Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Agosto de 2021

¿Quiénes son los talibanes y qué es lo que está pasando en Afganistán?

La irrupción talibana en Kabul, puso fin a la guerra con Estados Unidos, que se mantuvo por casi 20 años. Agencia EFE

Casi dos décadas después de que Estados Unidos instalara sus tropas militares en Afganistán, los expertos han interpretado este hecho como "el mayor desastre política exterior desde guerra de Vietnam".

Por

El pasado domingo 15 de agosto, los talibanes recuperaron el control de Kabul, capital de Afganistán, después de casi 20 años en guerra con Estados Unidos por el territorio.

Luego del ataque al World Trade Center (Torres Gemelas), el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció en octubre del 2001 que las tropas del país habían lanzado ataques contra el Talibán en Afganistán.

Ese año, el ex mandatario estadounidense detalló que iniciarían una campaña militar contra los talibanes por apoyar a Al Qaeda, red extremista a la que culparon por los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Así fue como “buscando derrotar el terrorismo“, Estados Unidos instaló sus tropas en territorio afgano para instaurar una “democracia moderna“, donde prometieron preparar un ejército para defenderse ante cualquier amenaza.

Casi dos décadas después, EE.UU. evacuó sus tropas militares del país centroasiático y los expertos han interpretado este hecho como el mayor desastre política exterior desde guerra de Vietnam.

Pero, ¿Quiénes son los talibanes y qué buscan?

Según informa CNN, “los talibanes estaban formados por ex combatientes de la resistencia afgana, conocidos colectivamente como muyahidines, que lucharon contra las fuerzas invasoras soviéticas en la década de 1980″.

El principal objetivo de este grupo era “imponer su interpretación de la ley islámica en el país y eliminar cualquier influencia extranjera“, añade el medio.

Los talibanes invadieron Kabul entre los años 1996 y 2001, hasta que llegaron las tropas norteamericanas al país e impusieron una serie de reglas estrictas para los ciudadanos, especialmente para las mujeres.

“Las mujeres tenían que cubrirse de la cabeza a los pies, no se les permitía estudiar ni trabajar y se les prohibía viajar solas. También se prohibieron la televisión, la música y las fiestas no islámicas“, detalla CNN.

El líder talibán es Mawlawi Haibatullah Akhundzada, un clérigo religioso de alto rango, nombrado el 2016 luego de que su antecesor fuese asesinado por tropas de Estados Unidos en un ataque aéreo.

En esta ocasión, los talibanes han asegurado ser “diferentes del pasado“, explicando estar comprometidos con la paz, un gobierno inclusivo y estar dispuestos a mantener “algunos derechos para las mujeres“.

Ante este último punto, el portavoz de los muyahidines, Sohail Shaheen, aseguró que las afganas “aún podrían continuar su educación desde la educación primaria hasta la superior”.

Detallando, además, que periodistas , diplomáticos y organizaciones sin fines de lucro podrán seguir operando en el país, para “proporcionar un entorno seguro y que puedan llevar a cabo sus actividades para el pueblo de Afganistán”, explicó Shaheen.

Luego de que el ex presidente Ashraf Ghani dejara el país para “evitar para evitar “un derramamiento de sangre”, un grupo de líderes políticos instauró el Consejo de Coordinación para la transición del poder a manos de los talibanes.

A pesar de haber asegurado su victoria, de momento los insurgentes no han dado detalles de cómo será el proceso de transición o la toma del poder.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Temas relevantes

#afganistán#kabul#talibán

Notas relacionadas

Deja tu comentario