Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

9 de Septiembre de 2021

VIDEO. La intervención de Christian Viera por discusión del quórum de 2/3: “Nos guste o no, es una regla que no podemos cambiar”

Intervención de Christian Viera por el quórum de dos tercios Captura Twitter

El convencional por el Distrito 17 tomó la palabra para hacer un llamado a superar este obstáculo y poder avanzar a la discusión "sustancial" del organismo.

Por

El constituyente Christian Viera realizó una comentada intervención en medio de la discusión por el quórum de los dos tercios que se ha intensificado en la Convención Constitucional.

Sobre este debate el convencional por el Distrito 17 tomó la palabra para hacer un llamado a superar este obstáculo y poder avanzar a la discusión “sustancial” del organismo.

“Estamos entrampados en los dos tercios y esta discusión nos tensiona y tenemos que resolverla, y esta posición nos impide avanzar a la discusión sustantiva. ¿Qué es lo que pretendemos? ¿Una Constitución de revancha?”, partió cuestionando.

En esta línea señaló que “una de las tragedias de nuestra convivencia es que precisamente la Constitución que está muriendo fue impuesta. Si entendemos que estamos construyendo desde una hoja en blanco, los quórum supra-mayoritarios son una garantía todos y todas”.

“¿Es dos tercios? Por ahora sí. ¿Puede ser menor? También, pero nosotros no somos los que podemos cambiarla y eso la sabemos. Una Constitución es una estructura para convivir”, añadió el convencional.

Asimismo sostuvo que “la Constitución será normativa cuando es vivida por nosotras y nosotros, y las constituciones tienen vocación de estabilidad. O queremos que al poco andar la cambiemos por otra que depende de los contingentes resultados electorales de un momento acotado”.

“Hoy los dos tercios no son un obstáculo para un proyecto transformador, ¿o a caso no habrá una acuerdo abultado para superar el Estado subsidiario? ¿O no hay una mayoría significativa para que nuestra carta sea escrita con perspectiva de género?”, aseguró.

“Y aquí estamos, con los dos tercios. Se nos va la vida en ello y no podemos avanzar, y eso, nos guste o no, es una regla que no podemos cambiar. Si queremos cambiarla, deberá hacerlo el órgano que la creo, a menos que algunos estén dispuestos a entrar en una crisis institucional mayúscula”, argumentó Christian Viera.

Finalmente, manifestó que “la esperanza depositada en nosotros reside en crear un texto que responda a las profundas desigualdades en las condiciones materiales de existencia. Esa es nuestra tarea, y entrampados en esta disputa no podemos avanzar”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario