Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Septiembre de 2021

Repercusiones del Caso La Polar: la advertencia de la Super de Pensiones a las AFP Provida y Capital por negociación con PwC

AFP ProVida y Capital Agencia Uno

Ante la inminente solicitud por parte de la consultora para rebajar la indemnización que deberá pagar a las administradoras, desde la Superintendencia recordaron la responsabilidad que estas tienen con los fondos de pensiones y los afiliados al sistema.

Por

Luego de que la Corte Suprema decidiera revertir una sentencia y ordenar a la auditora, Price Waterhouse Coopers, PwC, indemnizar a AFP ProVida y Capital en el marco del “caso La Polar”, la Superintendencia de Pensiones citó a las administradoras para tratar el camino legal a seguir en la causa.

De acuerdo a la información de Diario Financiero, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, se reunió con Gregorio Ruiz-Esquide (máximo ejecutivo de ProVida) y Jaime Munita (gerente general de Capital) para tomar conocimiento de las posibles negociaciones que surgen con PwC.

Esto, debido a que la empresa auditora solicitará una rebaja en la indemnización que deberá pagar a estas AFP, la cual según el citado medio ascendería a más de 100 millones de dólares entre ambas administradoras.

Pero, ¿cuál es la preocupación de la Superintendencia de Pensiones? Ante este posible acuerdo entre la consultora y las AFP para lograr una rebaja, el organismo busca que se le de prioridad a los fondos de los afiliados y no a la viabilidad de la empresa.

Según el medio antes citado, Macías les habría “advertido y recordado” a las administradoras una serie de obligaciones y responsabilidades de estas “en función del perjuicio que pudieran tener los fondos de pensiones y los afiliados al sistema”.

Asimismo, se explica que en caso de que se acredite un incumplimiento de estos deberes, al producir una pérdida de rentabilidad sobre la cuenta de algún afiliado, la Super de Pensiones podrá ordenar una restitución si la AFP no realiza la compensación que corresponde al caso.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario