Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Febrero de 2022

Quién es Luz Vidal, la próxima subsecretaria de la Mujer: mapuche, artesana y expresidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular

@luzvidalh
Por

Durante la jornada del martes primero de febrero el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer la nómina de los 39 subsecretarios. Entre estos, destacó el nombre de Luz Vidal Huiriqueo, nueva subsecretaria del ministerio de la Mujer y Equidad de Género, quien se llenó de elogios en redes sociales.

La mujer de 47 años, quien es expresidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sincatrap), lleva más 15 años de experiencia en el rubro.

Vidal estudió Pedagogía en Historia en la Universidad de la Frontera por tres años, pero se vio obligada a abandonar la carrera.

Además, es cofundadora de la Cooperativa de mujeres mapuche Folil Araucanía, agrupación que se dedica a consolidar la artesanía como su actividad comercial.

Vidal, oriunda de La Araucanía, se considera a sí misma una “artesana y amante de un mundo verde, luchadora social y orgullosa mujer mapuche”.

En suma, participó en la Fundación de las Familia, la cual es parte de la red de fundaciones de la Presidencia, como funcionaria de la misma.

En 2021 el nombre de Luz Vidal resonó ampliamente por primera vez, cuando se postuló como constituyente del Distrito 9 en un cupo de Revolución Democrática (RD), aunque no tiene militancia activa en ningún partido.

Reacciones

Al ser elegida por Boric como la nueva subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal agrega otro hito a su trayectoria. En esa línea, el sindicato que encabezó desde 2019 no demoró en destacar este nombramiento.

A esta, se sumaron otras reacciones desde el sector político.


Volver al Home

Temas relevantes

#Gabriel Boric#luz vidal

Notas relacionadas

Deja tu comentario