Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Febrero de 2020

Por “discriminación” y “estereotipos”: INDH presenta queja disciplinaria contra jueza Acevedo

Para la jueza Andrea Acevedo la acción del carabinero que atropelló y mató a Jorge Mora fue "negligente pero justificada".

Por

Hasta la Corte Suprema de Justicia llegó la abogada del INDH, Francisca Figueroa, para presentar una queja disciplinaria contra la jueza Andrea Acevedo, tras los polémicos dichos en la audiencia de control de detención del carabinero Carlos Martínez, quién asesinó al hincha colocolino Jorge Mora, luego de atropellarlo con un camión institucional a las afueras del Estadio Monumental.

Recordemos que la jueza Acevedo mencionó que la acción del carabinero había sido negligente pero “justificada” a su criterio, además de remarcar que “no estamos hablando que a él le estaban lanzando flores o le estaban lanzando challa; le estaban lanzando objetos contundentes“.

Además, cuestionó el actuar de la víctima diciendo que “también hay que ver hasta qué punto hay una exposición imprudente al daño, si estaba habilitado para cruzar y por otro lado el estado etílico. Pensemos que él iba saliendo de un partido de fútbol

La queja disciplinaria, según el texto del INDH, se presenta “por la evidente vulneración a la obligación de garantizar el Derecho al Acceso a la Justicia de conformidad al principio democrático de Igualdad y no Discriminación”

El INDH, en el documento, observa también que la acción de la jueza Acevedo contiene “argumentos tendientes a justificar la conducta del imputado en razón de un análisis jurídico que no es aceptable en un Estado de Derecho, por cuanto se funda en discriminaciones respecto a la persona de la víctima“.

La queja disciplinaria acusa a Acevedo de una “falta grave” esto tras “haber recurrido a argumentos fundados en estereotipos y apreciaciones personales que constituyen auténticas barreras de acceso a la justicia para los intervinientes en el proceso“.

La jueza Andrea Acevedo se encuentra con resguardo policial luego de haber recibido amenazas de muerte por redes sociales. Mientras tanto, el carabinero Carlos Martínez, quien conducía el camión que atropelló a Jorge Mora, se mantiene con firma mensual y arraigo nacional.

Notas relacionadas