Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Marzo de 2020

Por videoconferencia: Piñera promulga Ley de Teletrabajo

El Mandatario manifestó que "es importante mencionar que esto no pretende precarizar a trabajadores, hoy hay muchos que trabajan con teletrabajo y no hay regulaciones para proteger sus derechos con este proyecto de ley que busca darle mas libertad, oportunidades y respetar preferencias que tomen trabajadores, busca que respetemos las preferencias que libremente adopten los trabajadores".

Por

A través de una videoconferencia, el Presidente Sebastián Piñera promulgó este martes la Ley de Teletrabajo que establece los derechos y deberes de los trabajadores que realizarán sus labores.

Por lo llamativo del formato, el Mandatario explicó que “lo vamos a hacer a una manera más acorde, así que tenemos en contacto virtual a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar; a la presidenta del gremio de emprendedores, Alejandra Mustakis; y tenemos a dos personas que trabajan gracias al teletrabajo”.

Sobre el proyecto, recordó que se envió al Congreso en 2018, cuando “no existía el coronavirus. Lo propusimos porque es buena forma de aprovechar ventajas de nuevas tecnologías en beneficio de trabajadores, porque permite compatibilizar el trabajo con el mundo de las familias, las culturas, recreación, deporte, amigos”.

Añadió que “es importante mencionar que esto no pretende precarizar a trabajadores, hoy hay muchos que trabajan con teletrabajo y no hay regulaciones para proteger sus derechos con este proyecto de ley que busca darle mas libertad, oportunidades y respetar preferencias que tomen trabajadores, busca que respetemos las preferencias que libremente adopten los trabajadores”.

En esta línea, el Jefe de Estado apuntó que “cualquier modalidad de trabajo a distancia necesita acuerdo y nada se hace sin la voluntad libre y soberana de cada trabajador. En cualquier momento un trabajador puede poner término a eso. Esta modalidad de teletrabajo nos va a permitir protegernos mejor de esta pandemia del coronavirus. Indirectamente nos va a proteger a todos porque va a haber menos aglomeraciones y contaminación, porque algunos van a estar trabajando desde sus hogares”.

“Estoy muy contento y felicito a María José Zaldívar, porque sé que lo hicieron con compromiso. Agradezco al Congreso porque es un buen proyecto para Chile”.

Por su parte, Zaldívar manifestó que “estamos muy contentos de contar con esta herramienta significativa que va a permitir a los trabajadores desarrollar sus funciones de manera segura y con todos sus derechos. Es una nueva modalidad de trabajo que debe ser acordada por las partes y garantiza que los mismos derechos se respeten, se mantienen sus remuneraciones y todo lo que tiene que ver con insumos, computador, impresora, Internet, es de cargo del empleador, y eso queda establecido, así como también el derecho a desconexión”.

Añadió que “esto es innovador, solo en países como Francia, Italia y España se da, y nos va a permitir que personas quieran cumplir con otras actividades lo pueden hacer, pero tengan garantizada la desconexión”.

A su vez, dijo que “todos sus derechos en el trabajo están garantizados, por lo que si un trabajador tiene un accidente en el trabajo, el trabajador recibirá la cobertura”.

“Lejos de precarizar, fortalece y da mayores posibilidades a los trabajadores”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario