Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

22 de Diciembre de 2021

Convención desmintió “fake news” sobre supuesta prohibición de exportar fruta: noticia fue difundida por Sergio Melnick

Convención Constitucional Agencia Uno

El organismo aclaró que la Comisión de Medio Ambiente "no ha comenzado a deliberar ninguna propuesta" y que no existe ninguna alusión en la sesiones de esta a la supuesta norma.

Por

La Convención Constitucional salió a desmentir una nueva “fake news” que comenzó a circular en redes sociales luego de que se asegurara que la Comisión de Medio Ambiente del organismo había propuesto prohibir la exportación de fruta.

La situación había sido expuesta por el convencional y coordinador de dicha instancia, Juan José Martin, quien a través de Twitter acusó al ex ministro de Pinochet, Sergio Melnick, de haber difundido esta noticia falsa.

El polémico economista había asegurado en cuenta personal que “la última estupidez de la constituyente es prohibir la exportación de frutas porque tiene agua”.

Tras esto, Juan José Martin fustigó que “esto es una caricatura más que se intenta difundir acerca del trabajo que realizamos en la Convención. ¿Para qué creen que lo hace Sergio Melnick? No se ha presentado ninguna norma que lo establezca y por lo tanto no ha habido deliberación al respecto”.

En tanto, desde la Convención Constitucional aclararon a través de un comunicado que la Comisión de Medio Ambiente “no ha comenzado a deliberar ninguna propuesta, ni tampoco se ha tomado posición a través de votaciones, de alguna propuesta de norma”.

Asimismo, explicaron que ningún miembro de la instancia ni los y las expositoras que han participado de esta han plateado la idea de prohibir la exportación de fruta, lo cual afirman se puede comprobar al revisar las actas disponibles en la web del organismo.

Por otro lado, precisan que “la única referencia a temáticas relacionadas con frutas se dio en la sesión N° 19, que tuvo lugar el 7 de diciembre, en donde expuso Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Fedefruta”.

“Al terminar su intervención se dio inicio al espacio de preguntas para las y los convencionales, en donde las constituyentes Carolina Vilches y Carolina Sepúlveda preguntaron sobre seguridad y soberanía alimentaria”, añaden.

Respecto a esto, explican que “este espacio se encuentra registrado en video de manera íntegra en los medios oficiales de la Convención, y no existe ninguna alusión a la prohibición o restricción de exportaciones”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario