Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Diciembre de 2021

Las 15 sacadas de cresta más brutales en política: antología de charchazos y golpes bajos en un delirante año de elecciones

Antología: 15 sacadas de cresta en Política del 2021 Agencia Uno

Desde "los infelices" de Izkia Siches hasta la desconocida de Boric a Jadue -"necesitamos gente transversal"-, pasando por el fatality de Yasna Provoste contra Fuad Chahín en la interna DC. Los archivistas de The Clinic hacen repaso por los momentos más sanguinarios del año político de mayor intensidad de la historia reciente.

Por

Al momento de sacar las cuentas de este convulso y ajetreado 2021, marcado por las incontables veces que estuvimos en las urnas y por una campaña presidencial que a punta de épica y confrontaciones agarró una narrativa cercana a la tragedia griega, cabe recordar los quince mejores momentos en que nuestros respetables representantes se pusieron los guantes y salieron a repartir charchazos sin pudor alguno.

Es de público conocimiento que la cancha política más se asemeja a una pelea de gatos que a un distinguido club de damas y caballeros que usan monóculos, pero a ratos, a la fiebre de las circunstancias, algún que otro palo resaltó por su calibre o por su capacidad de tumbar al adversario.

Aquí, una humilde -y ciertamente inacabada- recopilación de las quince mejores sacadas de chucha del año, ordenadas a partir de las trifulcas más recientes.

1) Desbordes echa a Sichel de Chile Vamos

Tras la primera vuelta presidencial, Mario Desbordes se volvió, por lejos, en el ex presidenciable que más apoyó a José Antonio Kast de cara al balotaje, mientras que Sebastián Sichel exigió que el ex candidato de la extrema derecha acogiera nueve puntos programáticos para garantizarle su apoyo, con tópicos ya resueltos desde la Revolución Francesa como, por ejemplo, respetar los Derechos Fundamentales o reconocer el cambio climático en el planeta Tierra. 

En ese contexto, tras la elección, Mario Desbordes apareció dando algunas sentidas declaraciones contra el tibio apoyo mostrado por Sichel hacia Kast.

“Yo lo apoyé en la primaria, lo apoyé con tuti hasta el último minuto. Me la jugué y él se transformó en el candidato de Chile Vamos (…). Bueno, uno lo que esperaría es que como es representante de los partidos de Chile Vamos también se sume a lo que los partidos de Chile Vamos acordamos, que era apoyar a José Antonio Kast. Sin embargo, se manda a cambiar y, por lo tanto, creo que no tiene ningún compromiso con la coalición a la que quiso representar”, dijo Desbordes en la radio Agricultura, en donde aprovechó también de abrirle la puerta al ex presidente del BancoEstado del sector.

“Él no tiene nada que hacer en nuestra coalición, así de simple”, remató el ex ministro de Defensa, quien también repasó el tipo de liderazgo que ejerció Sichel en el sector.

“¿Para qué vamos a perder tiempo con personas que mostraron un nivel de egoísmo y personalismo?”, espetó Desbordes. Días después, el ex diputado reconocería que estaba pensando en renunciar a Renovación Nacional, el partido que él mismo dirigió.

2) El marido engañado: Sichel sangra por la herida y manda a buena parte a Chile Podemos Más

Humillado por las constantes desconocidas de su propio sector, donde ya se había transformado en un deporte los constantes apoyos de dirigentes de Chile Podemos Más al entonces candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, el abanderado del oficialismo, Sebastián Sichel, decidió cortar por lo sano y oficializar una realidad evidente: otorgar libertad de acción a su coalición para que sinceraran su pulsión ideológica con el andidato de la derecha ortodoxa. 

Para ello, citó a un punto de prensa en horario estelar -21:00 horas aprox- en su comando el 26 de Noviembre, donde prácticamente barrió el piso con lo que todo el ambiente político hablaba en sorna como una traición. Claro, enfatizando además en las ideas ultronas del ex diputado gremialista. Sus frases son memorables. 

“Mientras algunos queremos ofrecer al país un proyecto de futuro, otros quieren volver al pasado, hacer al país retroceder en derechos que se han ganado para diversidades, mujeres y minorías. Retroceder en el respeto a las libertades y la ciencia. No construiremos zanjas, donde los chilenos quieren puentes”, sostuvo el ex ministro de Desarrollo Social. 

Sobre su coalición: “No respetan los acuerdos de la primaria y las reglas básicas de la democracia, cumplir su palabra y avanzar a esos cambios. Parece que apoyaban este proyecto colectivo por conveniencia, simplemente miraban la encuesta del día”, agregó.

Sobre si mismo: “No vamos a aceptar el chantaje de aquellos que quieren que me transforme en algo que no soy, en una persona intolerante, de extrema derecha, que no cree en la diversidad, que no es independiente y que no cree en las ideas de la libertad”.

Y, en los hechos, pasó lo que todos preveían: la “libertad de acción” ya era un hecho, por tanto, en lo sustancial, no cambió en nada el derrotero de su sector. En los hechos, sectores importantes de Chile Podemos Más y numerosos dirigentes, siguieron apoyando a Kast hasta la primera vuelta. Y tras el 21 de Noviembre, volvieron donde Sichel a pedir que apoyara a Kast. Este respondió con un petitorio de 9 puntos, donde exigía que su adversario reconociera que poco menos la tierra es redonda. 

El 19 de Diciembre, Boric le propinó senda paliza a José Antonio Kast. Actualmente la derecha corre en círculos buscando su propio destino, mientras que de Sebastián Sichel se cuenta que está pensando radicarse en España. Diosito es guionista, dicen…

3) Boric le hace la desconocida a Jadue: “Necesitamos gente transversal”

Desde que ganó las primarias, Gabriel Boric fue consultado en varias ocasiones sobre el rol que podría jugar el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en su gobierno.

Así, a finales de Noviembre, ante la misma incógnita realizada en el matinal de Chilevisión Contigo en la Mañana, el Presidente electo espetó una respuesta que cayó como patada en la guata en las huestes comunistas: “Daniel está bien en el municipio y se va a quedar en el municipio. En el gobierno necesitamos gente transversal”.

Ante tamaña desconocida, la tienda de Jadue salió a pedir explicaciones a Boric: “Creemos que quien fue nuestro candidato puede colaborar desde Recoleta; en cualquier lugar y con transversalidad. La alusión a una supuesta ‘no transversalidad’ merece una explicación a nuestro partido”, dijo el partido a través de su cuenta de Twitter, mensaje posteriormente eliminado.

En tanto, el aludido tampoco se quedó callado y en la misma red defendió el poder convocante de los comunistas. “En estos minutos es imprescindible la humildad y la unidad verdadera. La transversalidad incluye al PC y todos sus militantes, que han aportado con fuerza y real compromiso a esta importante votación de Apruebo Dignidad”.

Estimado lector: la redacción sugiere que revise desde el minuto 9:49

4) Boric trapea el piso con el programa de gobierno de Kast

En el último debate Antel de la primera vuelta presidencial, realizado el pasado 15 de Noviembre, Gabriel Boric dirigió una lluvia de ataques al programa de gobierno del ex candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

“Cuándo hablamos de discriminación”, comenzó diciendo el Presidente electo preparando la exégesis que tiró a continuación contra el programa de Kast: “subsidio sólo para familias casadas, página 172 de tu programa; a los jubilados sólo se le subirá la pensión a los de Fuerzas Armadas; coordinación para seguir a activistas de izquierda; prohibición del matrimonio igualitario; eliminación del ministerio de la Mujer y obligación a una niña violada a ser madre, pagina 171”, enumeró sobre las ideas ultristas de su contrincante.

“Aquí hay actos discriminatorios que ponen en riesgo el respeto de los Derechos Humanos de todos y todas. Necesitamos un Presidente que sea capaz de todos los que habiten en nuestro territorio. Se fue hasta de la UDI porque era un partido dialogante”, finalizó Boric mientras Kast, ya noqueado en la lona, sólo alcanzó a acusar recibo de las críticas haciendo como que revisaba su propio plan de gobierno.

5) Capotera a Juan Andrés Lagos (PC) por Nicaragua

La primera semana de Noviembre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega,  ganó las elecciones presidenciales a través de unos comicios ampliamente cuestionados por la comunidad internacional, incluido el
Presidente electo, Gabriel Boric, quien tuiteó tras la ocasión: “No tengo duda que la puesta en escena de Ortega-Murillo en Nicaragua es una farsa y no cumple con los estándares básicos para ser una elección legítima”.

Esa misma semana, apareció una declaración suscrita por algunos dirigentes del PC, como Juan Andrés Lagos y Claudio de Negri, que rechazaba la postura de la Cancillería chilena de no reconocer la elección trucha de Ortega.

Ante esto, Gabriel Boric salió rápidamente a tuitear: “En nuestro gobierno el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total, sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste. Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores”.

A su vez, esto desencadenó un hecho inédito en el comunismo chileno: distintas figuras de primera línea del partido de Luis Emilio Recabarren salieron en fila a desmarcarse de la declaración suscrita por Lagos -un histórico dirigente comunista-, con lo que rompieron el habitual hermetismo habitual de la tienda.

Así, la diputada Camila Vallejo, tuiteó: “Esta declaración no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido. Condenamos las violaciones a los DDHH en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo. Gabriel Boric será nuestro pdte. y él será quien defina la política exterior del gob de Apruebo Dignidad”.

Y hasta el presidente del partido, Guillermo Teillier, salió haciéndole la desconocida a Lagos: “La política exterior en el gobierno de Apruebo Dignidad será responsabilidad de Gabriel Boric. El PC acatará, aunque se expresen diferencias”, tuiteó el timonel.

6) “Para que juegue de local”: Boric desafía a Kast a un debate… en Panamá

A principios de Octubre la candidatura de José Antonio Kast subía como la espuma en las encuestas de opinión, con lo que se comenzaba a perfilar junto a Gabriel Boric como favorito para pasar a segunda vuelta.

En ese contexto, en Twitter se volvió trending topic el hashtag #DebateKastBoric, lo cual fue aprovechado por el ex candidato del oficialismo para retar a su contendor a un debate en un espacio público.

“Veo que #DebateKastBoric es una tendencia. ¿Qué canal se anima a transmitirlo? Lo podemos hacer en la Plaza de la Constitución, dos micrófonos y unos buenos parlantes. Preguntas de la gente que vaya a vernos”, escribió Kast en Twitter, ante lo cual Boric aprovechó de responder con un efectivo gancho al mentón.

“Paso a paso, José Antonio, primero hay que pasar a segunda vuelta. Y si pasa hasta le ofrezco ventaja: lo hacemos en Panamá, para que juegue de local”, tuiteó Boric, en referencia a los vínculos que tiene Kast con sociedades constituidas en el país centroamericano, en el contexto de los llamado “Panamá Papers”.

Pero el asunto tampoco quedó ahí, ya que Kast respondió al emplazamiento de Boric con las fuerzas que aún le quedaban tras el primer asalto. “Donde tú quieras. En París, en Temucuicui o en la Plaza Italia, da lo mismo. Lo importante es debatir, cara a cara, y hacerlo pronto”, tuiteó el ex candidato, en referencia a las reuniones que sostuvo Boric con el ex frentista condenado por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca, en París; y con Jaime Huenchullán -hermano de Jorge Huenchullán, prófugo acusado por tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas- en La Araucanía.

7) Provoste le saca en cara a Sichel su pasado lobista

En el debate televisivo de Chilevisión y CNN de ese lejano y brumoso pasado que los historiadores catalogan como “primera vuelta presidencial”, la entonces abanderada DC, Yasna Provoste, le tocó interpelar cara a cara al ex abanderado de Chile Vamos, Sebastián Sichel.

“Sebastián, tú has tenido relación con empresas y empresarios poderosos. Entiendo incluso que en algún periodo de su vida profesional hizo lobby por ese mundo”, comenzó diciéndole la senadora al ex ministro de Desarrollo Social, quien evidentemente molesto, aseguró: “jamás he hecho lobby”.

“¿Ah no?”, preguntó Provoste, con evidente goce, cuando vio que Sichel había mordido el anzuelo, ante lo que mostró su evidencia para levantar sus acusaciones: la página de Wikipedia del entonces candidato.

No obstante, pese a que en su minuto Sichel no tomó en serio la base científica de la senadora, en los días siguientes numerosos ex colegas lobbistas de Sichel salieron corriendo a develar las labores que el entonces candidato realizó en el rubro.

8) Katherine Martorell encara a Paulina Núñez en chat de RN

Hubo un tiempo en el que el ex candidato presidencial, Sebastián Sichel, contó con el respaldo de los partidos de Chile Vamos tras ganar las primarias del sector. Al menos eso creía él.

Así, en la antesala de la tramitación del proyecto del Cuarto Retiro de los fondos de pensiones, el entonces presidenciable quiso utilizar el capital político que le dio haber ganado las primarias del bloque e intentó alinear a los parlamentarios del oficialismo en contra de la iniciativa.

“Voy a estar mirando a quienes apoyan esto para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas”, les dijo Sichel a los congresistas, a modo de ejercer presión en la agenda legislativa.

No obstante, más de alguno no pescó ni en bajada al ex candidato. En ese contexto, la diputada -y actualmente senadora electa- Paulina Núñez (RN) dijo fuerte y claro: “Voy a responder por mí voto, y mi voto será a favor de este cuarto retiro”.

Ante tamaña rebeldía frente a la voluntad de quien aspiró a ser el líder del sector, la vocera de Sichel, Katherine Martorell, dirigió un sentido párrafo a Nuñez a través de un grupo de Whatsapp del partido, tal como en su minuto lo adelantaron los ágiles de The Clinic.

“Siento que son momentos de seriedad y que tenemos que pensar con responsabilidad en el futuro de Chile”, partió el mensaje, que luego adquirió un tenor más cercano al de un tirón de orejas.

“De verdad es una desilusión que te saques la foto y después hayas decidido dejar de ser parte de este proyecto político y de gobierno”, le dijo Martorell a Núñez. 

De todas formas, Paulina Núñez terminó votando a favor de la iniciativa. Asimismo, pocos -por no decir nadie- le pidió “apoyos de vuelta” al entonces candidato presidencial de la coalición.

9) In your face: la quemante cuenta pública de Provoste contra Piñera

En la antesala del lanzamiento de su candidatura presidencial, la entonces presidenta del Senado, Yasna Provoste realizó su Cuenta Pública el 22 de Julio a la cabeza de la corporación con el Presidente Piñera sentado a sus espaldas.

En su discurso, la senadora no escatimó en críticas hacia el gobierno por temas como el manejo de la Pandemia, en lo que terminó siendo una camotera contundente contra el Mandatario, a quien la senadora miraba a ratos sobre sus hombros.

“Han brotado tensiones evidentes con el Ejecutivo. Primero, porque se transformó en una constante la crítica vacua e instrumental del gobierno a cualquier diferencia que se manifestara aquí en el Congreso Nacional, que es un poder del Estado democrático y deliberante por excelencia. Luego, porque se repitieron exhortaciones públicas e imperativas a tramitar proyectos que ni siquiera habían sido presentados. Y la gran distancia entre las políticas comprometidas y la letra de los proyectos, pasó de despertar sorpresa a constituirse en práctica acostumbrada”, apuntó Provoste, mientras Piñera, con una cara que se extendía en paralelo a la alfombra roja dispuesta para la ocasión, hacía como que tomaba apuntes. 

“No ayuda a salir del estancamiento un sistema político concentrado en las elites, incapaz de procesar y de satisfacer demandas y, en consecuencia, con una baja adhesión de la población (…) esto revela el agotamiento de la voluntad política. Y esta fatiga institucional sólo contribuye a la parálisis de la acción urgente del Estado en beneficio de las personas”. 

¡Auch!

10) Jadue culpa a Boric por los “presos políticos” de la Revuelta

En los días en el que Daniel Jadue corría como favorito para la primaria presidencial de Apruebo Dignidad, el alcalde de Recoleta -fiel a su mesurado estilo- no perdía oportunidad para pegar uno que otro golpe bajo a su contendor.

Así, tras el debate televisivo de Anatel del 11 de Julio, en el que ambos precandidatos fueron consultados respecto a las masivas protestas que por esos días se realizaron en Cuba en oposición al régimen, Jadue espetó duras críticas contra Boric, quien en la instancia no tuvo ambigüedades para condenar la dictadura que comanda Miguel-Díaz Canel.

La respuesta de Jadue esperó hasta el día siguiente, donde en una actividad de campaña dijo que era “lamentable” ver a Boric “mucho más preocupado de lo que pasa en Cuba que de lo que pasa en nuestro país, y que gracias a él, tengamos hoy día presos políticos en Chile”.

“Gabriel Boric, permitió con su voto en la aprobación de la Ley Antibarricadas, que hoy día tengamos muchos presos políticos del Estallido en nuestro país es gracias a él, gracias a su conglomerado”, remató el alcalde.

Desde entonces, en Apruebo Dignidad sudan helado cuando “el compañero Jadue” va a decir alguna cosa en público.

11) Provoste a Narváez: “Nunca se han sometido ni siquiera a una elección en la junta de vecinos”

A mediados de Junio la centroizquierda contaba con dos cartas presidenciales oficiales: Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR), y una que aún no entraba de lleno en la carrera, aunque su nombre venía sonando desde hace meses para la papeleta: Yasna Provoste (DC).

En ese contexto, en el sector trascendía que buscaban aunar sus fuerzas tras una sola opción presidencial. Las presiones para que Provoste oficializara su opción presidencial eran cada vez mayores.

Así, en entrevista con T13 Radio, Provoste afirmó: “Yo estoy disponible para apoyar las decisiones que tomen las estructuras partidarias y quienes finalmente estén en esa papeleta”.

Con esto, la senadora también guardó un ácido comentario cuya destinataria no hacía falta identificar: Paula Narváez, quien por esos días se encontraba ejerciendo fuertes presiones para que Provoste dijera si era candidata o no, a fin de despejar el cuadro presidencial en el bloque, entonces Unidad Constituyente. “A mí me llama mucho la atención que quienes más se encargan de pedir primarias, nunca se han sometido ni siquiera a una elección en la junta de vecinos”, remató Provoste.

12) Primarias presidenciales: Jadue le tira la cadena a la ex Concertación

La fatídica noche del 19 de Mayo quedará en la historia como uno de los mayores papelones de la política chilena reciente.

Esto, ya que antes de la apresurada inscripción de las primarias presidenciales, los partidos de oposición vivieron intensas horas de negociaciones que tuvieron al PS a punto de entrar a disputar la opción presidencial junto a Apruebo Dignidad, bloque que integra el Frente Amplio junto al PC y la FRVS.

Esa opción, sin embargo, no se pudo concretar producto de lo que en su minuto se acusó como un “veto” de parte del PC y sectores de Convergencia Social hacia el PS, partido que en ese entonces estaba levantando a Paula Narváez como su carta presidencial.

“Esto no puede ser con acciones de contrabando”, argumentó a las afueras del Servel el alcalde de Recoleta a modo de explicación. 

“Nosotros invitamos de manera honesta y transparente a las bases del Partido Socialista, a sus candidatos y a su dirigencia porque reconocíamos en ellos una trayectoria, una historia que los avala en alguna medida, y porque nos habían comunicado que estaban desarrollando un giro histórico”, dijo Jadue.

No obstante, el alcalde complementó que “ese giro histórico no puede incorporar a quienes hace una semana decían que no podían ir con nosotros a ninguna parte. Por lo tanto, aquí la respuesta es clara: no ha habido ningún veto de nosotros, el veto ha venido de ellos y nos parece oportunista, nos parece además contrario a la ética que el pueblo exige hoy día, que porque vivieron un desastre electoral sin precedentes hayan cambiado de opinión y hoy día quieran venir a pedir cupos, acuerdos parlamentarios con la calculadora para no tener otro desastre electoral en noviembre”, dijo Jadue en referencia al PPD, partido que en ese entonces también se había puesto detrás de la candidatura de Paula Narváez.

Actualmente, el PS y el PPD se encuentran en serias conversaciones con Gabriel Boric y su entorno, para una eventual incorporación a la próxima administración.

13) El fatality de Provoste contra Fuad Chahín

En el tiempo en el que Yasna Provoste aún no se decidía a ser precandidata presidencial -o mientras se “hacía de rogar”, decía el pelambre en su partido-, la Democracia Cristiana pasó por un terremoto electoral en las elecciones de alcaldes, gobernadores y constituyentes de tal magnitud, que dejó a la directiva de Fuad Chahín de patitas en la calle, al tiempo que la opción para llegar a La Moneda que tenían en ese entonces, la senadora Ximena Rincón, parecía no calentar a nadie.

En ese contexto, mientras Yasna Provoste se perfilaba como una carta competitiva para la presidencial -¡vaya desenlace que tuvo eso!-, la senadora aprovechó la instancia para tirarse en picada contra la dirigencia del único convencional de la Falange quien, según ella misma reveló, la habría llamado para pedirle que se decidiera por una candidatura a La Moneda.

“Creo que este llamado no hace más que constatar la total pérdida de sentido y conexión con la realidad que la actual dirección de la Democracia Cristiana ha demostrado, y que tiene un punto culmine en el desastroso resultado electoral del fin de semana recién pasado, el cual los mismos dirigentes intentan disfrazar”, sentenció Provoste en un quemante punto de prensa desde el Senado en Valparaíso.

“El país se merece una oposición de verdad, una oposición seria, una oposición responsable. Sin embargo, la Democracia Cristiana, o mejor dicho, algunos de sus dirigentes, siguen optando por la negación de los hechos, por esconder su fracaso en supuestas candidaturas que no existen, por negarse a escuchar a la ciudadanía, y por intentar hacer responsables a otros de sus errores, que vienen hace años reiterándose”, agregó, sin filtro, la senadora que tiempo después asumiría una candidatura presidencial.

Metafóricamente decapitado, Fuad Chahín renunciaría a la presidencia de la DC.

14) Maduro saluda a Boric y termina comparado con Piñera

Los charchazos de este año también excedieron las fronteras nacionales, ya que el Presidente electo, Gabriel Boric, también tiró un manotazo que llegó hasta el Palacio de Miraflores en Caraca, cuando era aún precandidato presidencial.

Esto, ya que tras la elección del fin de semana del 15 y 16 de Mayo, en el que se eligieron convencionales, alcaldes, concejales y gobernadores, el mandatario venezolano dirigió un curioso tuit de felicitaciones para Chile.

“Luego de tantas movilizaciones, represión y dolor, el pueblo chileno comienza un nuevo camino. Han dado una clara señal sobre su contundente rechazo al neoliberalismo salvaje, a través del voto popular. Felicitaciones por este gran paso histórico. ¡Viva Chile!”, celebró el gobernante, ampliamente cuestionado por organismos internacionales por las violaciones a los DD.HH. ocurridas en su régimen.

Así, la respuesta de Boric fue en esta línea, a modo de tapabocas para el mandatario venezolano: “Y también un mandato de respeto irrestricto a los Derechos Humanos. Algo en lo que tanto Piñera como usted no han estado a la altura”, tuiteó el Presidente electo, con un manotazo con el que repasó incluso al presidente Piñera.

15) Izkia Siches y el gobierno de “los infelices”

Corría Marzo y la pandemia aún tenía encerrado a medio Chile. En ese contexto, la entonces presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dio una entrevista al podcast La Cosa Nostra -conducido por Mirko Macari, Darío Quiroga y Alberto Mayol-, en la que aprovechó de tirar la cadena contra Piñera y los suyos.

“Personalmente la he pasado bien mal con este Gobierno. Nosotros ahora, con todo lo que ha pasado en la Pandemia, estamos pero en guerra campal con el gobierno”, aseguró Siches, junto con afirmar: “yo que he sido súper señorita, voy a todas las reuniones y me saco fotos con todos los infelices. Nos han pasado goles, ni una cuestión gremial”.

En la misma línea, la ahora influyente asesora del Presidente electo, Gabriel Boric, también acusó que en el gobierno “han sido nefastos” en la relación con la entidad gremial que en ese entonces dirigía.

Con todo, el ministro de Salud, Enrique Paris, tampoco la sacó gratis, ya que Siches aprovechó la instancia para explicitar que el ex presidente del Colmed pesaba menos que un cambucho de papas fritas en lo que al control de la pandemia respectaba.

“Entiendo que lo más probable es que el ministro diga: ‘Oigan, pero es que por qué no hacen esto’, y le dicen: ‘No, en realidad vamos a hacer otra cosa’. Y él va, pone la cara como buen soldado en cada uno de los matinales, haciendo el reporte, pero no veo una capacidad de incidir”, espetó, sin dejar a muñeco con cabeza.

Fuentes de La Moneda aseguran que altas autoridades de Palacio se llevaron las manos al pecho en señal de contrición, como el famoso meme aquel de un tal Andrónico Luksic, de profesión emprendedor.  

También puedes leer: Pensión Garantizada Universal (PGU): quienes son y qué dicen los actores principales del debate por el financiamiento del proyecto

Cinco mujeres para reemplazar a Elisa Loncón: fortalezas y debilidades de las candidatas a presidir la Convención


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Temas relevantes

#Boric#kast#Provoste#sichel

Notas relacionadas

Deja tu comentario