Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

28 de Febrero de 2022

EXTRACTO. “Así vivimos la pandemia”: Mujeres de todo Chile relatan cómo el Covid-19 las afectó

La imagen muestra a una familia desde la ventana en medio de la pandemia Agencia Uno

Hoy la Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) lanza el libro "Relatos de mujeres en pandemia", que busca contribuir a la memoria colectiva de este periodo de la historia, presentando algunos de los más de 5.000 testimonios de mujeres que expresaron su sentir a las y los trabajadores de PRODEMU durante la crisis sanitaria. Aquí, siete de esos relatos.

Por

Estas son algunas de las reflexiones de mujeres de todas las edades y regiones de Chile sobre la pandemia. La familia, el trabajo y la violencia son algunos de los elementos de sus historias.

Ruralidad

Mujer de la Región de la Araucanía, 49 años.

“Si bien es cierto que he sentido mucho miedo por situaciones puntuales durante la pandemia, creo que también siento cierta tranquilidad por estar en el campo. Cada vez me hace más sentido todo lo que ustedes nos decían en los talleres de revalorizar el campo. Te cuento un ejemplo, una antes hacía huerta, pero no le ponía tanto cariño, pero ustedes nos enseñaron que era importante guardar semillas por lo que yo guardé este año y voy a guardar más. Tengo mucha fe igual, creo que dios hizo que ustedes llegaran acá el año pasado y nos enseñaran la importancia que tiene el campo y gracias eso ahora hemos tenido más alimentos”.

Migrantes

Mujer de la Región de Tarapacá, 51 años

“Mi mayor preocupación, desde un comienzo, fue que perdí mi sueldo hasta julio, no sabía que mi empleador podía mandarnos a casa sin despedirnos y tampoco pagarnos, yo desconocía eso, en mi país no sucede esto. La dificultad es que pago arriendo y el dueño del lugar igual necesita que le pague para vivir. Esto fue solo al principio, porque después fue peor. Mire yo soy de Ecuador y he perdido a cuatro familiares cercanos, pero lo peor es que se murió mi madre. No puedo viajar ni ayudar a mi familia allá, esta enfermedad fue más allá de todo. No creo que me pueda reponer a esto, yo creí que esto sería difícil, pero esto me devastó. Estoy con una depresión enorme, no quiero ni pensar ni ver televisión, ni nada, solo pienso como poder juntar un poco de dinero para pagar el arriendo y no quedarme en la calle”.

Salud mental

Mujer de la Región del Bío-Bío, 67 años.

“La soledad me tiene mal, acá igual estoy alejada del resto de mis vecinas y he sido floja para llamarlas, las extraño. Antes mis nietos venían seguido a visitarnos, ahora no se puede. Me preocupa mi hija que cuida a una adulta mayor, ella igual recibe visitas y llega mucha gente a su casa. Mi hijo que está en Santiago estuvo sin trabajo, pero ya encontró algo estable”.

Violencia de género en pandemia

Mujer de la Región de Atacama, 71 años.

“Me preocupa mi hermana, ya que su pareja la violenta física y económicamente, pero no quiere denunciar. Además, este hombre no la deja que vea a su familia. Yo denuncié este caso, pero las autoridades dijeron que no pueden hacer nada si mi hermana no lo denuncia. Estoy muy triste porque no la puedo ir a ver y cuidar durante la pandemia”.

Trabajo

Mujer de la Región Metropolitana, 44 años

“Mis preocupaciones son no tener dinero para pagar mis deudas. Me gusta tener todo pagado, soy independiente, trabajo con flores y estoy muy complicada con el tema. La gente no se casa, no hacen cumpleaños, no hay misas, incluso hoy nos avisaron que los cementerios estarán cerrados y ya teníamos compradas las flores. Estoy desesperada, la gente en donde vivo no tiene la costumbre y tampoco el poder adquisitivo para comprar flores. Lo que más vendo es en eventos. Cuando vino la directora nacional de PRODEMU, Paola Diez, a María Pinto yo coloqué todos los arreglos flores, mis flores son muy lindas. Tengo créditos con INDAP y ¿cómo los voy a pagar? Los han postergado, pero igual hay que pagarlos, quiero que todo esto pase luego”.

Digitalización

Mujer de la Región de Antofagasta, 31 años

“La mayor dificultad es organizar los tiempos para ayudar a mi hija con las tareas escolares, ya que me transformé en una profesora de la noche a la mañana y me complica entregar contenidos, no estoy segura si lo hago bien, por lo que me da miedo estar perjudicando a mi hija. No está tomando clases online, sino que el colegio envía guías y las debo imprimir. El padre de mis hijas falleció el año pasado por lo que nos estamos adaptando al trabajo de la parcela solas y el panorama actual no es nada prometedor”.

Convivencia

Mujer de la Región de Tarapacá, 27 años

“Somos 6 en casa, todo el día 24-07, eso me tiene chata, mucho desorden, mis hermanos creen que mi mamá es su empleada, yo los mando a que ayuden, no hacen ni sus tareas del colegio, yo creo que soy justa con mi responsabilidad en casa y con mi mamá, pero mis hermanos no son criteriosos”.

Quienes quieran adquirir un ejemplar del libro, podrán retirarlo de forma gratuita desde el lunes 28 de febrero en las dependencias de la “Biblioteca de las Mujeres” de PRODEMU, ubicada en Agustinas #1389, Santiago. Para ingresar debes contar con todas las medidas sanitarias declaradas por la autoridad, además de tener tu pase de movilidad habilitado. Para visualizar el libro de manera online, lo puedes hacer a través del siguiente LINK.

También puedes leer: La mente, las emociones y la consciencia: los misterios que investiga el neurocientífico António Damasio


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario