Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

20 de Agosto de 2021

Tras baja de contagios: Gobierno anuncia “paulatina” apertura de fronteras

Agencia UNO

Con el fin de potenciar el turismo, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció que las fronteras están próximas a reabrir para los turistas.

Por

El Gobierno anunció este viernes que se abrirán las fronteras a los turistas, cerradas desde el pasado abril, ante la continúa mejoría de la pandemia y al proceso de vacunación, gracias al cual casi el 84% de la población ha seguido con el plan de vacunación.

“Vamos a dar a conocer prontamente cómo iremos avanzando en el tema de las fronteras, pero queremos hacerlo paulatinamente, porque no queremos perder esta buena situación epidemiológica que tenemos“, dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

El cierre de fronteras, criticado por el sector turístico, fue total hasta el pasado 26 de julio, cuando se comenzaron a permitir los viajes nacionales y residentes extranjeros con ambas dosis.

Actualmente, tanto turistas como no vacunados tienen prohibido salir o entrar a Chile, salvo que consigan un permiso excepcional para residir de manera permanente en el exterior, realizar labores fundamentales, labores humanitarias o gestiones esenciales para su salud.

El protocolo establece que cualquiera que entre al país debe hacerlo con un PCR negativo, someterse a otro test en el aeropuerto de Santiago y cumplir con 10 días de cuarentena obligatoria en su domicilio o en una residencia sanitaria.

Después de la segunda ola que puso en estado crítico al sistema de salud entre marzo y junio, la pandemia está controlada, donde la tasa nacional de positividad -número de positivos por cada 100.000 test PCR- es del 1,2 %, una de las más bajas desde el inicio de la crisis.

En las últimas 24 horas, se confirmaron 763 infectados y 42 nuevos decesos, que dejan el balance total en 1,63 millones de contagios y 36.566 muertes.

Las autoridades sanitarias reportaron además 5.324 casos activos (personas que pueden contagiar) y menos de 900 pacientes UTI, una cifra que no se veía desde el inicio de la pandemia.

La mejoría se produce en paralelo a una de las campañas de inmunización más exitosas del mundo: más de 12,7 millones de personas tiene la pauta completa (casi el 84 % de la población susceptible de vacunar), en su mayoría de la china Coronavac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

Además, el Gobierno recibió este viernes un nuevo cargamento con un millón de vacunas Coronavac del laboratorio chino Sinovac, destinadas a los rezagados.

La semana pasada comenzó además la inoculación de terceras dosis en los mayores de 55 años que ya completaron su vacunación con Coronavac y ya han recibido la inyección adicional más de 800.000 personas.

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario