Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Abril de 2020

Paula Daza: “Tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente”

Agencia UNO

La subsecretaria de Salud Público manifestó que "si hipotéticamente pudiéramos estar un mes en cuarentena, probablemente no nos infectaríamos, pero ¿una vez que se levante? Vamos a seguir todos susceptibles a poder infectarnos y podríamos contagiarnos todos juntos. Hoy, el que nadie se infecte es imposible".

Por

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, concedió una entrevista a La Tercera en la que explicó que es imposible decretar una cuarentena total en Chile, al mismo tiempo que sostuvo que la tarea es que “tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente”.

En este sentido, la autoridad manifestó que el Minsal se fija en tres criterios para ir decretando las cuarentenas comunales: Variación de incidencia (casos nuevos por población), localización de los contagios y una ponderación sanitaria.

“Esto, hasta que buena parte de la población curse la enfermedad y se recupere, con la inmunidad de varios meses que se ha proyectado, o se fabrique la vacuna que pondría término a la pandemia. Lo que ocurra primero”, dijo.

Daza afirmó que “nosotros miramos la cantidad. Si se duplicaron, triplicaron o si mantuvieron un aumento aritmético. Uno espera que haya un aumento de casos; no es que queramos no tener casos, porque estaríamos cinco años esperando contagiarnos todos. Se espera un aumento no exponencial, y por eso apretamos y soltamos. Entonces, uno puede ver una comuna con aumento de casos nuevos, pero no muchos más que la semana anterior, y con un total de casos acumulados mayor que en otras zonas, pero un aumento no significativo, no exponencial, sino aritmético. Y a ese criterio se suma la georreferenciación”.

Sobre esta última variable precisa que “es un mapa de todo Chile donde vemos cuántos casos hay por kilómetro cuadrado. Es muy distinto tenerlos dispersos a que estén concentrados en un lugar. Para eso, los casos positivos los georreferenciamos por domicilio y podemos ver, por ejemplo, si en Puente Alto el 90% de los casos están en un cuadrante, entonces se define que ese sector se tiene que dejar en cuarentena. Al georreferenciar por cuadrante, se pueden establecer los casos nuevos por kilómetro cuadrado. Y esa es una variable importante, para dejar en cuarentena, por ejemplo, a una población y que no salga a contagiar a otra”.

Al ser consultada por qué es mejor un contagio paulatino a un freno total del brote decretando cuarentena total, sostuvo que aquí “lo importante es disminuir la propagación del virus, que se dé lentamente. Si hoy día ponemos una cuarentena total en el país y nos quedamos todos en las casas, primero que todo es impracticable, porque las personas y el país tienen que seguir subsistiendo”.

Agregó que “si hipotéticamente pudiéramos estar un mes en cuarentena, probablemente no nos infectaríamos, pero ¿una vez que se levante? Vamos a seguir todos susceptibles a poder infectarnos y podríamos contagiarnos todos juntos. Hoy, el que nadie se infecte es imposible; entonces, tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente, para que los servicios de salud puedan dar adecuada respuesta”.

“Hemos sido cuidadosos, nuestra estrategia está basada desde un comienzo en prepararnos, vigilar y detectar oportunamente. Las proyecciones decían que íbamos a estar con un aumento exponencial en el corto plazo, eso no ha sucedido. Pero prefiero ser cautelosa, racional y mirar la evidencia. Estamos viendo que las medidas que hemos ido implementando han ido dando una respuesta adecuada a lo que hemos ido guiando”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario