Ejecutivo de BancoEstado explicó sus razones para cortar fondo al cine chileno: “200 millones de pesos no es algo marginal”

Ejecutivo de BancoEstado explicó sus razones para cortar fondo al cine chileno: “200 millones de pesos no es algo marginal”

Arturo Tagle fue citado por la Cámara de Diputados donde sostuvo que “el programa llevaba 14 años, tiene valor, construía historia, pero hay cosas que se inician y terminan”.

El presidente del comité ejecutivo de BancoEstado, Arturo Tagle, entregó detalles a la comisión de cultura de la Cámara Baja sobre el fin del programa de fomento al cine chileno que dejará de aportar un fondo correspondiente a 200 millones de pesos para películas nacionales. Según consignó La Tercera, el ejecutivo desestimó que se trate de dineros que afecten la sustentabilidad de la institución y puntualizó que “no hay montos menores en BancoEstado, porque son muchos pocos y suman grandes cantidades”. “El año pasado, el banco ganó 345 mil millones de pesos, pero paga 65% de impuesto; el sueldo del gerente general es de 10 millones de pesos líquidos, muy inferior al de la banca privada, pero buena renta en el servicio público, por lo que los 200 millones no es algo marginal”, precisó.

Duro golpe para el cine chileno: BancoEstado corta el financiamiento para películas nacionales

La Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT) anunció que BancoEstado pondrá fin a su programa de apoyo al cine chileno, que permitió la realización de películas como las ganadoras del Oscar, “Una mujer fantástica” e “Historia de un oso”, entre otras durante los últimos 14 años.
Tagle explicó que el fondo se modificó a 160 millones de pesos y estará destinado para su programa Plaza Cine, que permitirá la exhibición de cintas nacionales en plazas chilenos para clientes que tengan CuentaRut. “El banco está tratando de promover actividades no directamente relacionadas al negocio financiero, pero con beneficios a los clientes. BancoEstado tiene un rol público con el programa Plaza Cine, donde contribuimos al cine chileno”, argumentó. Por otro lado, explicó que una de las razones para cortar el financiamiento para el cine chileno es la televisión, ya que cuando se exhiben en la pantalla chica “no aparece ni siquiera la publicidad de BancoEstado en los créditos”. “El programa llevaba 14 años, tiene valor, construía historia, pero hay cosas que se inician y terminan, el banco crece todos los años, para crecer hay que gastar más, el 2019 gastamos más que el 2018 y el 2020 gastaremos más que el 2019″, sentenció.

Alfredo Castro explotó contra decisión de BancoEstado de cortar fondo para el cine chileno: “A la derecha francamente la cultura le da lo mismo”

Actores, productores, realizadores y otros miembros de la industria audiovisual se reunieron en el Centro Arte Alameda para manifestarse contra el fin del programa de apoyo del cine chileno. En la instancia, el actor Alfredo Castro admitió sentir “una gran desilusión, una rabia muy grande, porque 200 millones de pesos realmente es una miseria comparado con los presupuestos que se manejan en cine y que hay que manejar en cine”.
Comentarios
Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. --------------------------------