Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

15 de Febrero de 2017

Dictan condena en caso de menor que desapareció en Estados Unidos hace casi 40 años

Después de 38 años, se declaró culpable a Pedro Hernández por el asesinato y secuestro de Etan Patz, por entonces de seis años.

Por

Después de 38 años, la justicia estadounidense dictó condena en el caso de Etan Patz (6), el niño de tan sólo seis que el 25 de mayo de 1979 fue visto por última vez cuando se dirigía al autobús que lo llevaría a su escuela. Tras casi cuatro décadas, Pedro Hernández fue hallado culpable de secuestro y asesinato.

Era 2012, cuando el cuñado de Pedro Hernández le dijo a la policía que su pariente, en un grupo de oración, había admitido haber matado a un niño en Nueva York. El asunto también llegaría a oídos de las autoridades.

Según recogen distintos medios del mundo, la policía llegó a la casa de Hernández en Nueva Jersey, lugar en el que confesó el crimen.

Admitió que lo encontró caminando, le ofreció una bebida, y luego se lo llevó al sótano de su lugar de trabajo, donde lo ahorcó, lo colocó en una caja – todavía vivo – y lo dejó junto a la basura de la calle.

Pese a que Hernández había confesado elue delito, sus abogados se ampararon en la salud mental de su cliente para declarar que todo era una falsa ilusión, según explica el diario La Nación.

Así las cosas, en en 2015 un tribunal no llegó a acuerdo porque uno de los jurados opuso resistencia y el juez declaró nulo el proceso. Esto implicó una nueva presentación de cargos y otro juicio en el que los fiscales lograron que Pedro Hernández, de 56 años, fuera hallado culpable del asesinato que conmovió a todo Estados Unidos. Al momento del veredicto, Hernández no mostró ninguna reacción.

Conciencia en América

El caso de Etan comenzó a moldear las prácticas de crianza y seguridad en Estados Unidos, creando una fuerte conciencia en torno a los crímenes contra niños.

“El secuestro… despertó al país sobre el secuestro de niños y ayudó a cambiar la manera en que las autoridades judiciales y la Policía investiga estos crímenes”, sostuvo el director ejecutivo y presidente del Centro Nacional para los Niños Desaparecidos y Explotados, John F. Clark.

Según agregó, “los niños de estadounidenses están más seguros por Etan y otros pequeños, cuyos secuestros y asesinatos suscitaron un movimiento nacional”.

La búsqueda del pequeño incluyó variadas estrategias como la publicar su foto en las cajas de leches y la constante apelación de sus padres. Pese a que los restos de Etan nunca fueron encontrados, el padre del menor, Stanley Patz, señaló que “la familia Patz ha esperado bastante tiempo, pero finalmente hallamos algún tipo de justicia para nuestro maravilloso hijo, Etan, conteniendo las lágrimas al agradecer al jurado. “Siento un gran alivio, y les digo, ya era tiempo. Ya era tiempo”, expuso CNN.

En tanto, el abogado de la defensa, Harvey Fishbein, piensa apelar a la decisión del jurado aludiendo al coeficiente intelectual cercano al rango de retraso mental de Hernández. Fishbein declaró a CNN WABC que “hay una gran posibilidad de que haya un tercer juicio”, debido a que Hernández habría inventado su responsabilidad en el crimen.

El asesino de Patz ha sido diagnosticado con trastorno de personalidad esquizotípico, una de las condiciones que informalmente son catalogadas como desórdenes “excéntricos” de la personalidad.

Frente a esta situación, el miembro del jurado Mike Castellon explicó que se consideró “que él sí tiene esa enfermedad. Pero eso no lo hizo delirante. Creemos que él podía distinguir entre el bien y el mal, entre la fantasía y la realidad”.

Notas relacionadas