La constituyente y machi Francisca Linconao

Agencia UNO

Machi Francisca Linconao presenta licencia médica en medio de discusión de Participación y Consulta Indígena

Tras la audiencia suspendida ayer por la negativa de los escaños reservados a aplicar el quorúm de 2/3 para las mociones de la comisión de Participación y Consulta indígena, es que se supo que la Machi había presentado una licencia de 10 días.

Durante la sesión de hoy, es que se debatirán los temas que quedaron pendientes ayer en el Pleno de la Convención respecto a las normas vinculadas con el reglamento.

Una de esas es el reglamento de Participación y Consulta Indígena, el cual quedó para hoy luego que ayer se suspendiera la sesión porque los constituyentes de los escaños reservados se negaran a la aplicación del quórum de los 2/3.

En medio de dichas discusiones, es que Radio Biobío informó que la Machi Francisca Linconao presentó una licencia médica para retirarse por 10 días de la Convención. Según el documento, el estado de reposo de la Machi comenzó ayer.

Cabe destacar, que se acordó que las constituyentes tendrán hasta las 18:00 horas de hoy para pedir que ciertas normas sean consideradas como quórum especial de 2/3. Eso sí, esto se deberá hacer con la promoción de al menos 30 convencionales.

Asimismo, la mesa se comprometió a entregar el documento que consolide estas reglas a más tardar este 12 de septiembre.

La votación quedó fijada, con plazo máximo, para este lunes a las 19:00, en la que los constituyentes podrán pedir la votación separada de alguna de las normas contenidos en el texto consolidado.

En caso de considerarse que no se requiere el quórum de 2/3, la petición necesitará el patrocinio de al menos 15 constituyentes.

VOLVER AL HOME

Comentarios