Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

15 de Febrero de 2021

Cantante con discapacidad demanda a comediante que se burló durante tres años de su condición

Mike ward jeremy gabriel Instagram (@mikewardca - @gabrieljeremy)

"No podía pasar un día sin que me contaran uno de sus chistes" relata para la BBC News el cantante Jeremy Gabriel, quién padece el Síndrome de Treacher Collins, razón por la cuál sufrió años de bullying. Al comediante Mike Ward le pareció un buen tema para sus rutinas y lo explotó durante años.

Por

Mike Ward, un connotado comediante canadiense, fue demandado por una “broma” que realizó sobre la discapacidad de Jeremy Gabriel, un joven cantante que ha sufrido años de hostigamiento producto de sus rutinas.

Desde los 13 años, el joven escuchaba las burlas tras la rutina de Ward, lo que aumentó el bullying que sufría Jeremy. “No podía pasar un día sin que me contaran uno de sus chistes” relató a la BBC a sus 24 años.

El pequeño Jeremy se hizo conocido en su ciudad, Quebec, por cantar. Años más tarde, se convirtió en un reconocido artista que ha participado ante el propio papa Benedicto XVI.

Del pequeño, Mike Ward hizo su rutina repitiendo chistes del niño más de 200 veces. Escudándose en un “humor negro”, el comediante reiteró la rutina entre 2010 y 2013. “No sabía hasta dónde podía llegar con esa broma. En un momento me dije a mí mismo ‘vas demasiado lejos, van a dejar de reír’ Pero no, no lo hacen”, dice Ward para BBC News.

Entre las razones que usaba para reírse estaban la apariencia física de “Petit Jeremy” como era conocido por la prensa, y que Ward creía que su condición era terminal.

Jeremy Gabril nació con el Síndrome de Treacher Collins, el que afecta la estructura ósea. Cuál Mozart, es un músico con cierta sordera pero el síndrome no representa ninguna enfermedad mortal, si no más bien una discapacidad.

Fallo de tribunales

El último fallo, de la Corte de Apelaciones en 2019, indica que Ward deberá entregar una indemnización de US$27.500 por daños morales y punitivos a Gabriel, situación a la que está apelando el comediante.

En un comunicado publicado tras la sentencia del Tribunal, el acusado indica que “La comedia no es un crimen. En un país ‘libre’, no debería depender de un juez decidir que constituye una broma”. Finalizó diciendo que la risa de la multitud “respondió la pregunta”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Mike Ward (@mikewardca)

El fallo expresa que su intención “no es restringir la creatividad ni censurar las opiniones de los artistas”,pero “los cómicos, como cualquier ciudadano, son responsables de las consecuencias de sus palabras cuando traspasan determinadas línea“.

Ward apeló al Tribunal Supremo de Canadá, sosteniendo que Gabriel es una persona pública abierta a la sátira. Por otra parte, el cantante advierte “Ser una persona pública no significa que ya no tienes ningún derecho. Se ha cruzado una línea, creo firmemente en eso”agrega.

Notas relacionadas

Deja tu comentario