Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

30 de Marzo de 2021

Los duros, los conciliadores y un “final feliz”: así fue la vertiginosa negociación para el aplazamiento de las elecciones de abril

Agencia UNO.

A primera hora de la mañana del lunes 29, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, convocó al "estado mayor" de la oposición para delinear una postura común ante la ofensiva del gobierno por postergar los comicios de alcaldes y constituyentes para el mes de mayo. Si bien abundaron los juicios lapidarios respecto a la gestión de la Pandemia por parte del Ejecutivo, finalizada la jornada la líder de la Cámara Alta "valoró" en La Moneda la disposición del Presidente Piñera de conformar equipos de trabajo para "revisar" la política social del gobierno ante las medidas de cuarentena.

Por

Apenas 12 horas después que el Presidente Piñera anunciara desde La Moneda el envíó al Congreso de un proyecto de reforma constitucional que aplaza del 11 de abril -alcaldes, concejales y convencionales constituyentes- al 15 y 16 de mayo, la oposición encontró el escenario ideal para aglutinar sus partes fraccionadas y delinear una postura común.

Ese cometido estuvo a cargo de la presidenta del Senado, la DC Yasna Provoste, quien convocó a una reunión telemática a las 09:00 de la mañana del lunes 29 a las jefaturas de bancadas, presidentes y secretarios de partidos, incluyendo a orgánicas que no tienen representación parlamentaria, pero que adscriben a la oposición a la actual administración, tales como Unidad Social -representada en la cita por la dirigenta Verónica Molina- y Comunidad por la Dignidad, personificada por la actriz Ana María Gazmuri..

El objetivo: delinear una postura ante la idea del Ejecutivo de retrasar el primero hito del itinerario electoral del 2021 y explorar las condiciones para entregar los votos ante una tramitación legislativa veloz que, en los cálculos de La Moneda, no debería pasar de esta semana.

Encuentro telemático con el “Estado Mayor” de la oposición convocado por Provoste.

En la cita, que se extendió por casi tres horas, quedaron de manifiesto dos posturas: los duros, que ven con distancia el intento del gobierno de separar las elecciones de una pandemia que desborda el sistema de salud, y quienes estiman que no hay margen para tensionar las cosas con La Moneda, no obstante el pliego acordado en la reunión para ser presentado en la tarde del lunes 29 ante el Mandatario.

“Diluir el Proceso Constituyente”

El juicio más severo de los convocados se sustentó en lo que llamaron un “aprovechamiento político” de una gestión ante la Pandemia que, en los hechos, se muestra fracasada. Así, las fuentes apuntan a un temor que tendrían ante la nueva arremetida electoral del gobierno: diluir el Proceso Constituyente en curso.

Así las cosas, quienes suscriben a este grupo recalcan que nada les asegura que para la fecha de elecciones propuesta por el gobierno, la Pandemia tenga mejores resultados, es decir, que disminuya su nivel de fallecidos y contagios. Por lo mismo, inicialmente son partidarios de mantener la fecha original de las elecciones para el 11 de Abril o, en el mejor de los casos, no entregar un “cheque en blanco”, tal como se conceptualizó en la reunión.

En este grupo se aglutinó el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, el PC -representado en la reunión por el dirigente Óscar Aroca y el diputado Amaro Labra-, el presidente de la Federación Regionalista Social Verde, diputado Jaime Mulet, y su par del Partido Radical y pre candidato presidencial de la oposición, Carlos Maldonado. Es decir, una opinión que trascendió por lejos las fronteras ideológicas.

Apoyo con condiciones

En el otro grupo se encuentra la postura mayoritaria, de carácter más “conciliador”: evaluar la propuesta del gobierno, pero supeditado a requisitos sanitarios y económicos. Esto, en el entendido de que el margen para negar los votos ante el proyecto del gobierno es sumamente impopular. Un dato: la última encuesta Cadem, difundida el lunes 29, registraba un apoyo del 73% a la postergación de las elecciones de abril “hasta que disminuyan los casos”.

Última encuesta Cadem: postergar las elecciones tendría un amplio respaldo popular.

En lo sanitario, las fuentes señalan que se acordó pedirle al gobierno revisar algunas medidas que flexibilizaron el movimiento de las personas, tales como el permisos para “labores esenciales” y los de fin de semana, junto con la apertura de centros comerciales. A esto, también se acordó solicitarle al Ejecutivo la creación de una instancia a cargo de la gestión de la Pandemia, pero que esté por sobre la figura del titular de Salud, en este caso, Enrique Paris. Con todo, las fuentes advierten como poco probable que este requerimiento, toda vez que que ya existe un Consejo Asesor Covid.

En lo económico, se acordó solicitarle al gobierno medidas de apoyo económico a las personas, a objeto de que las personas pudieran hacer cuarentena sin necesidad de salir de casa a buscar el sustento. Así, se acordó pedirle al gobierno un ingreso “universal de emergencia” que esté por sobre el umbral de la línea de la pobreza ($420 mil pesos)

Por último, también se definió suspender la campaña electoral de la elección de abril. Un plazo tentativo para reanudar la contienda entre candidaturas sería 10 antes de la nueva fecha propuesta por el Ejecutivo.

La síntesis y la vocería

Para hacer la síntesis de lo abordado en la reunión, donde las fuentes destacan que hablaron más de 15 personas con sus respectivas tesis de lo que se debería hacer, se resolvió también la conformación de un “comité” encargado de hacer la síntesis de lo planteado en la reunión y hacer una bajada más detallada de las peticiones que se le plantearán al gobierno. El equipo de trabajo estará conformado por los jefes de bancada de la oposición, tanto de la Cámara como en el Senado.

Además, también se acordó que sería la presidenta del Senado, Yasna Provoste, la encargada de coordinar y ejercer la vocería de esta articulación de la oposición.

Diagnóstico compartido: el fracaso de la gestión sanitaria

Independiente de las dos corrientes de opinión que se expresaron en la cita de la mañana, hubo un diagnóstico compartido de los convocados: el gobierno finalmente fracasó en la gestión de la Pandemia, dado los altos índices de contagio que, como consecuencia, mantienen al sistema de salud en una situación límite: las camas críticas escasean a nivel nacional.

Para ilustrar lo anterior, un detalle que fue comentario obligatorio en la cita: los altos niveles de tráfico peatonal y vehicular que la mañana del lunes 29 se registró en los canales de televisión, mientras se desarrollaba la reunión. “Nadie está pescando la cuarentena, y eso es porque la gente tiene que salir de casa para buscar el sustento”, resume una fuente.

Sumado a eso, las fuentes agregan dos elementos compartidos en la reunión: se pone en riesgo “la democracia” cuando por segunda vez se corren las elecciones –la primera postergación fue en Marzo del año pasado, inicios de la Pandemia-, además de la responsabilidad política que -aseguran- tiene el gobierno en las violaciones a los derechos humanos ocurridos tras el Estallido Social del 18O.

“La oposición estima que la postergación de las elecciones debe estar sujeta al compromiso de una serie de condiciones que le den sentido a este cambio y mejoren la situación sanitaria del país”, dijo Yasna Provoste tras la cita opositora.

“Si el gobierno al hacer esta propuesta quiere tener algún éxito necesariamente tiene que cambiar su política sanitaria, su política económica y su política social. Si no lo hace, lo más probable es que no tenga los votos y eso es lo que le vamos a transmitir con claridad al Presidente hoy día en la tarde”, complementó Jorge Pizarro.

“Valoramos la disposición del Presidente”

La opinión crítica de la oposición ante el gobierno que representó Provoste y Pizarro, sin embargo, quedó suspendida ante una muestra de acercamiento con La Moneda.

Esto, luego que la presidenta del Senado, Yasna Provoste, en compañía del vicepresidente de la corporación, su “camarada” DC Jorge Pizarro, acudieron a la cita con el Presidente Piñera y su ministro Segpres, Juan José Ossa, encuentro que terminó pasadas las 19:00 horas. Era la primera reunión protocolar entre el Ejecutivo y la mesa del Senado.

Ossa y Piñera, Provoste y Pizarro. Un acuerdo sellado con “despedida sanitaria”.

Tras la cita, sorprendió el punto de prensa de Provoste con una novedad: se conformarían equipos de trabajo para “revisar” la política social del gobierno.

“Quiero valorar la disposición del Presidente de establecer un equipo entre el Ejecutivo y el Parlamento, y cuando digo Parlamento, son todos quienes tienen representación en ella, para revisar la política de protección social y profundizar las ayudas en el marco del presupuesto disponible”, dijo Provoste.

En su relato ante la prensa acreditada, Provoste fue inquirida dos veces respecto de las diferencias que en la jornada del lunes 29 quedaron expuestas con el Ejecutivo, como la idea de “chantaje” que acusó el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, ante la postura inicial de la oposición de poner requisitos para respaldar el cambio de las elecciones, y también ante la eventualidad de que el gobierno cerrara la puerta a avanzar en las solicitudes planteadas por la oposición, negando asó los votos para lograr los 2/3 que requiere la aprobación del proyecto de Reforma Constitucional.

Finalizada la jornada, sin embargo, el tono era de aparente conciliación.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, informando de la cita con Piñera en La Moneda.

“Me quedo con lo que ha sido la reunión con el presidente, reunión con altura de miras”, expresó Provoste, para rematar con una noticia: “Como presidenta del Senado y también como oposición, queremos valorar que ha habido una disposición genuina del Presidente de establecer los equipos de trabajo que conversaremos en el Senado, para que tanto las fuerzas del oficialismo de Chile Vamos como de la oposición, estén representados en estos esfuerzos para mejorar la red de protección social”.

Bonus Track: ¿Quiénes son los interlocutores del gobierno?

El sorprendente anuncio del gobierno la noche del domingo 28 tuvo algunas pistas previas de lo que se vendría. Así, fueron los ministros de Salud, Enrique Paris, y su par de Segpres, Juan José Ossa, quienes mantuvieron contacto este fin de semana con las directivas de la DC, PPD y PS. Las fuentes partidarias, sin embargo, aseguran que dichos contactos fueron más bien en tono consultivo, sin adelantar el anuncio que haría el Presidente Piñera de correr las elecciones de Abril. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario