Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

10 de Junio de 2020

In Memoriam: Recordando a Guillermo Machuca (1962-2020) a través de sus textos en The Clinic

De Reojo / Youtube

El recientemente fallecido intelectual, teórico y crítico de arte, además de formar a varias generaciones, fue uno de los columnistas históricos de The Clinic. Aquí lo recordamos con algunos de sus más memorables y provocadores textos.

Por

LOS PERROS DE LA CALLE – 19 octubre 2011

“El arte chileno, de estos últimos años, nos ha acostumbrado a un tipo de visualidad recelosa de los ademanes grandilocuentes del discurso épico (“Hay que desintoxicar el arte de los traumas heredados de la dictadura”). Para esta concepción de la disciplina, todo tiene que ser intimista, minimalista, decorativista, ornamentalista y anti-retórico, en sintonía con una academización mercantil y ferial de lo que queda del arte crítico o vanguardista. Con esto triunfa la pequeña historia. ‘Ya no vivimos –escribió Roland Barthes– la aceleración de la gran historia, sino la aceleración de la pequeña historia'”.

ARTISTA DE ONG: POR UN ARTE DESCAFEINADO – 29 diciembre 2010

“Menos dionisíacos y malditos que los anteriores (algunos incluso se visten en Prada o Dolce & Gabbana), los activistas actuales se mueven entre una sensibilidad new age, de tipo Greenpeace, y una oportunista vocación asistencial onda Hogar de Cristo. Son verdaderos paladines de la mala conciencia; insignes proveedores de productos estéticamente lagrimosos”.

EFECTO ORNITORRINCO – 30 agosto 2010

“Existen ciertas producciones estéticas fundadas en la incoherencia de sus partes integrantes. El conjunto resulta, en este caso, articulado por piezas o partes inconexas entre sí. El resultado: un desorden total. Determinadas instalaciones artísticas son de esta índole. Puro desorden disfrazado bajo cierto espesor crítico. En buen chileno, puro toyo”.

INDIGENCIA CULTURAL – 27 diciembre 2013

“Una cosa es segura: al indigente cultural le satisface hasta la saciedad la posibilidad de que la ficción coincida totalmente con la realidad (a la larga, es un fetichista contumaz). De este modo se garantiza de manera eficiente la censura. Para el indigente cultural, la imagen o representación de Cristo es Cristo, la del Che Guevara es la del Che Guevara y la de Guzmán es la de Guzmán. Así de concreto y simple”.

LA COPIA MÁS ORIGINAL QUE LA ORIGINAL – 25 junio 2015

“¿En qué país las modas son asimiladas sin filtro? En Chile, pues. La derecha más pechoña no ha podido evitar que el pueblo se mimetice con las espurias pomadas importadas mediáticamente desde el primer mundo. Aquí el punk es más punk que en el mundo anglosajón; el metalero tiene más tatuajes que su homólogo internacional; el bachatero –muchos taxistas que escuchan la Radio Corazón lo son– se viste y gesticula de manera más lumpenesca que su correligionario centroamericano; Pinilla tiene diez veces más tatuajes que David Beckham, y el vocalista de Faith No More, Mike Patton, nunca se había encontrado con un público tan salivoso como el chileno: quedó empapado de esputos y escupitajos recibidos con más fuerza que los chorros infectos de cualquier guanaco de protesta”.

SI SOMOS AMERICANOS ¿TENEMOS LAS MISMAS MANOS? -10 julio 2015

“Las manos han sido decisivas en la historia de las imágenes y del arte: empuñadas en el discurso clásico de la izquierda (como en las brigadas muralistas tipo Ramona Parra), rompiendo cadenas (como en las monedas de 10 pesos durante la dictadura), implorando clemencia (en las escenas de masacres o matanzas) o siendo ejemplarmente cercenadas en bárbaras ejecuciones (como antaño a los rateros orientales o a los representantes de nuestros bravos ancestros, cuyo mítico ejemplo lo encarna el indomable Galvarino)”.

NI FILÓSOFO, NI ARTISTA – 27 junio 2010

“El artista neoconceptual (o supuestamente crítico) vive de la ausencia de trabajo. Existe gracias a la contingencia surgida de la formulación de proyectos (en Chile: los fondos concursables); no produce arte de manera continua; en muchos casos, ni siquiera posee taller. Expone sólo cuando logra conseguir un espacio en el calendario ofertado por las diversas galerías de la plaza. La mayor parte de su producción visual es la resultante de una serie de proyectos ejecutados de manera impersonal. Arte de formulario. Con esto queda garantizada una anacrónica idea del arte político o transgresor, asociado al conceptualismo precedente: un rechazo del estilo”

UN ABSURDO TOUR POR LOS CERROS DE VIÑA – 8 julio 2016

“Nietzsche decía que la gente prefiere creer en la nada a no creer. En Chile, cierta gente “quiere creer”. Si alguien dice que el otro es un pedófilo, un maltratador o un acosador, quieren creerlo de inmediato. Son expertos en las funas y en los escupitajos en las redes sociales. Les encanta el énfasis facial. Los discursos repetidos. Las pullas altisonantes. En fin, los deseos plebeyos de convertirse en justicieros o en acusadores. Son maleteros por esencia. Cazadores de brujas. Castigadores que se han sentido castigados desde la niñez”

BEATOS Y CHUCHETAS – 27 noviembre 2010

“¿Y quién es este Segovia? ¿Por qué se mete en esto? Hurgando en su biografía, hemos descubierto que es historiador del arte, con posgrado en Estados Unidos. Descubrimos también que es fanático tanto del Real Madrid como del Barcelona. Que también es amante de la ópera (de hecho, actualmente es director del Teatro Municipal). Que le gusta la buena mesa. Y que tiene, al igual que el presidente Piñera, una convenientemente ambigua forma de entender la pasión por el fútbol”.

CONCRETO COMO UN RECTÁNGULO – 2 agosto 2012

“De esto se trata la gran paradoja del arte moderno: entre más intente dialogar con los signos y los objetos de la cultura popular, menos gente lo entiende. Siempre me ha pasado que en conferencias o clases, parte del público me espeta su falta de entendimiento frente a algo tan simple como la pala de nieve de Duchamp o las Brillo Box de Warhol”.

Temas relevantes

#columnas#guillermo machuca

Notas relacionadas

Deja tu comentario