El estudio que evalúa las condiciones de Fairwork en que emplean a trabajadores de plataformas de delivery y conductores

Agencia Uno

Informe de Fairwork Chile expone las complejas condiciones de los trabajadores de delivery y transporte en Chile

El estudio fue realizado por Fairwork Chile, quienes evaluaron las condiciones laborales que diversas plataformas les ofrecen a quienes emplean sin contrato o reglas claras.

Desde la llegada de las primeras aplicaciones de delivery, o despachos a domicilio online, ha existido un amplio debate sobre las condiciones en las cuales deben trabajar aquellas personas que se encuentran empleadas, básicamente, por una aplicación. Es por ello que Fairwork Chile, dedicada a resaltar las buenas y malas prácticas laborales en la economía de las plataformas, elaboró un informe en el cual abordan la problemática.

El estudio liderado por la escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez investigó las implicancias que han tenido este tipo de plataformas en sus trabajadores, evaluando tanto sus condiciones laborales como los cinco principios de “Fairwork”, es decir, del “trabajo justo”.

La investigación, liderada por Arturo Arriagada en colaboración con Macarena Bonhomme de la Universidad Diego Portales; y los profesores Jorge Leyton y Francisco Ibáñez, en conjunto con el Instituto de Internet de Oxford (OII), consideró y aplicó los cinco elementos clave del Fairwork para evaluar la realidad de estos trabajadores.

El estudio, llamado “Fairwork Chile Puntuaciones 2021: Estándares Laborales en La Economía de Plataformas“, buscó ahondar en la forma en que esta realidad ha sido aplicada en aquellos empleados por la hoy amplia gama de plataformas que ofrecen trabajo a miles de personas.

“La urgencia de implementar una regulación acorde a este mercado”

Desde 2010 han arribado a Chile distintas aplicaciones de delivery y de transporte, representando hoy un mercado clave que se ha visto potenciado por la pandemia, lo cual es recalcado dentro de la importancia del informe elaborado por Fairwork.

Su vertiginosidad estuvo acompañada de distintas polémicas, como fue el caso de los taxistas chilenos molestos con la llegada de Uber, hasta las primeras protestas de parte de los trabajadores de delivery.

El estudio, que calculó una población de alrededor de 15.000 conductores de aplicaciones de reparto y cerca de 200.000 choferes de vehículos particulares logró obtener varias conclusiones realizando las mediciones en base al Fairwork. Estas son:

  • Pago justo: Que los trabajadores ganen el salario mínimo establecido en el país, teniendo en cuenta los costes del trabajo, y que su remuneración debe pagarse a tiempo y por el trabajo realizado.
  • Condiciones justas: Que las plataformas cuenten con políticas para proteger a los trabajadores de los riesgos derivados del trabajo, adoptando medidas proactivas para proteger su salud y seguridad.
  • Contratos justos: Los términos y condiciones deben ser transparentes, concisos y de fácil acceso al trabajador, estando sujetas a la legislación nacional. Se debe notificar a los trabajadores de cambios propuestos con un plazo razonable antes de que estos cambios entren en vigor. No deben existir cláusulas en el contrato que excluyan injustificadamente la responsabilidad de la plataforma o que impidan a los trabajadores recurrir a posibles reparaciones.
  • Gestión justa: Un debido  proceso documentado para las decisiones que afecten a los trabajadores, teniendo la capacidad de apelar las decisiones que les afecten, como medidas disciplinarias o la desactivación de sus cuentas, con una política identificable y documentada que garantice la equidad en la forma en que se gestiona a los trabajadores.
  • Representación justa: Las plataformas deben proporcionar un proceso documentado a través del cual los trabajadores puedan expresarse. Independientemente de su clasificación laboral, los trabajadores tienen derecho a organizarse en cuerpos colectivos.

Para ello, utilizaron una de las fórmulas basadas en la puntuación, que toma los principios mencionados para su posterior análisis. Para la muestra, el informe examinó las condiciones de las seis plataformas con mayor visibilidad en el país: Uber, Uber Eats, Cabify, Rappi, Pedidos Ya y DiDi.

Tabla de puntuación Fairwork

Sin embargo, la realidad dio un muy mal indicio desde Fairwork, ya que ninguna de las mencionadas plataformas de delivery o de transporte logró superar los dos puntos, en lo que se concluyó como una pésima señal teniendo en cuenta la población que se encuentra empleada a través de ellas.

Arturo Arriagada, el principal investigador de Fairwork Chile fue explícito al respecto: “La promesa de manejar tu propio tiempo, a tu ritmo y ser tu propio jefe también trae consigo diversas formas de precariedad, turnos agotadores, exposición a situaciones de riesgo y pocas garantías por parte de las aplicaciones. Los usuarios finales, por su parte, no ven claros estos riesgos, ya que valoran la comodidad, la rapidez y los bajos precios de estas plataformas”.

Evaluación realizada por el informe

Al respecto el investigador añadió que los “hallazgos dan cuenta de la urgencia de implementar una regulación acorde al tamaño y relevancia de este mercado, así como a las particularidades de los tipos de servicios que se ofrecen y las actividades que los trabajadores realizan”.

De esta forma, Arriagada instó a “las plataformas a hacer lo correcto e implementar los principios de trabajo justo de Fairwork para todos sus trabajadores”.

El fenómeno pandémico y la falta de legislación

El informe de Fairwork apunta directamente a la falta de claridad en la cual se encuentran los trabajadores, algo que dista de la sentencia del Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción que falló en favor de los trabajadores de delivery, señalando que estos no son socios sino trabajadores de la plataforma, en una discusión que se mantiene abierta.

Junto a ello se determinó que los trabajadores han visto aún más precarizadas sus condiciones y puestos en peligro a raíz de la pandemia por Covid-19, algo que, paralelamente, ha incrementado la demanda de estos servicios, en una “nueva normalidad” sostenida en base al trabajo de estas personas empleadas.

Al respecto se refirió Maracarena Bonhomme, una de las coinvestigadoras de Fairwork Chile, quien abordó esta problemática específica: “Si bien las siete plataformas analizadas implementaron medidas desde el principio de la pandemia, como la provisión de mascarillas y gel, solo cuatro algún tipo de apoyo financiero en caso de que los trabajadores contrajeran Covid-19″.

Además, adicionó que “se requieren mayores y mejores esfuerzos en este ámbito, teniendo en cuenta los riesgos a los que se enfrentan los repartidores y conductores al realizar su trabajo”.

Cabe destacar que este se trata de una serie de informes realizados por Fairwork, que han evaluado y puntuado a distintos países con el objetivo de analizar las condiciones de los trabajadores de delivery y de aplicaciones de transporte, quienes se han transformado en parte de la cotidianidad de millones de chilenos, que hoy no imaginan un mundo fuera de esas plataformas.

Comentarios
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