Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

14 de Diciembre de 2021

Juan Carvajal, ex-Secom: “Boric tiene que desñuñoizar su discurso”

Agencia UNO

En entrevista con La Segunda, quien fuera asesor de Imaginacción de Enrique Correa por más de 10 años sostuvo que la forma en que el Frente Amplio trató a la centroizquierda chilena fue de una crudeza muy grande, y eso es lo que hay que arreglar… las fuerzas políticas tienen que ser capaces de respetarse y buscar los puntos que los unen para lograr los cambios que se requieren".

Por

El periodista y el ex-Secom, Juan Carvajal, destacó la postura del candidato presidencial, Gabriel Boric, de respetar las diferentes posturas y buscar los acuerdos, dejando de lado las conductas más radicales.

En entrevista con La Segunda, quien fuera asesor de Imaginacción de Enrique Correa por más de 10 años sostuvo que la forma en que el Frente Amplio trató a la centroizquierda chilena fue de una crudeza muy grande, y eso es lo que hay que arreglar… las fuerzas políticas tienen que ser capaces de respetarse y buscar los puntos que los unen para lograr los cambios que se requieren”.

Añadió que “no por nada es Boric quien hoy lidera este desafío, una persona con una conducta muy distinta (al resto del FA), que entendió que era necesario firmar el acuerdo del 15/11 y se puso al frente, contrariando al resto del movimiento. Incluso lo funaron en la Plaza Italia y vivió en carne propia la actitud sectaria y dogmática de un sector que está absolutamente radicalizado”.

La cabeza de la consultora Know How Chile advirtió que “ahora, quisiera creer que el FA, el PC y Boric entienden que cuando les dicen ‘apoyo sin condiciones’ significa revisar en qué dimensión se está dando el apoyo y aquí el ‘sin condiciones’ es relativo, considerando que proviene de sectores que no están de acuerdo con su programa, que tenían visiones distitnas y por lo tanto el candidato está obligado a ver cómo representarlos”.

A su vez, dijo que “no basta sólo con moderar su discurso, también debe ponerle más realismo a su programa y entender que lo que Chile necesita son acuerdos mayoritarios para desde ahí conducir un gobierno capaz de convocar a las mayorías. No hay que olvidar que triunfó en la RM y Valparaíso, pero no así en el resto de las regiones. Hoy Boric tiene que ‘desñuñoizar’ su discurso, sacarse ese sesgo si es que quiere ser presidente de Chile”.

En otros pasajes, Carvajal reconoce que “veo con satisfacción que Boric habla de temas como recuperar la seguridad y el orden, que no aparecían con esa fuerza. Históricamente la centroizquierda ha tenido un complejo para hablar de esto, le cuesta”.

MÁS ALLÁ DE BORIC: JUAN CARVAJAL DESMENUZA DEROTA DE PROVOSTE

Tras dos meses de trabajo en el equipo de la exaspirante a La Moneda, Yasna Provoste, Carvajal indica que la derrota de la senadora DC significa el fin de la Concertación o Nueva Mayoría, “la coalición más exitosa que hayamos tenido en estos 30 años; dio gobernalidad, estabilidad, crecimiento económico y marcó un avance extraordinario en la conquista de derechos ciudadanos junto con una sustancial disminución de la pobreza”.

Eso sí, el periodista desliza lo llamativo de que en el debate Anatel entre Kast y Boric, los abanderados ponían esfuerzos “de acercarse a conceptos como diálogo, los acuerdos, la necesidad de integrar a todos los sectores. No habrá ninguna victoria sin el voto de centro y la búsqueda de este sufragio requiere de moderación y compromiso de cambios con estabilidad”.

Sobre la derrota de Provoste aseveró que “teníamos una candidata extraordinaria, pero hubo una multiplicidad de problemas que anularon su posicionamiento…El hecho de que por segunda vez la centroizquierda no haya sido capaz de acudir a primarias legales refleja su distanciamiento con la base social que fue el sustento de los éxitos anteriores”.


VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#Gabriel Boric#juan carvajal

Notas relacionadas

Deja tu comentario