Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Octubre de 2021

Impuestos y Rentas Vitalicias: las líneas rojas que juntaron a la DC y el FA en el Senado por el Cuarto Retiro

Hoy comenzó la tramitación del proyecto en la Cámara Alta y las eventuales enmiendas al proyecto hicieron coincidir a los bordes de la oposición. "Hemos dicho desde Apruebo Dignidad y con Gabriel Boric, que vamos a aprobar el cuarto retiro (...) pero al mismo tiempo vamos a reponer algunas indicaciones", advirtió el senador RD Juan Ignacio Latorre, el único representante de su bloque en la Cámara Alta. ¿Cuáles serán las enmiendas? Coincidentemente, su par de la DC, Jorge Pizarro, agregó como requisito para apoyar la iniciativa: "se debe analizar el tema de las rentas vitalicias y el tema tributario".

Por

Este miércoles 06 de Octubre comenzó el turno de los senadores para abordar el proyecto de cuarto retiro en la Comisión de Constitución del Senado, donde expusieron los ministros Rodrigo Cerda (Hacienda) y Patricio Melero (Trabajo) advirtiendo los nocivos efectos de un nuevo retiro de los ahorros previsionales.

Y a pesar de que la Cámara despachó la moción al Senado sin establecer requisitos, el escenario en la Cámara Alta es incierto. Esto, debido a que hay algunas líneas rojas que han advertido los propios senadores de oposición para recién abrirse a la idea de aprobar la iniciativa.

FA y DC: Impuestos y Rentas Vitalicias

Una de las ideas que se evaluó durante la tramitación del proyecto en la Cámara, fue aplicar un impuesto al nuevo retiro. Esa propuesta vino directamente desde el abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, enmiendas que ni siquiera alcanzaron a votarse en Sala, pues previamente fueron rechazadas en la Comisión de Constitución de la Cámara y que, además, dividieron al bloque con la cerrado rechazo del Partido Comunista.

Por lo mismo, fue el propio Boric quien alertó de que sus aprensiones pueden volver a ser un factor incidente durante la tramitación del proyecto en la Cámara Alta. “Hoy en día no están los votos para aprobarse el cuarto retiro en el Senado. Por lo tanto, tiene que haber una discusión respecto de cómo viabilizarlo para que sea posible sin que tenga efectos negativos”, dijo Boric el pasado 3 de octubre en Mesa Central, en Canal 13.

Pese a que aún falta camino legislativo para ver si la predicción del candidato se hace realidad, algunos senadores ya se han expresado en esa misma línea: el Cuarto Retiro debería tener como requisito el cobro de tributos.

Hoy, por ejemplo, el único representante de Apruebo Dignidad en la Cámara Alta, Juan Ignacio Latorre, evidenció las mismas aprensiones que inicialmente mantuvo Boric y que le costó un par de semanas de tensiones con sus aliados comunistas.

“En lo personal, me preocupan un par de cosas. Uno es que las altas rentas que hagan un retiro del fondo de pensiones no paguen impuestos, eso me parece que hay que corregirlo. El segundo retiro venía con impuestos y no pasó nada, lo aprobamos igual en el Senado y en la Cámara y en las actuales condiciones eso se puede reponer”, sostuvo esta mañana el legislador RD en el matinal Bienvenidos de Canal 13.

Lo otro que me preocupa es la advertencia que hace la CMF (Comisión del Mercado Financiero) respecto de las compañías de seguros por el tema de las rentas vitalicias. Creo que eso hay que corregirlo, porque también está la posibilidad de que las compañías de seguros demanden al Estado de Chile y tienen todas las de ganar si demandan al Estado de Chile en estos mecanismos de arbitraje internacional”, agregó el senador por la V Región.

En este sentido, Latorre cerró el tema a nombre de su propia coalición, pese a las aprensiones del borde zurdo del conglomerado. “Nosotros hemos dicho desde Apruebo Dignidad y con Gabriel Boric, que vamos a aprobar el cuarto retiro. Pero al mismo tiempo, queremos hacerlo viable, queremos hacernos cargo. Por eso mismo vamos a reponer algunas indicaciones que espero que tengan apoyo transversal”, zanjó Latorre, enumerando factores de preocupación para el bloque, como “la regresividad del cuarto retiro” y “la presión inflacionaria que daña a las clases medias”.

Otra señal coincidente con lo expresado por el senador Latorre, vino desde el círculo de la senadora DC y candidata presidencial de Nuevo Pacto, Yasna Provoste. Así, uno de sus aliados históricos de la Falange, el senador Jorge Pizarro, cambió su postura original de abierto rechazo al proyecto, a mostrarse disponible a entregar su voto favorable a la iniciativa. Eso sí, asoman también dos requisitos a resolver en la tramitación: Impuestos y Rentas Vitalicias.

“Nosotros hemos dicho desde Apruebo Dignidad y con Gabriel Boric, que vamos a aprobar el cuarto retiro. Pero al mismo tiempo, queremos hacerlo viable, queremos hacernos cargo. Por eso mismo vamos a reponer algunas indicaciones que espero que tengan apoyo transversal”, dijo el senador Juan Ignacio Latorre.

“Se debe analizar el tema de las rentas vitalicias y el tema tributario. El cuarto retiro, en la práctica, es para la gente que ha tenido mayor capacidad de ahorro y la gente que tiene mayor capacidad de ahorro es la que tiene mayor capacidad de ingreso”, advierte el senador.  “Ese es un elemento que hay que considerar también, porque no es la misma situación del primer retiro donde no habían ayudas y donde mucha gente necesitaba tener esos recursos para poder sobrevivir”, añadió.

Ambas aprensiones, que van desde el FA hasta la DC, también fueron ratificadas anteriormente por la presidenta del Senado, Ximena Rincón, en un punto de prensa realizado en la tarde del 05 de Septiembre en la Cámara Alta. “En materia del cuarto retiro existe una distancia entre la voluntad de la ciudadanía y los votos para ser aprobado en el Senado”, dijo la legisladora DC.

A continuación, Rincón deslizó una señal respecto a la posibilidad de modificar los alcances del proyecto. “Es necesario buscar el equilibrio que permita avanzar a un proyecto que mejore la regulación y las condiciones que permitan que esto se apruebe. ¿Cuáles son las mejoras? Estamos trabajando en los equipos de los distintos colegas para ver si existe o no ese espacio. Mientras no logremos despejar dudas, va a mantenerse la incógnita de si están o no los votos”.

La DC y el factor Provoste

El problema que tienen los parlamentarios de oposición en la Cámara Alta, es que necesitan que 26 senadores que estén a favor. ¿El problema? El bloque opositor son 24 parlamentarios.

Según uno de los miembros de la Cámara Alta que prefiere mantener su identidad en reserva, asegura que resueltas las aprensiones ante la iniciativa, los senadores de oposición votarán a favor del proyecto, principalmente para no quitarle el piso a su candidata presidencial, Yasna Provoste, quien ya asumió su postura favorable al proyecto, pese las dudas iniciales al respecto.

De hecho, el senador Pizarro también dejó una pista del factor presidencial encarnado en la abanderada de su partido. “La senadora Provoste tiene una opinión que ha expresado públicamente. Es nuestra candidata y su opinión indudablemente influye positivamente. Pero ella también ha dicho con toda claridad que este proyecto hay que mejorarlo y eso es parte de nuestro trabajo”, advirtió Pizarro.

Así las cosas, otro de los desafíos que tienen los senadores de oposición, es lograr esos dos votos del ala derecha del Senado para aprobar el proyecto. Para esto, reconocen las fuentes, reflotar indicaciones como las que impuls´ó Boric en su minuto podrían ser una buena alternativa para viabilizar su tramitación.

Ejemplo de ello se graficó en declaraciones del senador RN Manuel José Ossandón, quien ya ha aprobado retiros anteriores. Ahora, sin embargo, no descarta aprobar la iniciativa, con prevenciones similares -en líneas gruesas- a las expresadas por el FA y la DC.

Estoy dispuesto a apoyar un proyecto que no dinamite la economía y entregue la ayuda que la gente necesita. Y el proyecto de la Cámara es un mal proyecto”, previno el legislador el martes 05 de Septiembre en radio Pauta.

Comisión mixta y elecciones presidenciales

Así las cosas, en la Cámara Alta están conscientes del desacuerdo que existe actualmente con los diputados.

Este desacuerdo, proyecta uno de los senadores con la grabadora apagada, conllevará a una probable comisión mixta, donde los parlamentarios de ambas cámaras deberán zanjar sus diferencias.

Otro factor que complejizará la tramitación del proyecto en el Senado, es que esta vez se tomarán un largo tiempo de análisis.

Mientras que los retiros anteriores tuvieron un tiempo máximo de 10 días de tramitación en la Cámara Alta, la cuarta iniciativa contempla una base de 20 días -al menos- para llegar a su votación en Sala.

El itinerario anunciado por el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, ya partió esta mañana al recibir a los ministros de Hacienda y Trabajo. Luego de eso, un largo trecho; el martes 12 de Octubre la comisión recibirán a los representantes del Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero, mientras que el miércoles 13 de Octubre será el turno de la Superintendencia de Pensiones. El lunes 25, en tanto, irán al Senado los emisarios de las AFP y aseguradoras de rentas vitalicias, para recién el martes 26, el proyecto podría estar en condiciones de ser votado en general por la comisión.

Eso sí, el itinerario anterior no incluye la posibilidad de que se presenten indicaciones al proyecto, lo que extendería aún más la tramitación del cuarto retiro.

Siguiendo este itinerario, la votación clave para el cuarto retiro en el Senado se daría a sólo a un par de semanas de las elecciones presenciales del 21 de noviembre.

Según explican fuentes de oposición en la Cámara Alta, esta extensión será clave para persuadir a aquellos parlamentarios que aún se niegan a aprobar el proyecto. Sobre todo, considerando que hay tres senadores oficialistas que van a la reelección y que han aprobado retiros anteriormente: Manuel Ossandón (RN), Marcela Sabat (RN) e Iván Moreira (UDI).

También puedes leer: Acusación Constitucional contra Piñera: los tres argumentos que analiza Apruebo Dignidad y el apretado calendario que complica a Boric


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario