Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Septiembre de 2017

Heraldo Muñoz: Chile optará por una salida negociada a crisis de Venezuela

El Gobierno afirmó hoy que “hará todo lo posible” por contribuir a una salida negociada a la crisis que sufre Venezuela y pidió a la comunidad internacional no permanecer ajeno a ese problema. “Chile hará todo lo posible por contribuir a una salida negociada en Venezuela. Hay iniciativas aún en marcha a ese respecto pero […]

Por

El Gobierno afirmó hoy que “hará todo lo posible” por contribuir a una salida negociada a la crisis que sufre Venezuela y pidió a la comunidad internacional no permanecer ajeno a ese problema.

“Chile hará todo lo posible por contribuir a una salida negociada en Venezuela. Hay iniciativas aún en marcha a ese respecto pero depende al final de la voluntad política que exista por parte del Gobierno y el mandato de la oposición”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Muñoz, quien hoy participó en la inauguración de la III Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), que se realiza en la ciudad de Viña del Mar, sostuvo que al final de cuenta “la crisis en Venezuela se va resolver por los propios venezolanos”.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia chilena advirtió que la comunidad interamericana e internacional no puede permanecer impávida frente a la crisis que se vive en ese país.

“No puede permanecer al margen de lo que ocurre en Venezuela y -aclaró-, eso no es intervención en asuntos internos del país, porque cuando se trata de derechos humanos y de democracia, el derecho internacional sobre los derechos humanos es muy claro, es una obligación, y se trata de honrar los tratados internacionales y las obligaciones libremente asumidas”.

Afirmó que en Venezuela es necesaria la restauración, no solo del orden democrático, sino de las cuestiones mas elementales como el estado de derecho y la liberación de los detenidos por razones políticas.

Asimismo, dijo, “la restauración de las facultades de la Asamblea Nacional y un calendario electoral que sea la única manera de resolver las diferencias y la polarización que existe en ese país y la profunda crisis política, económica, social y humanitaria”.

Muñoz dijo que los países de la región esperan que esta situación tenga un desenlace distinto al que se ve hasta ahora, un tema que también conversó con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien también se encuentra participando en la cita.

Notas relacionadas