Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Enero de 2024

Fiscalía tiene en la mira a alcalde de Rancagua: Proveedor municipal le compró un Mazda perteneciente a Raúl Torrealba que revendió a automotora

Además, algunos empresarios acusaron que cobraba diezmos a quienes trabajaban para el municipio. El vehículo fue comprado también por un cheque de una agencia de seguridad contratada por el recinto comunal.

Por

La Fiscalía de Rancagua, tras dos años de investigación, determinó que el alcalde, Juan Ramón Godoy, presuntamente adquirió un vehículo Mazda de 32 millones de pesos por medio del dueño de una empresa de seguridad contratada por el municipio.

Un reportaje de Ciper destapó que el fiscal adjunto, Nicolás Núñez, reunió varios antecedentes de este caso que complicarían a la autoridad comunal. Este habría asistido a la sucursal Anfruns Motors en la región de O’Higgins junto al empresario Diego Barba, dueño de la empresa mencionada, dos días antes de asumir el cargo.

Allí compró el vehículo que costó exactamente, según el documento citado por el medio de reportajes, $32.686.000. Barba realizó el giro de dos cheques, uno por 20 millones y el otro por 686 mil pesos, pactando el resto en cuotas que costeó el representante de Bod Seguridad, la que habría facturado, entre 2021 y 2023, cerca de 130 millones a la municipalidad.

Sobre esto último, Ciper señaló que Transparencia Activa no está actualizada y que fuentes indican que el monto facturado por esta última empresa es mucho mayor, $280 millones, además que el Mazda pertenecía anteriormente al investigado exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

El jefe de venta de la tienda en que fue adquirido, señaló que el vehículo cuestionado no estaba en stock y que tras hacer el trato con el alcalde de Rancagua, comprobó que quien lo vendía era precisamente Torrealaba. Además, según el Ministerio Público, este auto fue revendido a la misma automotora por casi 27 millones de pesos.

Respuesta del alcalde de Rancagua y diezmos a empresarios

El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, respondió a través de un video que las acusaciones eran una “campaña política malintencionada” y que no iba a tolerar “estos ataques y estoy tomando las acciones legales para defender nuestra integridad y la dignidad de nuestro municipio”.

Pero esta no es la única acusación que pesa sobre la autoridad comunal. Empresarios acusaron que cobraba el 10% de lo que la municipalidad les compraba en servicios e insumos.

Demetrio Paiva, empresario gastronómico de la región, relató a Ciper que “yo le hice la campaña al alcalde Juan Ramón Godoy. Lo financié con $4 millones, con el compromiso que después él me daría pegas o trabajos. Cuando ganamos, él me dijo que me tenía que buscar una empresa para que pudiéramos empezar a trabajar y ganar plata ambos”.

“Me dijo que me iba a dar los estacionamientos de las ramadas. Entonces me llamó Jorge Palamara (jefe de gabinete de Godoy), quien me dijo que una empresa se había bajado y no habían querido pagar la patente. Pagué $2.300.000, fui a conversar con la secretaria de rentas de la Municipalidad de Rancagua y me dio una boleta con el permiso. No postulé a ninguna licitación, solamente pagué el dinero y me lo dieron. Ese negocio me lo dio en agradecimiento por ayudarlo en la campaña. Fue del 15 al 19 de septiembre. Gané $5.000.000”, agregó

Finalmente, manifestó que “a todos los conocidos les pedía el 10% de todos los trabajos en las licitaciones y tratos directos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario