Menem, Macri y Fernández: Frases racistas de tres presidentes argentinos

Alberto Fernández no fue el primero, ni será el último. En The Clinic compilamos tres declaraciones racistas que efectuaron mandatarios argentinos en los últimos 30 años.

Frases racistas

CARLOS MENEM

En noviembre de 1993, Carlos Saúl Menem realizó una conferencia ante estudiantes de Economía y Comercio de la Universidad de Maastricht en Holanda. En su presentación, el exmandatario trasandino enfatizó en las raíces europeas de los habitantes de su país, según detalla una nota de La Nación de esa época.

Entre sus argumentos, afirmó que a su país no llegaron barcos de esclavos provenientes de África porque en 1813 había sido abolida la esclavitud, que para esa fecha “los pocos negros” que quedaban habían muerto y que se trataba de “un problema brasileño”. “En Argentina no tenemos negros”, sentenció.

MAURICIO MACRI

Otra de las frases racistas la pronunció el expresidente Mauricio Macri, cuando participó del Foro Económico Mundial de Davos en Suiza el año 2018. En dicha instancia, calificó de “natural” una alianza entre el Mercosur y la Unión Europea porque “en Sudamérica todos somos descendientes de europeos”.

El hecho provocó un alto revuelo en su país y Macri fue acusado de negacionista de los pueblos originarios. Incluso, el entonces diputado Pino Solanas lo tachó de “anti-indígena”.

ALBERTO FERNÁNDEZ

El caso más reciente lo protagonizó Alberto Fernández tras una cita con el presidente español, Pedro Sánchez. Durante la conferencia, el actual mandatario argentino se autodenominó “europeísta” y parafraseó erróneamente una supuesta cita del escritor mexicano Octavio Paz que, en verdad, corresponde a una canción del músico argentino Litto Nebbia

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos, y esos barcos eran de Europa. Así construimos nuestra sociedad”, fueron las polémicas palabras por las que Fernández terminó pidiendo disculpas en Twitter.

Comentarios
Sabía ud que... Hay dos Jadue famosos: el de Miami y el de Cuba. -------------------------------- Sabía ud que... El Sol sale todos los días pero nunca lo arrestan por violar la cuarentena. -------------------------------- Sabía ud que... Los migrantes del mundo mágico conversaron con Kamala Harris Potter. -------------------------------- Sabía ud que... Cuando Rubén Darío caía en cama presentaba una licencia poética. -------------------------------- Sabía ud que... A John Travolta no lo dejaron entrar al Unimarc por fiebre de sábado a la noche. --------------------------------