Otoño de alto riesgo: Experto en salud pública analiza irrupción de virus estacionales en un escenario de aumento de casos de Covid-19

Otoño de alto riesgo: Experto en salud pública analiza irrupción de virus estacionales en un escenario de aumento de casos de Covid-19

El virus sincicial y la influenza son dos patógenos típicos del otoño, pero que el año pasado fueron desplazados por el SARS-CoV-2. Si bien es una posibilidad de que ese escenario se repita, nada lo asegura. En diálogo con The Clinic, el dr. Jaime Sapag advierte la necesidad de reforzar las medidas para evitar un escenario donde se combine la circulación viral y se multipliquen distintas infecciones.

Marzo comenzó de la peor manera. Pese al intenso proceso de vacunación, los contagios se han elevado a niveles similares a los de junio, lo que ha estresado fuertemente la red hospitalaria y preocupado a las autoridades de cara al otoño, pensando en el eventual brote de enfermedades producidas por otros virus, como la influenza o el sincicial.

El dr. Jaime Sapag, director del Magíster de Salud Pública UC, explica que durante el año 2020, este tipo de enfermedades estacionales tuvieron poco protagonismo en comparación al coronavirus. “La aparición potente del Covid-19 desplazó a los otros virus y estos prácticamente no se manifestaron o lo hicieron de manera muy baja”, sostuvo.

A su juicio, uno de los factores importantes que influyó en este fenómeno fue la vacunación contra la influenza, que permitió “mantener bajo control” la circulación de este patógeno en el país.

Evolución de cantidad de casos diarios de Covid-19 durante la pandemia. Fuente: Ministerio de Salud

El especialista destaca que “hoy la situación es un poco distinta. Tenemos que entender que el virus de Covid-19 está altamente presente en nuestra comunidad y, por lo tanto, es posible que vaya a existir un efecto de desplazar a los otros virus habituales”.

Si bien nada lo asegura, para el dr. Sapag también hay que considerar que “existe un número importante de la población que ha adquirido algún nivel de inmunidad porque tuvo un contagio conocido o asintomático. Al mismo tiempo, hay un grupo que ya se ha vacunado y que progresivamente irá desarrollando anticuerpos”.

“Hay que visualizar que el efecto de la vacuna va a venir en un buen tiempo más, por lo tanto, en las próximas semanas, incluso meses, todavía va a ser muy importante el riesgo de contagio y las consecuencias en nuestro país respecto a Covid-19″, advierte.

LAS SEIS MEDIDAS CLAVES ANTE ALZA DE CASOS COVID-19

El dr. Sapag denomina el actual momento de la pandemia como de “transición”. En ese contexto, subraya que resulta esencial reforzar todo el espectro de medidas que se han venido tomando a lo largo de la pandemia, partiendo por las preventivas, como “el buen lavado de manos, el uso de alcohol gel, evitar aglomeraciones, asegurar buenos niveles de ventilación, procurar mantener la distancia física”, entre otras.

También agrega que “muchos de los contagios se van dando en contexto cercanos, de amigos, amigas y familiares que se reúnen, y muchas veces no se considera el alto riesgo que estas instancias pueden implicar. Por eso, remarcaría el cuidado en nuestra población que tenemos que tener para procurar que estas situaciones se mantengan lo más acotadas posibles, con el menor nivel de riesgo”.

Para el especialista, otro de los factores claves es la movilidad. “Es esencial que quienes puedan mantenerse realizando teletrabajo cuenten con el apoyo de sus instituciones para ello. Que se tomen todas las medidas en los sistemas de transporte para evitar que exista una ruptura de la distancia física necesaria para evitar el contagio”, advierte.

El dr. Sapag también le otorga un lugar fundamental a la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) del Ministerio de Salud. “Hay algunas regiones que han tenido más desafíos para poder implementarla con fuerza. Por ejemplo, en la Región Metropolitana, donde se sabe que hay un aumento progresivo de casos, se necesita darle más fuerza y desplegarla con todo”.

A su juicio, se requiere que “el sistema de salud esté muy preparado, con tiempo, respecto a la disponibilidad de camas, insumos y sobre todo personal sanitario, para poder dar respuesta a los casos que irán llegando y poder gestionar la red de manera integrada”.

Otro de los factores claves para el dr. Sapag es la comunicación de riesgo. Para él, es importante que la comunidad pueda recibir “un mensaje cercano, claro, transparente y muy preciso respecto a cuáles son las medidas y por qué, y que la comunidad también tenga un rol activo de participación en la toma de decisiones”, considerando la diversidad social, cultural y geográfica del país.

Ello debe ser complementado con un despliegue amplio y oportuno de “medidas de apoyo y protección en materia socioeconómica”. “A estas alturas, la población se va cansando, se les hace difícil muchas de las medidas preventivas. En algunos casos, por razones económicas, muchas personas necesitan mantener un ingreso diario. Otras han perdido el trabajo o ya venían en una situación social de alta vulnerabilidad”, explica.

Finalmente, el último factor en juego es la salud mental, que el dr. Sapag lo califica de “alta relevancia”. “La población ha estado experimentando altos niveles de incertidumbre, con mucha ansiedad, experimentando síntomas de pena y tristeza que hacen difícil mantener una respuesta pertinente a lo que se solicita en materia de conductas de prevención”, detalla.

“A la vez, diversas personas han visto cómo seres queridos han partido o enfrentado situaciones de hospitalizaciones muy difíciles, creando toda una situación de estrés y sobrecarga emocional. El llamado es a reforzar el cuidado integral, dando a la salud mental un espacio importante, ofreciendo todas las medidas de apoyo, tanto preventivas como terapéuticas para nuestra población”, concluye.

Comentarios
Sabía ud que... Al igual que Izkia, el Dalai Lama también sostiene que el dinero nos hace infelices -------------------------------- Sabía ud que... El tequila con que brinda el pueblo unido es el Tequila Payún -------------------------------- Sabía ud que... Dwayne Johnson es un mal actor porque el papel siempre supera a la Roca -------------------------------- Sabía ud que... Mucho antes de la cuarentena, Johnny Herrera sufrió lo que era estar solo con Paredes -------------------------------- Sabía ud que... Moisés pudo ganarse la vida con las cartas porque de chiquito sobrevivió con la canasta --------------------------------