Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

24 de Febrero de 2022

De la lucha de mujeres en la primera línea a una historia ubicada en 2025: 7 películas y documentales que retratan el conflicto entre Rusia y Ucrania

7 películas y documentales que servirán para observar el conflicto entre Rusia y Ucrania desde diferentes aristas Captura video

The Clinic seleccionó tres películas y cuatro documentales que ayudarán a entender y ahondar en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Por

A lo largo de los años, múltiples películas y documentales han retratado la crisis entre Rusia y Ucrania que llegó a un alto punto de tensión durante la madrugada del miércoles 23 de febrero.

El conflicto se ha mantenido tirante al menos desde 2014 con el inicio de la guerra de Donbass. Desde entonces, diferentes cineastas han explicado, desde diferentes perspectivas y aristas, qué sucede en ese lado del continente europeo.

The Clinic seleccionó tres películas y cuatro documentales que ayudarán a entender y ahondar en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Winter on Fire: la lucha de Ucrania por la libertad (Documental, 2015)

“Los disturbios en Ucrania de 2013 y 2014, cuando las manifestaciones estudiantiles que apoyaban la integración europea se convirtieron en una revolución violenta que pedía la renuncia del presidente Viktor F. Yanukovich”, relata la sinopsis del documental de Netflix nominado al Oscar.

Maidan (Documental, 2014)

Maidán es la plaza central de Kiev, capital ucraniana. Desde noviembre de 2013, los ciudadanos de todas las edades y todas las confesiones se reúnen para protestar contra el régimen del presidente Ianoukovitch, quien sería obligado a dimitir a finales de marzo de marzo”, narra la descripción de este largometraje.

Inner Wars (Documental, 2020)

“Desde el levantamiento de una insurgencia pro rusa en el este de Ucrania en 2014, cientos de mujeres se unieron al ejército. Sólo unas pocos llegaron a la línea de frente. La cineasta Masha se incrusta en la zona de guerra para seguir la vida diaria de tres de ellas. Al compartir la intimidad de estas combatientes, Masha pronto se convierte en una víctima de este conflicto de hermandad que pone en peligro esta película y su vida”, detalla la sinopsis.

The Earth Is Blue as an Orange (Documental, 2020)

“Para hacer frente al trauma diario de vivir en una zona de guerra, Anna y sus hijos están haciendo una película juntos sobre su vida en el marco más surrealista posible”, precisa el adelanto del argumento.

Frost (Película, 2017)

“Rokas e Inga, una pareja de jóvenes lituanos, se ofrecen voluntarios para conducir un vehículo con ayuda humanitaria a Ucrania. Cuando los planes cambian y se quedan abandonados a su suerte, tienen que cruzar una zona nevada para encontrar refugio y aliados, implicándose a la vez en la vida de los afectados por la guerra”, describe la sinopsis de este filme de dos horas y 15 minutos.

Donbass (Película, 2018)

“Película que narra en 12 episodios la situación en el este de Ucrania, donde se enfrentan los partidarios de Rusia y los que apoyan el gobierno del país. Siete de estos episodios están directamente inspiradas en vídeos reales publicados en YouTube. Cuando se llama ‘paz’ a la guerra, cuando la propaganda es presentada como la verdad, cuando se llama ‘amor’ al odio, es ahí dónde la misma vida comienza a parecerse a la muerte”, es el argumento de esta película con aire documental.

Atlantis (Película, 2019)

“Este de Ucrania, en un futuro cercano. Sergey, un ex soldado que sufre síndrome postraumático, tiene problemas para adaptarse a su nueva realidad: una vida hecha añicos, una tierra en ruinas. Cuando la fundición en la que trabaja finalmente cierra sus puertas, encuentra una inesperada forma de superar su tristeza al unirse a la tarea de los ‘Tulipanes Negros‘, un grupo dedicado a exhumar los cadáveres que la guerra con Rusia ha dejado tras de sí. Trabajando al lado de Katya, empieza a comprender que un futuro mejor es posible”, detalla la sinopsis de esta película que se sitúa en 2025.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario