Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

16 de diciembre de 2021

Anasazis: la cultura ancestral que prosperó en el denominado «peor año de la historia»

Youtube

Los Anasazis sobrevivieron al 536v d.C, uno de los peores años registrados por los historiadores y antropólogos. Según se describe, en esta época, sucedieron diversas erupciones volcánicas que tuvo efecto en el clima, y por ende, la cosecha. Sin embargo, esta cultura supo dar vuelta el destino frente a la desgracia.

Por

Los Anasazis fueron una cultura ancestral del sudoeste de los Estados Unidos que sobrevivió al 536 d.C, el «peor año de la historia». Esto concluye el estudio elaborado por el equipo de arqueólogos y antropólogos de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y la Universidad Estatal de Colorado.

En la investigación se señala que la población que se extendió por la región de Four Corners, se recuperó de un enfriamiento global y de una hambruna arrasadora. Y además, esta cultura se fortaleció después de dichos eventos.

¿Por qué al 535 d.C es el peor año? El mismo artículo, usó las palabras del historiador bizantino, Procopio, que describió este periodo durante las guerras persas: «Porque el sol emitió su luz sin brillo, como la luna, durante todo este año, y se parecía en extremo al sol en eclipse, porque los rayos que arrojaba no eran claros ni los que solía arrojar».

En el 536 d.C, señaló el estudio, se produjo una serie de erupciones volcánicas cuyas cenizas taparon el Sol. Este evento natural también sucedió en El Salvador y las cenizas salieron del continente, acrecentando así el problema. A consecuencia de esto, el devastador cambio climático y la imposibilidad de alimentar a la población.

En Norteamérica, las cosas tampoco eran mejores. Los investigadores mostraron en los anillos de los árboles, una caída de temperaturas y precipitaciones que se prolongaron durante muchos años.

Supervivencia de los Anasazis en el peor año de la historia

Para saber cómo es que esta cultura ancestral resistió, los investigadores reunieron una «base de datos de cientos de materiales alimentarios y sus fechas de radiocarbono, recopilados de un total de 230 lugares excavados en toda la región», señala el estudio.

La investigación dice que era una cultura dividida en varios asentamientos pequeños y localizados que practicaron técnicas agrícolas según las condiciones de la zona.

En el siglo VI, hubo un fuerte aumento de la población que limitó la cantidad de tierras disponibles. Frente a este problema, los grupos agrícolas cooperaron con otros vecinos, grupos sociales más complejos.

Cuando llegó el 536 d.C, pusieron a pruebas sus nexos con otras comunidades del suroeste. Se reorganizaron y desarrollaron lazos políticos, que no en todos los pueblos tuvo efecto, pues algunos no prosperaron.

El estudio concluyó que los tiempos difíciles sirvieron para la «selección de prácticas culturales que podrían unir a las personas y permitirles compartir su experiencia para superar los tiempos difíciles».

El documento ejemplificó con las comunidades agrícolas que ocupaban Cedar Mesa y Grand Gulch (en el estado de Utah), criaba pavos domesticados. En el 550 d. C, era una practica extendida por el sudoeste del estado, por lo que se produjo un «intercambio de conocimientos y un impulso para diversificar las fuentes de alimentos», señala.

Las implicancias de estas acciones de supervivencia, según los expertos, es que armaron nuevas prácticas sociales cooperativas. Además, crearon una civilización próspera y fuerte que duró varios siglos.

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#Anasazis

Notas relacionadas

Deja tu comentario