orpis

Durante la jornada de este martes el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dará curso a la audiencia de formalización contra el desaforado senador Jaime Orpis, esto debido a la investigación que se lleva en su contra por delitos tributarios y cohecho en el caso Corpesca.

El fiscal regional de O’Higgins encabezara la cita en torno al renunciado senador UDI. Vale decir que el persecutor ayer evitó aclarar las medidas cautelares que solicitarán como Ministerio Público, sin embargo señaló que “es cosa de hacer un análisis de pena”, lo que podría generar la petición de prisión preventiva.

La otra protagonista de la audiencia de formalziación será la ex parlamentaria Marta Isasi por posible financiamiento irregular de su campaña política.

Según consigna La Tercera, la defensa de la ex diputada avisó que su cliente no asistirá a la audiencia debido a problemas de salud.

El ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, también enfrentará la audiencia de formalización.

Hace algunas semanas el abogado defensor de Orpis, Carlos Cortés, se mostró tranquilo ante un futuro juicio contra su cliente.

En ese sentido dijo que “de acuerdo a los antecedentes que nosotros tenemos y que se han expuesto ante el excelentísimo Tribunal de la República, entendemos que ante un juicio ante un Tribunal de la República el señor Orpis va a ser absuelto de los cargos respecto de los cuales se les va a seguir juicio”.

Al legislador se le investiga por pagos por más de 230 millones de pesos recibidos de parte de Corpesca, empresa ligada al grupo Angelini.

Estas platas llegaron a través de la facilitación de boletas de asesores de Orpis y los familiares de éstos.

Además de estos recursos, la fiscalía constató que el senador contrató asesores para labores legislativas que nunca se realizaron. En esta arista, se habla de recursos defraudados al fisco por cerca de 150 millones de pesos.

Orpis optó por restituir dichas platas.

“Reconozco el financiamiento irregular de la política a través de las boletas y las asignaciones, pero nunca jamás voy a reconocer el cohecho. No lo cometí (…) a partir del día viernes, en que reconocí el financiamiento irregular, yo he tomado una decisión que es de carácter irrevocable, porque si yo renuncié a mi propio proyecto de vida por las ideas del proyecto de la UDI, creo que no tengo derecho de hacerle un daño al partido por un hecho de carácter personal”, dijo Orpis en enero, cuando anunció su renuncia a la UDI.

El correo secreto de Jaime Orpis donde pide a Wolff Von Appen $ 280 millones para las municipales 2012 – The Clinic Online