Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Julio de 2020

Servel aclara que Jacqueline Van Rysselberghe no podrá repostularse a la presidencia de la UDI

van rysselberghe Agencia Uno

Desde el Servicio Electoral explicaron que la Ley de Partidos Políticos, que pone un límite de dos periodos consecutivos para los cargos internos de los partidos, entró en vigencia "in actum", descartando que la timonel de la UDI pueda optar a un nuevo mandato.

Por

Jacqueline Van Rysselberghe, la actual presidenta de la UDI, no podrá repostular a su cargo en el partido gremialista según lo establecido por el Servicio Electoral (Servel). Esto, luego de que surgiera la posibilidad dentro del gremialismo de que la timonel pudiera asumir nuevamente el cargo tras la crisis sufrida en el oficialismo.

Según informa El Mercurio, la Ley de Partidos Políticos establece un límite de dos periodos consecutivos en la presidencia de los partidos, los que serían cumplidos por Van Rysselberghe en los próximos meses. Sin embargo, algunos parlamentarios UDI pidieron al Servel pronunciarse al respecto, asegurando que la normativa no afectaría una posible repostulación, ya que esta fue aprobada durante el segundo mandato de la timonel.

Desde el Servel entregaron su respuesta, ratificando que la Ley Nº 20.915 establece que las autoridades de los partidos políticos “no podrán ser elegidos por más de dos períodos consecutivos en su mismo cargo”. Asimismo, en el documento firmado por el subdirector de Partidos Políticos del Servel, Roberto Salim-Hanna, se aclara que “dicha normativa de carácter público entró en vigor in actum”, descartando finalmente que Van Rysselberghe pueda repostularse al cargo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario