Cámara rechazó por falta de quórum proyecto que buscaba crear asignatura de "Memoria y Derechos Humanos"

Agencia Uno

Cámara rechazó por falta de quórum proyecto que buscaba crear asignatura de “Memoria y Derechos Humanos”

La iniciativa que fue archivada proponía impartir dichos contenidos a las y los estudiantes de educación básica y media, con el objetivo de contribuir a la formación de las nuevas generaciones “para que tengan una consciencia crítica del pasado reciente”.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó y archivó por falta quórum el proyecto que pretendía fomentar el conocimiento, comprensión y compromiso de las y los estudiantes sobre los derechos humanos en el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos reconocidos por el Estado.

La iniciativa necesitaba un total de 89 votos favorables para ser aprobada, sin embargo, recibió 76 votos a favor, 48 en contra y 18 abstenciones.

En concreto la moción tenía por objetivo crear una asignatura denominada Memoria y Derechos Humanos para ser impartida a las y los estudiantes de educación básica y media.

Sin embargo, durante su debate en la comisión de Derechos Humanos, se modificó la propuesta estableciendo que este contenido se incorporaría en la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana.

Actualmente, esta ley establece que se promoverá el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño.

Para este objetivo, el proyecto proponía que se agregara promover el conocimiento y análisis de las violaciones a los Derechos Humanos, poniendo especial énfasis en aquellas cometidas por la dictadura cívico militar, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

Esto, sobre la base del Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación; del Informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación; del Informe de la Comisión de Prisión Política y Tortura; y del Informe de la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.

Para quienes promovieron la propuesta, el objetivo era contribuir a la formación de las nuevas generaciones “para que tengan una consciencia crítica del pasado reciente”. En tanto, quienes no respaldaron la propuesta argumentaron que esta sería innecesaria pues estos contenidos ya estarían presentes en el currículo desarrollado por el Ministerio de Educación. Además, señalan que sería fomentar una historia incompleta de lo que vivió el país por esos años.

https://twitter.com/Claudia_Mix/status/1346542294242123776
https://twitter.com/Dani_Cicardini/status/1346535580046385154
Comentarios
Sabía ud que... Chernóbil Futbol Club juega sin centrales -------------------------------- Sabía ud que... El Ejército guarda silencio porque de lo contrario no podría escuchar bien las conversaciones telefónicas -------------------------------- Sabía ud que... Al igual que Izkia, el Dalai Lama también sostiene que el dinero nos hace infelices -------------------------------- Sabía ud que... Dwayne Johnson es un mal actor porque el papel siempre supera a la Roca -------------------------------- Sabía ud que... Mucho antes de la cuarentena, Johnny Herrera sufrió lo que era estar solo con Paredes --------------------------------