Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Agosto de 2020

Sumarios sin responsables y uniformados que “se ponen de acuerdo”: Otros 5 casos del estallido social aún no resueltos

Foto: Agencia UNO

Tras una larga investigación de casi 10 meses, finalmente fue formalizado el teniente coronel Claudio Crespo como presunto autor de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica. Sin embargo, no es el único caso emblemático del estallido social pendiente. Algunos como el de Fabiola Campillai, Romario Veloz o Alex Núñez aún no tienen formalizados, mientras que otros, como la golpiza a Moisés Órdenes o el atropello de Manuel Rebolledo, han sufrido varios percances a lo largo de las pesquisas.

Por

Tras casi 10 meses, la Fiscalía ordenó la detención del teniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, como autor material de los disparos que le quitaron la vista al joven Gustavo Gatica el pasado 8 de noviembre.

El uniformado fue formalizado en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves y gravísimas, por lo que arriesga entre 10 y 15 años de cárcel.

Sin embargo, el caso de Gatica no el único que se mantenía pendiente. Revisamos otros casos emblemáticos que ocurrieron durante el estallido social que aún están inconclusos.

FABIOLA CAMPILLAI

El pasado 26 de noviembre, Fabiola Campillai perdió la vista tras recibir el disparo de una bomba lacrimógena directamente en el rostro mientras caminaba hacia su trabajo por la población El Pino de San Bernardo.

Tras ocho meses de investigación, Carabineros entregó los resultados de su sumario administrativo, sin embargo, la investigación no arrojó responsables del cruel ataque. Solo fueron desvinculados dos capitanes de la 14° Comisaría de San Bernardo por no auxiliar a la víctima.

En el marco de la investigación penal que aún no tiene formalizados, la Fiscalía Metropolitana Occidente ofició al general director de la institución, Mario Rozas, para que entregue el detalle de dicho sumario.

Asimismo, el director de la PDI aseguró que las investigaciones de los casos Campillai y Gatica estaban “muy avanzadas” y anunció que “en los próximos días van a llegar a su término, desde el punto de vista policial, y la ciudadanía lo va a saber como corresponde”.

MOISÉS ÓRDENES

El 21 de octubre del 2019, Moisés Órdenes fue brutalmente golpeado por funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros durante las manifestaciones que se desarrollaban en Plaza Ñuñoa. Las imágenes de la agresión fueron emitidas en vivo por CHV Noticias.

Inicialmente, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a 12 uniformados por el delito de torturas. Sin embargo, la Corte de Apelaciones revocó la prisión preventiva de cinco de ellos y posteriormente sobreseyeron a los otros siete.

OJO: IMÁGENES SENSIBLES

Pero un reportaje de Ciper le dio un vuelco al caso, al revelar la grabación que realizó Órdenes con su celular, destapando las mentiras que habían señalado los funcionarios en sus declaraciones judiciales.

En junio de este año, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el sobreseimiento de los uniformados y solicitó su reformalización por faltar a la verdad. A 11 de ellos les imputó los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la justicia. Sin embargo, hasta ahora, ninguno está en prisión preventiva.

ROMARIO VELOZ

En la Región de Coquimbo hubo dos jóvenes que murieron durante el estallido social, pero sus investigaciones han tenido dispar suerte. Uno de ellos fue Kevin Gómez, quien el 20 de octubre fue alcanzado por una bala disparada por un cabo del Ejército durante el toque de queda. Desde ese mismo día, el uniformado se encuentra en prisión preventiva.

Sin embargo, la situación ha sido distinta para el joven ecuatoriano Romario Veloz, quien participaba de una marcha a la altura del Mall Plaza de La Serena y murió tras sufrir un balazo en el tórax. Pese a ser una de las primeras víctimas fatales durante el estallido social, aún no hay formalizados, ni detenidos y hacia fines de julio aún faltaban hacer diligencias, como exhumar el cadáver, según informó el diario El Día.

ALEX NÚÑEZ

Habían pasado sólo cinco días del 18-0, cuando el Gobierno salió a informar la muerte del joven Alex Núñez Sandoval. El día anterior había sido golpeado por Carabineros en las afueras de la Estación de Metro Del Sol, en la comuna de Maipú, y falleció horas después producto de un traumatismo encefalocraneano.

El 12 de diciembre, Carabineros culminó un sumario administrativo del caso, asegurando que ya estaban en condiciones de “resolver eventuales sanciones o absolución a los acusados”. Sin embargo, dicha investigación no llegó a manos de Fiscalía, pese a ser considerado “un caso de violencia institucional prioritario”.

En febrero de este año, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó otra querella por el caso. En ella, un subteniente asegura que otros funcionarios se concertaron para inculparlo por la golpiza de Núñez. Hasta la fecha, no hay responsables, ni detenidos, ni formalizados.

MANUEL REBOLLEDO

El 21 de octubre del año pasado, un grupo de militares irrumpió con un camión en una protesta que se realizaba en Talcahuano. El joven Manuel Rebolledo, conocido por sus amigos como “El Polera”, arrancó por un sitio eriazo hasta la población Libertad. Sin embargo, para evitar su escape, el infante de marina y chofer del camión, Leonardo Medina Camaño, sacó el vehículo de la calzada y lo arrolló a alta velocidad.

La Fiscalía de Concepción lo formalizó a los pocos días por cuasidelito de homicidio, quedando con firma quincenal. La situación provocó la molestia de la familia y del INDH, quienes aseguraban que en el crimen cometido por el uniformado “hubo dolo”.

En marzo, el periódico Resumen publicó dos videos que muestran cómo el vehículo sale en persecución de varias personas y atropella a Rebolledo. Se espera que el próximo 9 de septiembre se realice una reconstitución de escena. Sin embargo, pasados casi 11 meses del hecho, la Fiscalía ha optado por no modificar el tipo de delito.

OJO: IMÁGENES SENSIBLES

Notas relacionadas

Deja tu comentario