Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

15 de Diciembre de 2021

Zovatto: “Chile se emborrachó del éxito (…) Y en realidad sigue siendo América Latina”

Zovatto: “Chile se emborrachó del éxito (…) Y en realidad sigue siendo América Latina” Tribunal Superior Eleitoral (TSE)

Analista político desmenuzó la coyuntura nacional y la segunda vuelta presidencial, comparando a Chile con una serie de Netflix.

Por

El analista político Daniel Zovatto desmenuzó la coyuntura nacional y la segunda vuelta presidencial, comparando a Chile con una serie de Netflix. Paralelamente, aseguró que el país “se emborrachó del éxito”, midiéndose con naciones desarrolladas, cuando sus características son latinoamericanas.

En una entrevista publicada por La Segunda, el experto comentó: “Algunos dicen que el país es bipolar. Yo digo: ‘Sí, puede ser, pero también puede ser el país de los frenos y contrapesos, con un final abierto’”.

Para Zovatto, Chile “estaba acostumbrado a ser, como dijo el presidente Piñera, un oasis”. De “país aburrido (…) se convirtió en una serie de Netflix”.

El balotaje supone “muchos desafíos, incertidumbre y riesgo”, según la apreciación del especialista del Instituto Internacional Intergubernamental para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).

“Hay signos vitales positivos, pero también hay signos preocupantes”, manifestó. Para Zovatto, el proceso “va a requerir de una madre con mucha resiliencia, un padre que apoye, unos médicos muy profesionales”.

Chile enfrenta “muy buenas oportunidades” y “graves peligros”, según Zovatto

De acuerdo con el analista, “Chile vive lo que el filósofo Antonio Gramsci decía que son esos momentos donde lo viejo todavía no termina de morir ni lo nuevo termina de nacer”. “Es en esos períodos donde (sic) se abren muy buenas oportunidades, pero también pueden aparecer graves peligros”, sentenció.

Según la visión del experto, Chile “llega al filo y luego se reconduce”. Como ejemplo, citó el estallido social, que parecía “incontrolable” y el posterior acuerdo del 15 de noviembre. También mencionó el triunfo de “la izquierda e independientes” en la Convención Constitucional y la victoria de José Antonio Kast en la primera vuelta.

“Chile se emborrachó del éxito. Y apuntó a ser Finlandia o Nueva Zelandia. Y en realidad sigue siendo América Latina. No está mal ponerte esos objetivos, pero para llegar a ellos debes hacer cambios muy profundos”, agregó al vespertino.

Para Zovatto, quien llegue a La Moneda en marzo de 2022 deberá buscar un “nuevo equilibrio”. “No es el centro de la etapa que ya cerró. Sería absurdo reestablecer ese viejo orden”, advirtió.“Si logra esa tarea, que es donde está empeñado, Chile puede abrir camino y arrojar luces para otros países de la región”, argumentó.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario