Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

14 de Mayo de 2020

Funerarias plantean dudas sobre protocolo y certificados de defunción de pacientes con Covid-19

Foto: Agencia UNO

Revuelo causó la misiva de un empresario funerario criticando una serie de irregularidades en el manejo de fallecidos por coronavirus por parte del sistema de salud. The Clinic conversó con representantes de cuatro compañías dedicadas al rubro mortuorio en distintos puntos del país. Todos relatan que han tratado cadáveres de contagiados por Covid-19, pero que en su certificado de defunción se establecen otras causas, como insuficiencia respiratoria o neumonía. Pese a ello, algunas empresas han optado por desestimar el documento, hacer más rígidas sus medidas e incluso tratar a todos los fallecidos como si estuvieran infectados.

Por

Como si fuera un efecto dominó, la carta publicada en Las Últimas Noticias por el empresario Francisco Castillo detonó que todas las miradas se posaran sobre lo que él denomina “un eslabón bastante importante e invisible dentro de esta pandemia”: las compañías funerarias.

“Aparte de convivir día a día con el virus, tenemos que lidiar con la falta de respeto hacia nosotros por parte de los hospitales, que nos entregan fallecidos con certificados de defunción sin causal de Covid-19, pero cuando llegamos a retirar los cuerpos nos indican que han dado positivo por PCR actualizado. Es de una irresponsabilidad tremenda entregarnos cuerpos contagiados sin hacernos saber antes esta situación”, denuncia en la misiva el propietario de Funeraria Castillo, empresa con sede en La Florida.

En Chillán hay otra Funeraria Castillo, encabezada por Pedro Jorquera, quien al ser contactado por The Clinic asegura que “suscribo en general a lo que aparece en esa carta, porque efectivamente hay una serie de inquietudes en el rubro”, al punto que él junto a sus trabajadores optaron por “proceder como si todos los casos fueran con Covid-19”.

Foto: Agencia UNO

LAS CAUSAS DE MUERTE

Richard Palma es propietario de la Funeraria Francisco Palma y opera principalmente en la comuna de San Bernardo. Durante la pandemia ha recibido varios cuerpos de fallecidos provenientes del Hospital El Pino. De ellos, al menos 10 fueron pacientes con Covid-19, en cuyo certificado de defunción aparecía como causa de muerte: neumonía o insuficiencia respiratoria.

De acuerdo a las estimaciones de las funerarias, el test se demora entre tres y cinco días en tener los resultados. Sin embargo, en algunos casos dicha espera se ha prolongado más de la cuenta. Así lo explica Víctor Tobar de la funeraria Tobar Hermanos de la comuna de San Antonio: “Hay una persona que murió en su domicilio y la familia está desde el viernes esperando el resultado para saber si tiene Covid-19 o no”

Misma situación relata Jacqueline Ríos de la funeraria Memorial de Concepción: “Fuimos a retirar a un sospechoso de Covid-19, a quien se le había diagnosticado ‘de palabra’ el virus, pero el caballero falleció antes de tener el resultado, que fue positivo. Sin embargo, en el certificado de defunción ni siquiera le pusieron que era sospechoso o que estaba en observación, simplemente decía ‘insuficiencia respiratoria aguda’”.

Foto: Agencia UNO

DUDAS SOBRE EL PROTOCOLO

Para algunas funerarias, el problema va más allá de las irregularidades en los certificados o la demora que hay en la entrega de resultados del test PCR, y apuntan hacia el protocolo que han recibido por parte de sus respectivas Seremi. Particularmente, las funerarias de regiones critican que existen “inconsistencias” entre lo que plantea el Minsal y lo que dicen las secretarías regionales. “No estamos trabajando todos bajo la misma regla, el protocolo no es uniforme en todo el país”, subraya Jacqueline Ríos.  

Ella asegura que uno de los grandes dilemas que han tenido que enfrentar es cuando una persona posiblemente contagiada fallece en su domicilio. “En un primer protocolo se establecía que era el Servicio Médico Legal el que retiraba el cuerpo, pero dado que esto se masificó, ya no se está prestando ese servicio y nosotros tenemos que encapsular el cuerpo”.

Pedro Jorquera critica que “en todo momento se habló de que el Minsal, a través de sus institutos, hospitales y consultorios, son los que tienen que entregar a la funeraria los cuerpos en determinadas condiciones, en una bolsas especiales, selladas, en fin. Pero eso no se está cumpliendo a cabalidad. Como hay personas que están muriendo en sus domicilios, se le ha entregado la responsabilidad de hacer ese procedimiento a las funerarias. Y eso es una falla muy grave del sistema”.

Foto: Agencia UNO

PROTOCOLOS IMPROVISADOS

Richard Palma relata que con otros 12 colegas que estudiaron medicina y que trabajan en el rubro funerario se han mantenido coordinados durante la pandemia. De este modo, lograron improvisar sus propios protocolos, incorporando medidas extras, con el objetivo evitar que las funerarias se convirtieran en un nuevo foco de contagio. En esa labor han recibido el apoyo del dr. Julio Cárdenas, académico del departamento de anatomía de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

En conversación con The Clinic, el especialista señala que han realizado varios cursos para tratar de “profesionalizar” el rubro mortuorio y explica que “cuando llegaron los primeros casos de coronavirus, desde el punto de vista funerario uno vislumbraba que tarde o temprano íbamos a tener cadáveres de personas que no iban a tener el diagnóstico de Covid-19, contagiados que se iban a morir con el coronavirus, pero no de coronavirus”.

En su opinión, el protocolo del Minsal para el tratamiento de cadáveres “como piso está bien, pero nunca las medidas son suficientes (…) tenemos que considerar que todos somos potenciales contagiantes. En el caso de las personas fallecidas eso no es distinto. Por lo tanto, en este período de pandemia deberíamos embolsar a todas las personas. Si una persona muere en su casa por insuficiencia respiratoria, evidentemente hay una alta sospecha de que tenga Covid-19. Pero si consideramos que hay una persona que va por la calle sin síntomas y se muere de un infarto, ese muerto puede contagiar igual”.

Las funerarias consultadas por The Clinic han optado por intensificar sus medidas de protección y algunas derechamente tratar a todos los fallecidos como si estuvieran contagiados, más allá de lo que diga el certificado de defunción. En ese sentido, están aconsejando a las familias a evitar el rito del velorio, trasladar los cuerpos directamente al cementerio y reforzar los trajes de protección desde el calzado hasta el rostro.  

Notas relacionadas

Deja tu comentario