Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Septiembre de 2021

Voto alineado por distrito: la fórmula que analizan diputados oficialistas para el proyecto de cuarto retiro

Aunque ayer no hubo sorpresas y todo el oficialismo votó en contra del proyecto para retirar fondos previsionales en su primer trámite, en Chile Podemos+ aún hay dudas respecto al apoyo que pueda tener la iniciativa por parte de sus parlamentarios. De hecho, según cuentan al interior de la coalición, diputados del bloque evalúan votar “alineados” entre compañeros de distrito, para así repartirse los eventuales costos electorales en caso de rechazar la iniciativa.

Por

A pesar de que la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó la idea de legislar el proyecto de un cuarto retiro del 10% de las AFP, el Gobierno saca cuentas alegres al lograr que los seis diputados de Chile Vamos presentes en la instancia, votaran en contra. 

Sin embargo, el panorama pudo haber sido distinto: a última hora las diputadas de RN, Paulina Núñez y Camila Flores -quienes se han mostrado a favor del retiro- fueron reemplazadas por sus pares Karin Luck y Carlos Kuschel respectivamente. Fuentes del oficialismo aseguran que este enroque se debió precisamente a que las dos diputadas son favorables a un nuevo retiro de los ahorros previsionales, por lo que pidieron ser sustituidas para no provocarle un daño al Ejecutivo en el primer trámite del proyecto. 

De hecho Luck, quien es apuntada como una legisladora más cercana a La Moneda, estuvo presente en la mañana de ayer en la reunión entre la bancada de RN y los ministros Rodrigo Cerda y Juan José Ossa, en la que los secretarios de Estado insistieron en la petición de rechazar el cuarto retiro. 

Si bien la solicitud fue tomada en cuenta por el bloque oficialista en la votación del día de ayer, el panorama aún es de incertidumbre respecto a los demás diputados de la coalición. Son varios, tanto en RN como en la UDI, que esperarán el ingreso de indicaciones la próxima semana en la Comisión de Constitución, para así tener los elementos de análisis y evaluar si apoyarán o no el proyecto en Sala. 

Conversaciones de pasillo

La próxima semana la Comisión de Constitución votará en particular el proyecto de un cuarto retiro del 10% y ahí se podrán ingresar las enmiendas que apunten a compensar los efectos de una nueva tajada al ahorro previsional, por ejemplo, que incluya pago de impuestos o reintegro de los fondos. 

Otros, según cuentan en la bancada UDI, están esperando ver cómo actuarán los diputados RN, donde hay una mayor cantidad de indecisos o que derechamente votarán a favor de un cuarto retiro. 

Sin embargo, hay otra fórmula que al interior del oficialismo se está barajando: votar alineados entre diputados del mismo distrito. Esto, a fin de repartir el costo electoral que significaría para quienes buscan la reelección, el hecho de rechazar una iniciativa que, a pesar de las advertencia de los economistas, cuenta con un alto respaldo popular. En este sentido, por ejemplo, si un diputado de RN vota a favor, sus compañeros de distrito de las otras bancadas oficialistas también lo harán. 

Esta idea, sin embargo, ha sido comentada en conversaciones de pasillo entre parlamentarios del bloque, por lo que aún no es una definición formal de los partidos que conforman la coalición, advierten en las bancadas de Chile Podemos+.

Las fuentes, además, aseguran que en la UDI también son varios parlamentarios que hoy se mantienen en reflexión respecto al proyecto de cuarto retiro, sobre todo pensando en las elecciones de noviembre. Así, de los 26 diputados gremialistas, 11 no van a la reelección, por lo que “son ellos los que deben tomar decisiones pensando en lo electoral”, pondera una fuente oficialista. 

Votar alineados entre diputados del mismo distrito, es una fórmula que se está evaluando en el oficialismo, a fin de repartir el costo electoral que significaría para quienes buscan la reelección, el hecho de rechazar una iniciativa que, a pesar de las advertencia de los economistas, cuenta con un alto respaldo popular.

De todas formas, desde el Ejecutivo seguirán las conversaciones para lograr “alinear” a los diputados del bloque para rechazar una iniciativa que incluso inquieta al Banco Central -organismo que subió la tasa de interés para responder a un sobrecalentamiento de la economía por los retiros, entre otros factores-, pensando no sólo en la Comisión de Constitución, sino también en la discusión en Sala. 

También puedes leer: Paola Assael, asesora de Sebastián Sichel: “Yasna Provoste no es una amenaza”


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario