Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

12 de Enero de 2021

Marcela Said y su desembarco en la popular serie Lupin: “Están todos sorprendidos del éxito, porque era una apuesta”

Crédito: Gentileza Marcela Said

Luego de haber dirigido dos episodios de “Narcos: México”, fue invitada por los productores de Lupin a participar en la realización de los últimos dos episodios de su primera temporada. Ahora y a menos de una semana de su estreno, Lupin ya figura como la serie de Netflix más vista en Chile, Francia, España, Alemania y Países Bajos. En esta entrevista, cuenta cómo fue la experiencia de trabajar en ella, los desafíos que enfrentó y sus proyectos a futuro.

Por

Lupin es una producción francesa que narra la historia de Assane Diop (Omar Sy), un hombre que se inspira en el protagonista del libro “Arsenio Lupin, caballero ladrón” (1907) del escritor galo Maurice Leblanc, para robar un valioso collar en el Museo del Louvre y de esta manera saldar cuentas de una fatal injusticia cometida contra su familia. A medida que avanza el relato, Assane busca llegar al final de una trama de corrupción que implica a una familia muy rica y poderosa de París.

La primera parte de la entrega creada por George Kay consta de cinco episodios, de los cuales los tres primeros fueron dirigidos por Louis Leterrier –director de “Hulk: el hombre increíble” (2008) y películas de la saga “El transportador”– y los dos finales por la chilena Marcela Said, autora de exitosos documentales y ficciones como “El Mocito” (2011) y “El verano de los peces voladores” (2013). 

La realizadora ya había dirigido antes algunos capítulos para la serie “Narcos: México” y fue ese trabajo, junto a su película “Los perros” (2017), los que captaron la atención de los productores de Lupin. Cuando la invitaron a participar en el proyecto, ella no dudó en aceptar. “A mí me gustan los desafíos, que me llamen y me inviten a hacer cosas distintas, no me gusta repetirme. Yo estaba dirigiendo detrás de Louis Leterrier, un director francés muy conocido, entonces no podía negarme, porque era una súper oportunidad”, cuenta.

Así fue como Said emprendió con entusiasmo la tarea de filmar por primera vez en París, ciudad donde reside hace unos quince años. Mientras muchos ya estamos a la espera de que se anuncie la fecha de estreno de su segunda temporada, aquí habla sobre el desafío que significó dirigir una serie nueva en pandemia, su experiencia de trabajar en las grandes ligas de la industria del entretenimiento y lo que viene después en su carrera.

Trailer de Lupin

¿Cómo te sentiste con la invitación a participar en Lupin?

-Estaba feliz, porque todo lo que he hecho son mis películas y documentales filmadas en Chile. Ésta era mi primera vez filmando no sólo en Francia, sino que en París, donde vivo, lo que volvía la historia mucho más excitante para mí. Era una gran producción, con muchos medios y lo pasé muy bien. He estado muy contenta. 

¿Cómo fue todo al comienzo?

-No fue tan fácil, porque tuvimos el covid entremedio. Por eso, tuvimos que parar un momento y luego retomé la última parte de la filmación con todo el protocolo correspondiente, es decir, con uso de mascarillas, con médicos. Con todo eso, tuvimos que terminar de filmar, así que hacer Lupin fue una verdadera aventura.

“Ésta era mi primera vez filmando no sólo en Francia, sino que en París, donde vivo, lo que volvía la historia mucho más excitante para mí. Era una gran producción, con muchos medios y lo pasé muy bien. He estado muy contenta”. 

¿Qué te llamó la atención del proyecto, por qué aceptaste dirigirlo?

-Porque había mucho talento involucrado. El autor de la historia es George Kay, que es uno de los autores de “Killing Eve” y “Criminal” y es un tipo brillante. Leí el primer episodio del proyecto y me gustó mucho por la variedad de tonos que había. Se sentía que era complejo, porque hay acción, emoción, comedia, todo a la vez. Era algo que yo no había hecho y eso me llamó la atención. Además trabajaríamos con Omar Sy, que es el actor más conocido en Francia, una estrella. 

Assane Diop es un personaje súper multifácetico que va cambiando su personalidad según las circunstancias, ¿crees que fue complejo caracterizarlo?

-Omar es un gran actor que tiene mucho carácter y una gran personalidad. Fue divertido trabajar con él, porque el desafío consistía en de repente traerlo o no a la cosa más emotiva y al drama, siendo alguien que se caracteriza por la comedia. Pero él es buenísimo así que no hubo ningún tipo de problema para conseguir la caracterización. Además, Omar no tiene dobles. Las escenas de acción de verdad las hace él: cuando se sube al techo, cuando corre o pelea también.

¿Cómo fue el trabajo con el resto de los actores?

-Todos los actores del casting son grandes actores. Pero sí hay una actriz con la que me gustó mucho trabajar y es la que interpreta a la periodista Fabianne Beriot, Anne Benoit. Hay algo súper bonito que ocurrió y creo que eso se ve en la pantalla, que fue que ella y Omar se llevaron muy bien y les encantó trabajar juntos. Creo que esa relación de verdadero amor platónico, existió adentro y afuera de la pantalla. Fue súper importante eso para la serie, porque la realidad se puede ver y las energías traspasan la pantalla. Cuando no existen buenas energías, eso se nota de alguna manera. Creo que a la serie le está yendo bien porque hubo súper buenas energías. Fue el resultado de un equipo que trabajaba en conjunto para obtener un buen resultado, no había egos de por medio. 

“Leí el primer episodio del proyecto y me gustó mucho por la variedad de tonos que había. Se sentía que era complejo, porque hay acción, emoción, comedia, todo a la vez. Era algo que yo no había hecho y eso me llamó la atención. Además trabajaríamos con Omar Sy, que es el actor más conocido en Francia, una estrella”. 

Crédito: Emmanuel Guimier/Netflix 

¿Qué fue lo que más disfrutaste de este proceso?

-El trabajo en equipo. Hay mucha gente trabajando en esto, porque está el autor, los productores, los actores, Netflix, nosotros los directores… Mientras tú estás filmando, los productores están mirando el material, hay montajistas también, es gente con mucho talento y cada cual aportó lo suyo. Las series son algo que se filma bastante rápido, no tienen los mismos tiempos del cine y para conseguirlo el trabajo en equipo es fundamental. Esa suma de talentos creo que es lo que da el resultado que hoy se ve. Además, lo que me gustó de Lupin es que fue una serie un poco a la francesa. Los episodios están realmente a cargo del director, entonces tuve que compenetrarme con el proyecto totalmente. No fue sólo filmar e irte, sino que esto fue ser responsable del material hasta el final. Tuve que ir hasta el último, hacer el montaje y luego la postproducción. Eso fue una buena experiencia.

¿Qué sientes al saber que Lupin ya es la serie más popular de Netflix en varios países?

-Estoy feliz de que hoy en día Lupin esté número uno en todas partes del mundo. Es una cosa que no nos esperábamos, es un gran éxito y estoy muy contenta. Están todos sorprendidos del éxito, porque finalmente era una apuesta. No es fácil hacer una serie que contenga humor y emoción a la vez y ganar esa apuesta. 

¿Qué te pareció lo más desafiante de este proceso? 

-Hubo bastantes desafíos. Para mí, todo esto era nuevo. Algunas escenas las tuvimos que preparar largamente con el director de fotografía. Filmar con el niño, Etan Simon que interpreta a Raoul, el hijo de Assane, no era actor y dirigir niños siempre es complicado. La escena del tren también fue un desafío de filmar, porque cuando la filmación se para por el covid no pudimos terminarla, así que hubo que hacer mucha post producción para filmar ese tren. Fue complejo, pero a mí me gustó mucho el resultado. Lupin estuvo llena de aventuras. Filmar Lupin ya fue en sí mismo una aventura. Lo otro difícil fue que yo estaba filmando episodios de una serie que no existía, donde todo era nuevo. Estaba Louis Leterrier que hizo los tres primeros episodios, pero yo filmé los míos sin que los suyos estuvieran terminados, así que todos en el equipo teníamos que estar coordinados y mirando material para entender todos lo que estábamos haciendo.

“Lo que me gustó de Lupin es que fue una serie un poco a la francesa. Los episodios están realmente a cargo del director, entonces tuve que compenetrarme con el proyecto totalmente. No fue sólo filmar e irte, sino que esto fue ser responsable del material hasta el final. Tuve que ir hasta el último, hacer el montaje y luego la postproducción. Eso fue una buena experiencia”.

¿Cómo fue haber dirigido los capítulos finales de su primera temporada?

-Al comienzo no sabía que serían los que iban a cortar la serie. Al comienzo, yo vi la escritura de los diez primeros episodios, o sea existen cinco más que ahora ya están grabados pero no terminados. Pero no sabía que íbamos a cortar ahí, eso lo supe después. El que hayan decidido lanzar sólo la primera temporada y cortar en el capítulo cinco fue un desafío. En el montaje estábamos todos muy atentos con respecto a cómo cortar el episodio, cómo hacerlo bien para dejar al público hambriento de la segunda parte y al mismo tiempo que hubiera emoción.

Crédito: Emmanuel Guimier/Netflix 

Con anterioridad ya dirigiste “Narcos México” y ahora “Lupin”. ¿Cómo te sientes al estar dirigiendo series que son tan vistas? 

-La experiencia es buena, pero uno no se da cuenta al inicio. Este es mi trabajo y a mí me gusta mucho lo que hago. Me gusta ir al set y mientras voy, no pienso en lo grande que será esto, sino que voy haciendo lo que me gusta lo mejor posible. Después de que sacaron Lupin acá, me di cuenta por los afiches y la publicidad de lo grande que era. Ahí dije “Oh là là!, así que esto era”. Antes no lo noté, porque Lupin no existía todavía. En Narcos, yo sí sabía cuando me llamaron de dónde me estaban llamando, pero Lupin fue distinto. Esto es más que nada una gran sorpresa. 

¿Seguirás participando en algunos de los capítulos próximos de Lupin?

-Aún no sé. Todo depende de si me llaman y mis planes y agenda, porque quiero hacer mi película, así que todo está todavía en veremos. Pero independientemente de que me llamen o no para Lupin, creo que esto me seguirá abriendo puertas. Es una muy buena vitrina, es impresionante.

LO QUE VIENE

Durante tu carrera, has pasado del documental a la ficción, ¿qué te impulsó a dar ese giro?

-Cuando pasé del documental a la ficción en mi carrera, yo había hecho documentales a los que les había ido bien y algunos me preguntaban que por qué quería pasar a la ficción y yo respondía que porque era un desafío. Tenía muchas ganas de escribir y de hacer cosas distintas. Es lo mismo que cuando me llamaron para hacer Narcos. Quise participar ahí porque era la primera mujer que llamaban para hacerlo. Ya era un desafío ser la primera mujer dirigiendo esa serie de acción y violencia, que tiene un gran presupuesto y es súper conocida. 

¿Y tienes pensado volver a los documentales en algún momento?

-Creo que los proyectos uno los hace y los acepta dependiendo en el momento en que se encuentra. En todo caso la realidad siempre es fuente de inspiración, incluso para la ficción. Está lleno de temas de los cuales a uno le gusta hablar y otros no tanto. Yo, que vengo de lo más político, siempre me llama la atención querer hablar de la realidad de lo que nos pasa.

Crédito: Emmanuel Guimier/Netflix

¿Qué viene ahora para ti?

-Estoy escribiendo un guión de una película que quiero filmar ojalá a fines de este año en Chile, todo va a depender del covid. Estaba trabajando en eso cuando me llamaron para trabajar en Lupin, así que paré un poco y ahora lo estoy retomando. También me llamaron ahora para filmar cuatro episodios en una serie policial con tema de violencia de género para la televisión francesa. Espero poder filmarlos quizás en abril, pero todavía no sabemos nada sobre eso, recién estamos buscando el casting. 

“Tenía muchas ganas de escribir y de hacer cosas distintas. Es lo mismo que cuando me llamaron para hacer Narcos. Quise participar ahí porque era la primera mujer que llamaban para hacerlo. Ya era un desafío ser la primera mujer dirigiendo esa serie de acción y violencia, que tiene un gran presupuesto y es súper conocida”.

¿De qué se trata la película que estás escribiendo?

-Todavía no sé cómo se va a llamar, pero yo creo podría ser “El Puma”. Es un thriller psicológico que cuenta la historia de dos parejas de extranjeros que van a ir a cazar un puma de manera ilegal a Chile. Tiene muy pocos personajes y todo sucede en el sur del país. Ahora estoy buscando un puma que será entrenado por un entrenador de felinos en Francia durante unas tres o cuatro semanas. Luego de eso, yo lo podré filmar en su ambiente con pantallas verdes. Por mientras, mi próximo paso es encontrar el puma en Chile.

Notas relacionadas

Deja tu comentario