Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

9 de Marzo de 2022

El naufragio “más desafiante” del mundo: por qué es tan impactante el hallazgo del Endurance en la Antártica

El naufragio "más desafiante" del mundo: por qué es tan importante el hallazgo del Endurance en la Antártica Foto: Agencia EFE

El legendario barco fue abandonado por su tripulación en medio de la Antártica hace más de un siglo. La expedición sobrevivió comiendo focas y pingüinos antes de ser rescatados.

Por

Una expedición confirmó el hallazgo del Endurance, el barco del legendario explorador polar angloirlandés Ernest Shackleton que se hundió en 1915 en la Antártica.

El grupo de investigadores partió desde Sudáfrica en febrero pasado en busca de la nave que lleva más de un siglo hundido en las frías aguas del océano Antártico.

“Cien años después de la muerte de Shackleton, el Endurance fue hallado a una profundidad de 3.008 metros en el mar de Wedell”, indicaron en un comunicado.

La mítica nave fue encontrada a unos 6,4 kilómetros al sur de la posición que fijó el entonces capitán de navío, Frank Worsley. En dicha zona, la tripulación tuvo que abandonar el barco tras quedar atrapado en el hielo.

La “preservación brillante” del Endurance

El líder de la expedición John Shears destacó que completaron con éxito la búsqueda del “naufragio más desafiante del mundo”.

“Estamos abrumados por nuestra buena suerte de haber localizado y tomado imágenes del Endurance. Este es, de lejos, el pecio de madera de mayor calidad que jamás haya visto”, dijo Mensun Bound, director de exploración del equipo.

El especialista detalló que el barco “está erguido, bien orgulloso en el lecho del mar, intacto y en un estado de preservación brillante”.

En el naufragio incluso puede leerse aún la inscripción “Endurance” grabada bajo el pasamano de la borda.

El pecio se encuentra en un lugar protegido por el Tratado Antártico, por lo que los investigadores aseguraron que mientras estudien la zona, el barco no puede ser tocado ni perturbado.

La historia del naufragio del Endurance

La expedición en la que naufragó el Endurance comenzó en 1914 para intentar llegar desde el mar de Weddell hasta el mar de Ross atravesando el Polo Sur.

Sus 28 tripulantes encabezados por Ernest Shackleton quedaron atrapados en el hielo y el barco quedó tan dañado que tuvieron que abandonarlo.

Así iniciaron un periplo en botes salvavidas hasta que llegaron a la Isla Elefante, donde sobrevivieron meses alimentándose de focas y pingüinos.

Desde ahí, Shackleton armó un pequeño grupo para salir con los botes rumbo a las islas Georgias del Sur, para buscar ayuda. Recorrió 1.300 kilómetros en 17 días antes de llegar al lugar.

Los cuatro intentos de rescate

El explorador intentó cuatro veces rescatar a los 22 tripulantes restantes que quedaban en la isla Elefante. Primero probó con un ballenero local, el Southern Sky, que no pudo atravesar la capa de hielo y tuvieron que retroceder.

Luego zarparon en un buque pesquero desde Uruguay, pero nuevamente el hielo los empujó de regreso al continente. Lo mismo ocurrió con la goleta Emma, que zarpó desde Punta Arenas.

Shackleton probó una cuarta vez con el remolcador a vapor Yelcho, que no tenía las condiciones mínimas para navegar en el hielo, menos en invierno. De hecho, no contaba con electricidad ni calefacción.

Sin embargo, el piloto Luis Pardo Villalón de la Armada de Chile logró trazar una ruta para rescatar a los náufragos. Uno ya había sufrido amputaciones por el congelamiento, no obstante, todos sobrevivieron.

Notas relacionadas