Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Junio de 2016

Sueldo mínimo: Diputados del PC votan en contra de la propuesta del gobierno y desatan la furia de la NM

La bancada de parlamentarios del Partido Comunista se opuso a razón de que solicita un incremento de 40 lucas y no los 26 mil pesos propuestos por el Ejecutivo. "Ellos tienen que tomar una decisión, o son parte del Gobierno o dan un paso al costado, estas conductas son simplemente inaceptables", lanzó un furioso Fuad Chahín (DC). Lo vivido en la sala "es muy grave", puesto que "se ha producido un fracaso producto de la falta de compromiso de sectores de la Nueva Mayoría con el Gobierno", dijo por su parte el PS, Juan Luis Castro. "Esto es un debate abierto con presencia pública y donde hay diversidad de planteamientos frente a un igual móvil, que es mejorar las condiciones de los trabajadores chilenos", justificó el comunista, Lautaro Carmona. "Esto pasó por evitar las legítimas negociaciones", dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Por

billetes A1

Con votos en contra de los diputados del PC, la Cámara rechazó el reajuste de 26 mil pesos del salario mínimo propuesto por el Gobierno. La deliberación de la bancada del partido que dirige Guillermo Teillier, desde donde piden un incremento mayor (40 lucas), generó una airada reacción en el oficialismo, desde donde advirtieron que la situación es grave.

“Ellos tienen que tomar una decisión, o son parte del Gobierno o dan un paso al costado, estas conductas son simplemente inaceptables (…) aquí le han dado una derrota al Gobierno y han dejado hasta la hora sin reajuste al sueldo mínimo”, lanzó al término de la sesión un molesto Fuad Chahín.

En un tono similar, el PS Juan Luis Castro tildó el asunto de grave, apuntando que “se ha producido un fracaso producto de la falta de compromiso de sectores de la Nueva Mayoría con el Gobierno”.

El ex PPD, Pepe Auth, por su parte, metió a los comunistas en el mismo saco que la oposición.

“Estoy muy molesto con la conjunción entre las bancadas de la derecha, la bancada del PC, algunos diputados independientes, una diputada del PPD y un diputado radical, que impidieron que se aprobara un reajuste al salario mínimo que en 18 meses iba a representar un 10,4% de mejora en el salario mínimo, con las condiciones actuales de la economía chilena y los riesgos de desempleo”.

El proyecto además fue rechazado con los votos de Cristina Girardi (PPD), Alberto Robles (PRSD), y los parlamentarios de la derecha.

Tras el revés de esta tarde, el tema pasa a ser analizado en la Comisión de Hacienda del Senado, para luego ser visto por la sala. Realizado aquello, regresa a la Cámara de Diputados.

Cabe decir que la idea del Gobierno apuntaba a cuatro alzas semestrales, es decir, este 1 de julio aumentar el sueldo mínimo en 7.500 pesos, en enero de 2017 en 6.500 pesos, en julio de 2017 en 6.000 pesos y finalmente en enero de 2018 en otros 6.000 pesos, quedando en un total de $276 lucas mensuales.

Las razones del PC para votar en contra de la iniciativa fue que ellos, al igual que la CUT, solicitaban un incremento de 40 lucas.

“Lo que esperamos es que en el caso del Senado exista disposición a no mantener esta amarra de una negociación a dos años y que el monto que se reajuste se acerque lo más posible a los 15 mil pesos que logramos el año 2014”, dijo la dirigenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

DC presentó propuesta alternativa a la del Gobierno para reajustar salario mínimo – The Clinic Online

Temas relevantes

#Chilean News

Notas relacionadas