Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Mayo de 2021

La rebelión de los 19: Alcaldes rechazan presiones del ministro Figueroa para obligar el retorno a clases presenciales

Raúl Figueroa. Foto: Agencia UNO

"No por la ansiedad del ministro vamos a poner en riesgo a niños, niñas y adolescentes", aclararon los ediles en una carta.

Por

Un grupo de 19 alcaldes de oposición de distintas ciudades del país le respondieron a través de una carta al ministro de Educación, Raúl Figueroa, por las presiones para retomar las clases presenciales, amenazando con suspender las subvenciones escolares.

En la misiva citada por Emol, los jefes comunales parten rechazando las “presiones económicas” ejercidas por el Ministerio contra sostenedores y profesores. “Solidarizamos con ambos sectores, que han debido sortear los embates de la pandemia y la improvisación del Mineduc”, subrayan.

Los ediles argumentan que “con las altas cifras de positividad y contagios en el país y el colapso en las UCI, el ministro confunde a la ciudadanía por cuanto es imposible prever cuál será la situación sanitaria en los meses más fríos del año”.

“Actuaremos responsablemente, sin presiones y observando los datos del territorio en su conjunto y en coherencia con la participación de las comunidades educativas locales. Es época de sacrificios, porque primero está la vida de las personas”, puntualizan.

Los alcaldes adelantan que “en este contexto, seguiremos con actividades telemáticas -pese a los problemas de cobertura y de acceso a internet en numerosos hogares para tener clases a distancia- pero también manteniendo sincronía con todos los establecimientos. No por la ansiedad del ministro vamos a poner en riesgo a niños, niñas y adolescentes”.

Los jefes comunales concluyen señalando que continuarán concordando el retorno presencial a clases con las comunidades educativas. Además, manifiestan su disposición a “ofrecer conectividad y dispositivos” a estudiantes que no cuenten con equipos para desarrollar “de manera efectiva” clases en línea.

La carta dirigida al ministro Figueroa agrupa a 19 alcaldes de todo el espectro de la oposición, tales como Daniel Jadue (PC) de Recoleta, Jorge Sharp de Valparaíso, Gerardo Espíndola (PL) de Arica, Mauro Tamayo de Cerro Navia, Claudia Pizarro (DC) de La Pintana, Claudio Castro (NT) de Renca, Gonzalo Durán (Unir) de Independencia y Gonzalo Montoya (FA) de Macul.

También adhieren alcaldes recién electos, quienes asumen el próximo 28 de junio. Entre ellos están Francisco Riquelme (RD) de Casablanca, Felipe Muñoz (FA) de Estación Central, Javiera Reyes (PC) de Lo Espejo, Tomás Vodanovic (RD) de Maipú, Macarena Ripamonti (RD) de Viña del Mar, Carla Amtmann (RD) de Valdivia, Paulina Bobadilla (FA) de Quilicura, Cristóbal Labra de San Joaquín, Érika Martínez (FA) de San Miguel, Luis Valenzuela (RD) de Tiltil y Emilia Ríos (RD) de Ñuñoa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario