Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

24 de Febrero de 2022

La crítica de José Maza contra propuestas de la Convención: “Quieren inventar un país imaginario”

José Maza repasa a la Convención: "Quieren inventar un país imaginario" AGENCIA UNO

El astrónomo señaló que la Convención está ideando propuestas las cuales no se ajustan a la realidad nacional, además de pedir que la Constitución "consagre que Chile tiene vocación de ser culto".

Por

El reconocido astrónomo de la Universidad de Chile, José Maza, opinó sobre el actual proceso que se está viviendo en la Convención Constitucional, entregando una dura crítica a las propuestas del ente encargado de redactar una nueva carta magna.

En una entrevista realizada por Emol el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas explicó cuáles serían los puntos centrales de su crítica.

“Siento que la Convención se imagina a Chile como yo me imaginaba a mí mismo siendo Charles Atlas. Quieren inventar un país imaginario y hacer una Constitución para el país imaginario”, afirmó Maza.

En esta misma línea realizó una analogía en la cual intentaba graficar su postura: “Yo no me puedo mandar a hacer un traje con las medidas de (Arnold) Schwarzenegger. Voy a parecer ridículo“.

Adicionalmente José Maza argumentó cuáles ve como los mejores puntos que podría el texto que se elabora en la Convención. “Lo que más necesita es educación, cultura, ser capaces de apreciar una obra”, dio a entender en el medio digital.

Es por ello que pidió que “la nueva Constitución consagre que realmente Chile tiene vocación de ser un país culto”. De este modo asegura buscar que el país sea “desarrollado” y “que use el cerebro, no el músculo”.

En este contexto realizó un ejemplo directamente de su área de estudio: “Cuando yo empecé con la astronomía había 20 astrónomos chilenos. Uno o dos tenían un doctorado. Uno o dos tenían magíster. El resto solía tener una licenciatura en física o matemática. Hoy hay por lo menos 200 chilenos con doctorados en astrofísica”, concluyó al respecto.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario