Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Enero de 2021

“Estas cosas pasan…”: La explicación de Global System tras mensaje de alerta de la Onemi enviado por error a todo el país

Agencia Uno

"Lo que hubiera sido crítico es que el sistema no hubiera enviado ninguna señal", aseguró Álvaro Güell, el director del Grupo Rebrisa, matriz de la empresa de seguridad.

Por

Luego de la polémica que generó el mensaje de alerta enviado por error a todo el país el pasado fin de semana, la empresa Global System encargada del soporte del Sistema de Alerta Temprana de la Onemi, salió a explicar la falla producida luego de que las autoridades apuntaran a esta como la principal responsable.

Al respecto, el director del Grupo Rebrisa que controla Global System, Álvaro Güell, aseguró a La Tercera que la falla tuvo su origen en una actualización del software eVigilio, el que habría interpretado una alerta de maremoto desde Alto Hospicio a la Antártida, por lo que emitió el mensaje para todo el territorio que comprenden esas dos zonas.

En esta línea, sostuvo al citado medio que “no hay nada culposo o que se haya hecho mal. Hoy se sigue haciendo una investigación detallada y la misma Onemi dijo que el software está funcionando perfectamente. La Onemi lo opera muy bien y tiene gente capacitada. Este es un software que es utilizado en muchos países y que permite salvar vidas ante catástrofes naturales, como incendios, terremotos y maremotos”.

“En este caso el error fue por un exceso al comunicar el aviso de alerta a más áreas de las que se debía (…) Claramente no es el óptimo y nunca ha operado en exceso. Es una lástima, porque hubo gente que se asustó, pero no generó mayores problemas”, añadió Güell.

Finalmente, manifestó que “estas cosas pasan, lo que hubiera sido crítico es que el sistema no hubiera enviado ninguna señal. El sistema siempre ha funcionado bien con incendios y aluviones. La idea es que la Onemi tenga un sistema de alerta temprana”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario