Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Diciembre de 2020

Histórico: Más 2.200 personas cambiaron su nombre y sexo legal en Chile, a casi un año de la Ley de Identidad de Género

chile Agencia Uno.

El 27 de diciembre de 2019 entró en vigencia la ley 21.120 que permitió, por primera vez en Chile, reconocer y dar protección al derecho a la identidad de género. Esto ha permitido que 2.229 personas hayan podido cambiar su nombre y sexo de nacimiento, un 197% más que en los últimos 30 años.

Por

Tras un año de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, son 2.229 personas las que han cambiado su nombre y sexo registral en el Servicio de Registro Civil en todo el país.

Las cifras fueron dadas a conocer por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). La organización calificó este aumento como un hecho “sin precedentes en los cambios de nombres y sexo legal de las personas trans en Chile”.

En tanto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren se refirió a esta noticia diciendo que “hoy tenemos sobre 2200 personas reconocidas en su dignidad. Esto es una satisfacción para nuestro Gobierno, y por supuesto, para todas las organizaciones de la sociedad civil, que en su momento pusieron este tema en la agenda pública”.

Según cifras del Movilh, desde el 27 de diciembre del 2019 (fecha en la que entró en vigencia de la Ley), y el 21 de diciembre del 2020, un total de 2.229 personas rectificaron su partida de nacimiento. Eso sí, sólo en este 2020 dichos cambios aumentaron en un 2.064%” en comparación al año pasado.

“Se trata de un crecimiento extraordinario y sin precedentes en los cambios de nombre y sexo legal, pues en los 30 años previos, es decir entre 1990 y el 2019, solo 750 personas rectificaron su partida de nacimiento. En otras palabras, solo un año es superior en un 197% a la acumulación total de casos en 30 años”, indicó el Movilh.

De las más de 2 mil modificaciones de partida, un 58% corresponde a hombres trans y un 42% a mujeres trans. Así mismo, un 8% corresponde a adolescentes entre 14 y 18 años que hicieron la solicitud de cambio de nombre y sexo registral, ante un Tribunal de Familia, con el respectivo acuerdo de ambos padres. Por otro lado, el 39% de las modificaciones de sexo y nombre en las partidas de nacimiento se concentran en la región Metropolitana, a la que le siguen las regiones de Valparaíso y Biobío.

Notas relacionadas

Deja tu comentario