Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

27 de Agosto de 2021

Los porfiados 2/3 en la Convención: Comisión de Reglamento rechazó modificar el quórum para aprobar normas constitucionales

Agencia Uno

La Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional rechazó con 19 votos en contra y 12 a favor, la indicación de convencionales del PC, la Lista del Pueblo y de PP.OO, que pretendía modificar el quórum de votación para aprobar normas constitucionales a 4/7 del total del pleno de constituyentes. Además, se rechazó una indicación para establecer plebiscitos dirimentes en casos donde una norma logre mayoría.

Por

Un nuevo intento por modificar el quórum para aprobar normas constitucionales se vio frustrado esta mañana en la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional. La indicación, que pretendía cambiar el artículo 71 de las normas del órgano constituyente, fue presentada por un grupo de convencionales de los PP.OO, el PC y de la Lista del Pueblo, proponiendo que para la aprobación de las normas constitucionales se requiera el voto de 4/7 del pleno de la Convención en vez de los 2/3 que se establecieron en el Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución de Noviembre del 2019.

De esta forma, el documento que elaboró en las últimas semanas la Comisión de Reglamento y que será presentado mañana a la directiva de la Convención para ser votada por el pleno, ratifica los 2/3 como el umbral de votos para aprobar normas cuando comiencen las discusiones sobre los contenidos del texto constitucional. En tanto, el texto definitivo del reglamento deberá ser votado mañana por el pleno a las 9:30 horas.

En este sentido, se rechazó con 19 votos en contra y 12 a favor, una indicación que ha sido defendida principalmente por convencionales del PC -defensa liderada por Marcos Barraza-, quien pese a no integrar la Comisión de Reglamento, ha encabezado la posición de su partido para que se modifique el quórum.

La indicación fue presentada por un grupo de convencionales de los PP.OO, el PC y de la Lista del Pueblo para que la aprobación de las normas constitucionales se requiera el voto de 4/7 del pleno de la Convención en vez de los 2/3 que se establecieron en el Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución de Noviembre del 2019.

En todo caso, para el infortunio de los comunistas, también se aprobó con 17 votos a favor, 12 en contra y una abstención, otra indicación de los convencionales de Vamos por Chile, Marcela Cubillos, Constanza Hube, Rodrigo Álvarez y Ricardo Neumann, que propone que si una norma constitucional no alcanza los 2/3 de votos en el pleno, esta se “entenderá definitivamente rechazada”.

Pleno PC: “Una correlación de fuerzas que no está asegurada”

La insistencia por parte de los convencionales comunistas para modificar la norma, se basa en la posibilidad de que esta pueda darle poder de veto a los constituyentes de Vamos por Chile. Sin embargo, esta posición no es unánime dentro de Apruebo Dignidad, lo que ha provocado roces dentro del pacto, ya que constituyentes del Frente Amplio como Fernando Atria se han negado al cambio de la norma. Esto, pues con 38 convencionales electos, Vamos por Chile no tendría los votos suficientes para vetar alguna norma constitucional, ponderan en el FA.

La posición de los convencionales comunistas, en todo caso, es coherente con una de las definiciones que el partido esgrimió durante su último Comité Central, máxima instancia interna de deliberación, realizado a partir del 14 de agosto: “El pleno aprobó todas las propuestas y acciones que el informe (de la Comisión Política) propone para que los Pueblos protagonicen el proceso constituyente. En tal sentido, diversas propuestas señalaron la necesidad de activar mucho más la presencia y protagonismo popular en el proceso constituyente, asumiendo que se requiere con urgencia inclinar los debates de contenidos hacia una correlación de fuerzas que no está asegurada, puesto que junto con la derecha, existen sectores fuera y dentro de la convención que siguen añorando políticas de consensos y aislar las posiciones que representan genuinamente a la mayoría del Pueblo, el cual es el auténtico protagonista de que se haya abierto el camino hacia la nueva constitución”, reza una de las resoluciones de la instancia.

Se requiere con urgencia inclinar los debates de contenidos hacia una correlación de fuerzas que no está asegurada, puesto que junto con la derecha, existen sectores fuera y dentro de la convención que siguen añorando políticas de consensos y aislar las posiciones que representan genuinamente a la mayoría del Pueblo”, fue una de las conclusiones del Comité Central del PC.

Plebiscitos dirimentes

Otra propuesta que ha causado polémica, y que también fue rechazada esta mañana en la Comisión de Reglamento, fue la que proponía plebiscitos dirimentes como mecanismo de deliberación en aquellas normas constitucionales que no alcanzaran el quórum necesario para ser aprobadas, pero que sí tuvieran el respaldo de una mayoría. Estos plebiscitos dirimentes, según la indicación también propuesta por convencionales de los PP.OO, PC y de la LDP, deberían haberse sometido a “los términos que establezca la Comisión de Participación Popular”. 

También puedes leer: El puzzle de Apruebo Dignidad en la RM: mantener los votos de Jackson y Vallejo e incrementar presencia en el Senado


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario