Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Septiembre de 2020

Dr. Yuc Kong y plan “Fondéate en casa”: “Me parece que hay que darle mayor dirección”

youtube

El profesional, que se ha convertido en uno de los actores relevantes de esta pandemia, repasó el plan "Fondéate en casa" del gobierno y precisó medidas que todos los ciudadanos debemos tomar a manera de autocuidado. Al mismo tiempo aseguró que hoy están las condiciones para llevar adelante el Plebiscito, aunque advierte que se deben cumplir ciertas medidas para evitar contagios.

Por

En medio de la polémica por las medidas del gobierno para las Fiestas Patrias y las consecuencias de estas para el Plebiscito, conversamos el pasado viernes con el emergenciólogo de la Universidad de Chile, Dr. Yuc Kong, quien planteó que la estrategia sanitaria del gobierno para las próximas semanas es convivir con el virus, por lo que llama a hacer todo lo posible para que más pacientes no se contagien, independiente de si se está de acuerdo con ella o no.

Poniendo como ejemplo Nueva Zelanda, el profesional aseguró que “sería mucho mejor y esperable que el gobierno implementara estrategias que ya funcionaron en otros países, a la medida o al traje que nos acomodara en Chile”. Sin embargo entiende que ya que las reglas el juego están dadas, se debe hacer todo lo posible para que la estrategia del gobierno funcione.

El Dr. Kong manifestó que la responsabilidad de lograr unas Fiestas Patrias seguras no es responsabilidad única del gobierno, sino que también recae “en el resto de las personas, que están fuera del gobierno, en los propios médicos, los que estamos en la parte de difusión, en las poblaciones y la propia gente.

El médico entiende que todo el mundo quiere salir para este “18” y por eso está de acuerdo con el plan “Fondéate en casa” del gobierno, que se anticipa a las salidas masivas. Sin embargo encuentra que hace falta encarrilar el tema de recibir gente en las casas.

“Me parece que hay que darle mayor dirección, que es algo que el gobierno no está haciendo, y lograr que esto sea en dos burbujas”. Más allá de recibir 5 o 10 personas, el Dr. Kong apunta a que las personas que vayan a llegar a un domicilio sean parte de un mismo grupo familiar.

Sobre lo anterior, el experto recalca que “tenemos una comunidad que tiene muchísimas ganas de salir de su casa y lo que hay que hacer es hacerlo de manera ordenada. Cuando tu logras que un grupo familiar se conecte con otro grupo familiar, dos burbujas, lógicamente puedes trazar porque sabes quienes son los involucrados”

El emergenciólogo precisa que “Esta es una tarea de nosotros como comunidad que nos organicemos para que esto funcione. Por ejemplo Nueva Zelanda fue estricto. Uno de los ministros de ese país que postulaba la segunda vivienda (como alternativa) no dimensionó la imagen que se daba a la población y renunció. Ese es el nivel de seriedad con que se tomaron las cosas allá”.

En un principio se hablaba de un levantamiento de cuarentenas y de un relajo de parte del gobierno, no obstante el emergenciólogo asegura que “ví el informe completo y no se habló del levantamiento de cuarentenas como tal”. Ademas agregó que “estaba dentro del contexto, sí. Algunas comunas pasaban de etapas, que se estaban abriendo nuevas comunas, que se estaban dando nuevos permisos, por lo tanto el ambiente que se generó y la comunicación no fue efectiva”.

Kong entrega algunas recomendaciones que van más allá de las instrucciones del gobienro. “Es muy difícil no salir. Hoy estamos obligados a salir a trabajar, a comprar distintas cosas, porque esa es la estrategia del gobierno. Lo importante es salir con seguridad, la seguridad te la da una mascarilla, una mascarilla buena. Las de tela no te protegen, sino que es una barrera física pobre. Ojala una KN95 con lavado de manos y distanciamiento social”.

Respecto a lo anterior el doctor precisa que “aquí lo que más te va a proteger va a ser el distanciamiento social junto con tu mascarilla, porque si te metes a un lugar donde hay mucha gente el virus puede estar circulando”.

Plebiscito

Consultado por si es posible realizar el Plebiscito bajo las condiciones sanitarias actuales, el especialista en salud afirmó que es posible y que su opinión “no es en base a conclusiones personales, sino en base a los procesos electorales que han realizado más de 14 países donde han demostrado que no se aumentó la tasa de contagios luego de las votaciones“. Croacia y Corea del sur son algunos ejemplos.

Sin embargo Nueva Zelanda, país que anteriormente el profesional usó de ejemplo, retrasó las elecciones legislativas 4 semanas. Ante esto el médico dijo que se debe a la antes mencionada estrategia usada por ese país, donde realizaron cuarentenas drásticas hasta eliminar los focos activos del virus.

En Chile “si te cabe la vida económica, la vida laboral, se están abriendo los mall, perfectamente en un espacio y en un tiempo regulado tu puedes realizar un plebiscito democrático” declaró.

Respecto a la posibilidad de suspender el plebiscito, a raíz de un posible aumento de los casos activos por motivo de las Fiestas Patrias, el Dr. Yuc Kong afirmó que la única manera de que suceda es que “se supere el 95% de la capacidad sanitaria, que tengamos una tremenda crisis, que no haya capacidad de respuesta de este sistema sanitario para más enfermos”.

Ademas agregó que independientemente de la cantidad de contagiados, lo que realmente importa “es que el sistema sanitario esté preparado para eso, porque la estrategia es convivir con el virus“.

El Dr. Yuc Kong finalizó la conversación entregando unos consejos para los locales de votación. “No se pueden aglomerar afuera (votantes). Al interior debe haber un grupo, ojala unidireccional, donde la entrada sea por un punto y la salida por otro punto, para que haya un flujo donde no se mezclen las personas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario