Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Diciembre de 2020

Especialistas advierten que ver el eclipse junto al mar o bajo efectos de las drogas aumenta el riesgo de daño ocular

Agencia Uno

Los académicos explicaron que en las zonas de parcialidad, al quedar una parte del sol expuesta y en un horario del día de alta energía, existe un mayor riesgo de daño ocular, el que incluso podría llegar a ser irreparable.

Por

Las personas que se encuentren en las regiones de La Araucanía y de Los Lagos el próximo 14 de diciembre podrán disfrutar en vivo de uno de los fenómenos más espectaculares que nos pueda brindar el universo: un eclipse total de sol.

El evento se podrá ver en todo el país con distintos porcentajes en cada región del país. Sin embargo, los especialistas advierten que en las zonas de parcialidad, al quedar una parte del sol expuesta y en un horario del día de alta energía, existe un mayor riesgo de daño ocular, el que incluso podría llegar a ser irreparable.

“Hace más de 2 mil 400 años que la humanidad ya sabe que mirar el sol sin protección produce daño a nuestros ojos”, señaló Martin Hoehmann, jefe de la cátedra de Oftalmología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, en referencia a que Platón ya lo mencionaba en sus libros y le atribuía a Sócrates la recomendación de mirar los eclipses solares de manera indirecta a través del reflejo.

El médico además explicó por qué se produce el daño, dado que hay varios mecanismos, “uno es el daño térmico, ya que por la acumulación de energía sube la temperatura y destruye las neuronas que están en la retina. Este efecto es inmediato y doloroso. Se ha visto que se produce con una exposición de menos de diez segundos. El otro tipo de daño es el fotoquímico, cuyo efecto es más lento, indoloro y es el más frecuente, similar a cuando nos quemamos la piel por el sol”.

Hoehmann advirtió que también hay que tener en consideración las superficies refractantes. “Cuando estamos al lado del mar o en la playa, donde hay mayor refracción de luz, más energía va a llegar a nuestros ojos; también el uso de drogas (psicotrópicos) disminuyen los mecanismos de defensa, por lo tanto, tenemos más riesgo de daño y, por último, visualizar el sol o el eclipse con telescopios o binoculares sin la protección adecuada también nos puede producir daño”, explicó.

DAÑO OCULAR SEVERO

El daño ocular que se podría producir por la exposición al sol sin la protección adecuada puede llegar a ser profunda e irreversible. Bajo ese contexto, la prevención es el único tratamiento con el que contamos para que nuestra visión no quede en la total oscuridad.

Finalmente, el médico invitó a disfrutar del evento astronómico del año respetando todas las medidas sanitarias: uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado frecuente de manos, para evitar la propagación de Covid-19.

Notas relacionadas

Deja tu comentario