Por primera vez, el padrón electoral reconocerá a detenidos desaparecidos como "‘Persona ausente por desaparición forzada".

Agencia Uno

Padrón electoral reconocerá, por primera vez, a detenidos desaparecidos como “ausente por desaparición forzada”

A través de su cuenta de Twitter, el consejero del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, detalló que "en el caso de las personas detenidas desaparecidas, no declarada su muerte presunta, se indicará: Persona ausente por desaparición forzada".

El domingo 22 de agosto, el consejero del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, anunció que el padrón electoral actualizará la información de los detenidos desaparecidos durante la dictadura.

A través de su cuenta de Twitter, Santamaría detalló que “en el caso de las personas detenidas desaparecidas, no declarada su muerte presunta, se indicará: Persona ausente por desaparición forzada“.

Esta iniciativa, según explica, fue planteada como un “homenaje” para todos los compatriotas que perdieron sus vidas durante la dictadura y cuyos cuerpos aún no han sido encontrados.

Según explica, “estimamos que si esa condición (de detenidos desaparecidos) se utiliza legalmente, para efectos económicos, cuando los parientes sostienen la tesis del secuestro permanente, debía hacerse también para efectos cívicos“.

Esto, aclara que es “para que no siguieran estando en el padrón sin referencia a su situación“, agregó.

La ley 21.311 instruye al Servicio Electoral a velar porque las personas que figuren en informes de instituciones de DD.HH en calidad de detenidos desaparecidos o víctimas de desaparición forzada figuren en el padrón electoral.

Cabe destacar que, hasta la fecha, los detenidos desaparecidos aún figuraban como “personas con derecho a voto” y este hecho marca un hito en la historial electoral chilena.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Comentarios