Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Septiembre de 2021

Encuesta Cadem: Confianza en la Convención Constitucional cae a 43 por ciento

Cadem: Vade y CC AGENCIA EFE

El estudio arrojó también que un 86 % de los encuestados -de entre quienes conocen el caso- cree que Rodrigo Rojas Vade debe renunciar a su escaño.

Por

La confianza en la Convención Constitucional que redacta la nueva carta marga cayó a un 43 %, según un sondeo de la encuestadora Cadem publicado este lunes, tras el escándalo vivido la semana pasada por Rodrigo Rojas Vade quien fingió tener cáncer.

El estudio arrojó también que un 86 % de los encuestados -de entre quienes conocen el caso- cree que el delegado involucrado en el escándalo debe renunciar a su escaño.

Se trata del registro más bajo de confianza para el organismo a cargo de redactar la nueva carta fundamental desde que inició sus actividades el pasado 4 de julio.

Rojas Vade, ex miembro de Pueblo Constituyente, que se hizo conocido como un referente de las protestas del estallido social a fines de 2019, reconoció en una entrevista que su diagnóstico de cáncer no era tal y que mintió durante toda su campaña política.

El hecho removió los ánimos en todos los sectores presentes en el espacio constituyente, tanto así que fue la propia mesa directiva la que presentó los antecedentes al Ministerio Público para esclarecer eventuales delitos que Rojas Vade pudo haber cometido mientras era candidato.

Por otro lado, Cadem registró que a la segunda semana de este mes un 22 % aprueba la gestión del presidente chileno, Sebastián Piñera, mientras que un 68 % desaprueba su trabajo.

Se trata de índices que no sufrieron cambios respeto de la publicación que la plataforma hizo en julio.

En cuanto a la carrera presidencial, cuya primera vuelta se celebra en noviembre próximo, tampoco se evidenciaron grandes cambios respecto a quién se cree se quedará con el cargo, con el candidato de Apruebo Dignidad Gabriel Boric ocupando la primera posición (28 %), seguido por el postulante de Chile Podemos + Sebastián Sichel (25 %) y la carta de Unidad Constituyente Yasna Provoste (18 %).

En el ámbito económico, la inflación se instaló como la principal preocupación de los chilenos luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportara una acumulación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 4,8 %, el nivel más alto desde 2016.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario