Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Julio de 2017

Ximena Marín: La periodista chilena que inventaba entrevistas

Por

Ximena Marín Lezaeta, nacida allá por 1945, se llama la periodista de nacionalidad chilena-española que propició que el diario La Tercera, el mismo que acababa de ofrecer disculpas en chiquito -pero disculpas al fin- por la publicación de un artículo sobre el comerciante Pablo Oporto, quien terminó siendo un falso justiciero, debiera volver a excusarse, esta vez en grande, luego de que el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, desmintiera al medio de Copesa por una entrevista que nunca existió.

“Soy chilena y española. Tengo la doble nacionalidad. Y además soy Licenciada por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, de aquí en Madrid”, dice Ximena a La Segunda.

Este mismo medio reseña que antes de que se destapara el asunto, Ximena Marín Lezaeta era poco conocida en Chile, pese a que llevaba 25 años publicando en distintos medios. En 1993, por ejemplo, para el desaparecido diario La Época, Ximena Marín Lezaeta publicaba una entrevista al entonces presidente de Perú, Alberto Fujimori, quien decía: “No dependo de asesores fantasmas”.

Sobre ese y otros trabajos en Chile, se excusó de comentar, y sólo refirió que tiene una hija en el país y que luego respondería preguntas por correo electrónico, dice La Segunda.

El vespertino también cuenta que en 1995 obtuvo la nacionalidad española y que en el sistema chileno registra dos propiedades en el barrio alto de Santiago y otra en Buin.

También hay antecedentes, agrega el medio del consorcio El Mercurio, de entrevistas de Ximena Marín Lezaeta en las revistas Ercilla y Cosas.

“Requerida por las inconsistencias de su trabajo, Ximena Marín entregó explicaciones que este medio considera inaceptables en la práctica periodística”, dijo La Tercera en la nota que publica este miércoles, excusándose por los trabajos periodísticos de Ximena María.

Por esa razón es que informó que se “retirarán de su página web todos los artículos firmados por Ximena Marín Lezaeta, contra quien ejercerá las acciones que nuestros asesores legales resuelvan”.

 

Notas relacionadas