Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Junio de 2019

El historial de frases polémicas de Jaime Mañalich antes de regresar a la testera del Minsal

Concretado el cambio de gabinete, Mañalich finalmente se convirtió en el nuevo ministro de Salud, cargo que ya había ostentado durante el primer gobierno de Piñera. Recopilamos 10 recordadas frases del flamante secretario de Estado desde el 2010 hasta ahora.

Por

Sebastián Piñera finalmente concretó su segundo cambio de gabinete donde sacó del Ministerio de Salud a Emilio Santelices y así pavimentar el regreso de Jaime Mañalich, quien ya se desempeñó en esa cartera durante su primer gobierno.

El flamante secretario de Estado también es recordado por polémicas frases para salir al paso de conflictos, ya sea durante su mandato como después. Revisa las siguientes 10 declaraciones:

Abril, 2010: Declaración de Patrimonio

Recién asumido el Gobierno, el sitio Ciper reveló que en la declaración de patrimonio del flamante ministro de Salud aún no se desvinculada de cinco sociedades ligadas a la Clínica Las Condes. Años después, en una entrevista con The Clinic, aseguró que “como ministro nunca tuve conflicto de interés. En todo caso, eran una pocas acciones. Era dueño de una perilla de la puerta“.

Abril, 2011: El hueón que nos cagó

Durante el congreso de corporaciones muncipales en Rancagua, el exministro se dio el lujo de asegurar que será recordado por los funcionarios municipales como “este es el hueón que nos cagó” por el descuento de días no trabajados aplicado a los trabajadores que participaron de las movilizaciones del sector público en 2010.

Agosto, 2012: Falso fin de las listas AUGE

El Gobierno anunció que se habían acabado las listas del Plan Auge, sin embargo, un informe de Contraloría reveló que hubo una tasa menor de cumplimiento de la espera. El entonces ministro Mañalich aseguró en su momento que “buscamos por cielo, mar y tierra a los pacientes”. Nunca se desdijo e incluso argumentó con cifras que de los 40 mil inscritos, 37 mil no llegaron, 1.731 recharazon el tratamiento, 1.243 fallecieron y 24 se cambiaron a Isapre.

Julio, 2013: Polémica con el Tío Emilio

Una investigación del programa Contacto, entonces conducido por Emilio Sutherland, reveló irregularidades en productos de la industria alimentaria, como el yogur, el pan y los aceites de oliva. Mañalich salió a responder las acusaciones, aseguró que los periodistas del programa “cometieron un error” porque no se comunicaron con él y subrayó que lo que hizo Contacto “no es fiscalización, es un reality show”.

Mayo, 2014: Polémica por camas en Clínica Las Condes

Tras regresar de España, Mañalich llegó al país en medio de un incendio donde se apuntaba directamente a su gestión. Los senadores Allamand y Ossandón lo acusaban por un millonario pago al sistema privado de salud por el uso de camas, donde la Clínica Las Condes -sociedad donde había sido director- fue una de las beneficiadas.

El exministro se victimizó en entrevista a El Mercurio y advirtió: “Atáquenme lo que quieran, pero no desprestigien el sistema de salud. Yo no digo que confíen en mí, entiendo que me odien, que les caiga mal, que me quieran echar o hacer desaparecer de la esfera política, todo eso está bien (…) soy un gallo muy peligroso, porque no tengo temor, digo las cosas por su nombre, no soy políticamente correcto. Entonces, tener en frente a una persona que habla sin temor es complicado”.

Mayo, 2014: Hospital de Puente Alto

Meses después de su administración, el ministro Mañalich explicó a The Clinic en detalle por qué se puso la primera piedra en un hospital que nunca se construyó en Punte Alto y dijo textual que el recinto “no se podía construir”.

“El alcalde dijo que sí, que no, que lo iba a hacer, pero que le diéramos nomás porque el director de obra municipal le daría permiso, lo que es ridículo porque el director de obra puede dar permiso temporal por tres años (…) Seguimos adelante, con el compromiso del alcalde de cambiar el plan regulador en octubre de 2014 para construir en altura (…) Lo que pudimos comprometer fue la primera etapa y eso fue lo que inauguramos. A lo mejor fue un error“, se explayó.

Febrero, 2018: Eutanasia y pena de muerte

Un año y medio antes de regresar al Ministerio de Salud, Mañalich volvió a la palestra pública ya que cruzó dos temas de contingencia que en primera instancia no tenían nada que ver: El crimen de la pequeña Sophia por su propio padre y la petición de la joven Paula Díaz quien vivía postrada en su cama.

En su cuenta de Twitter, el exministro aseguró: “Febrero siempre es un mes en que los diputados que no toman vacaciones tratan de instalar pseudo debates: reponer pena de muerte o legalizar la eutanasia, que son más o menos lo mismo“.

Noviembre, 2018: Ley de Convivencia Vial

Tras la entrada en vigencia de la Ley de Convivencia Vial, que regula el ecosistema urbano entre vehículos motorizados, no motorizados y peatones, Mañalich no tuvo filtro y disparó en Twitter: “Lamentablemente, pareciera que el fracaso de la ley de convivencia vial, a falta de infraestructura, se contará en cadáveres“.

Noviembre, 2018: Reforma al sistema de isapres

Mañalich se erigió como uno de los más críticos al proyecto de reforma a las isapres del Gobierno, que en ese entonces tenía como principal portavoz a Santelices. El entonces gerente de la Clínica Las Condes sostuvo en conversación con La Tercera que “insistir en una tarifa variable en isapres es tozudez y falta de tino político”. Incluso fue más allá en entrevista con Radio Futuro y sentenció que “el sistema de Isapres no da para más (…) es anticuado”.

Diciembre, 2018: Polémica por VIH

El explosivo aumento detectado en los casos de VIH en Chile alertaron a las autoridades y el exministro Mañalich retornó a la opinión pública para tratar de dar explicaciones de por qué no se hizo mucho en su gestión. En conversación con Radio Bío-Bío afirmó que en nuestro país “todavía tenemos tapujos para hablar de educación sexual y del correcto uso de condones”.

Notas relacionadas