Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

10 de Marzo de 2022

Un sahumerio: el material invisible que lleva la banda presidencial de Boric

banda boric|Banda presidencial Boric|

Este viernes Gabriel Boric asumirá como Presidente de la República. La banda presidencial que usará en la ceremonia de cambio de mando fue confeccionada por un grupo de costureras del Sindicato Revolucionario Textil. La prenda no sólo se creó a partir de hilos multicolores: sus creadoras cuentan sobre un sahumerio con hierbas, esencias y música que realizaron durante la costura. “El espíritu nuestro era entregar la buena energía que queríamos transmutar de un gobierno nefasto como el de Piñera a otro mucho más alternativo”, cuenta una de ellas.

Por

El pasado miércoles se viralizó un video en redes sociales que mostraba una banda presidencial bordada con distintos motivos alusivos a Chile y que también incluía otros simbolismos como una guitarra, una paloma blanca y un dibujo del perro Negro Matapacos, emblema de las protestas sociales que sucedieron al estallido social . 

La difusión de las imágenes en Twitter provocaron especulaciones sobre si aquella banda sería la que Gabriel Boric usaría durante el cambio de mando. La información fue rápidamente desmentida por las encargadas de confeccionar la prenda presidencial.

Fue la propia presidenta del Sindicato Revolucionario Textil (SIRETEX), Jacqueline Rubio, quien explicó que se confeccionaron dos bandas: una oficial y la del video, que se le entregará al Presidente electo como regalo por parte de las costureras.

https://twitter.com/larevuelta_cl/status/1501585603883905028?s=20&t=Mzn7OzA_AnY3VzEGEHHl4Q
The Clinic


Rubio indicó sobre la banda oficial, que ésta se ajusta a la que corresponde por protocolo. “Es una banda tricolor con las medidas del Presidente, que va unida abajo en la punta. Lleva borlas con hilo dorado y un gancho para colgar la piocha de O’Higgins”.

La banda presidencial que Gabriel Boric utilizará este viernes no perderá su sobriedad característica. Sin embargo, eso no quiere decir que en sus telas no hayan simbolismos. Durante la confección de la prenda, las costureras realizaron un sahumerio para espantar las malas vibras. Una ceremonia de 20 minutos, cuentan, que incluyó humo, hierbas, esencias, oraciones y música tribal hindú. 

“Limpiando las malas energías de la banda”

Las costureras revolucionarias se conocieron a partir del estallido social. Sus integrantes se contactaron a través de distintos grupos de Facebook que no las consideraban por su visión política. Por lo mismo, juntas decidieron levantar el Sindicato Revolucionario Textil para denunciar la precariedad de su profesión, la que muchas veces no contempla ni seguros de accidentes (recurrente con las agujas de las máquinas) ni tampoco garantías en coberturas sociales. 

Si bien durante el estallido no tuvieron una participación muy activa en las calles relacionado a su trabajo como costureras, fue durante la campaña presidencial de Gabriel Boric, que las mujeres del Sindicato decidieron tomar un rol activo para intentar sumar votos a su candidato. 

“Hicimos una actividad muy bonita con el comando de Boric y algunas compañeras del sindicato, en donde llevamos unas máquinas de coser y pudieron hacer un lienzo grande de un arbolito y Boric. Eso se le entregó como regalo al actual presidente”, recuerda Jacqueline Rubio, presidenta de la organización. 

Ese primer encuentro desencadenó en que el Presidente, una vez electo, se contactara con ellas para encargarles la confección de la banda. Una tarea que las 16 integrantes de la agrupación que participaron en la confección de ella se tomaron muy en serio. 

Una vez adquiridos los materiales, Ingrid Albornoz, conocedora de ceremonias espirituales, planteó la idea de realizar un “machitún” -como le llaman ellas- a los implementos y materiales antes de comenzar con las labores de costura. La idea fue bien recibida por la mayoría del grupo, quienes acordaron participar del sahumerio para limpiar las energías negativas y transmitir sus buenos deseos a Gabriel Boric. 

Según cuenta la propia Ingrid, en la ceremonia se incluyeron diversos materiales y hierbas como romero y laurel. La mujer cuenta que además incorporaron “esencias aromáticas para la ambientación, palo santo para hacer limpieza y cortar las malas energías, velitas y otros elementos naturales como agua, fuego y piedras”. 

Durante la ceremonia las tejedoras extendieron sus manos para transmitir buenas energías “para los cuatro años” en los que Gabriel Boric será presidente.

“Quisimos sacar la carga negativa que se generó en el gobierno anterior”

Durante la ceremonia, aquellos materiales se dispusieron en la mesa de trabajo de las costureras, quienes se desplegaron alrededor de ella. “Más que hacer un discurso, dejé de libre albedrío a que cada una tuviera su impronta en su corazón y en su mente y que irradiara este sentimiento esperanzador que tenemos todos en este nuevo gobierno y que estos materiales estuvieran limpios con este sahumerio que hicimos”, cuenta Ingrid, quien lideró la ceremonia. 

“El espíritu nuestro era entregar buenos deseos, buena energía que queríamos transmutar de un gobierno nefasto como el de Piñera, a otro mucho más alternativo y que viene con otra impronta (…) De alguna manera, la mente es tan poderosa que se transmiten los malos deseos. Quisimos sacar un poco eso de la carga negativa que se generó en el gobierno anterior ”, agrega la mujer. 

Jacqueline Rubio, presidenta de la organización, también recuerda la experiencia: “La ceremonia más que todo fue por las energías. Fue una ceremonia bien íntima, pedimos por la esperanza, el buen augurio para que salga todo bien y para impregnar el cariño que se le puso a esa banda”, indica. 

Sobre el sahumerio, la mujer reflexiona: “Yo soy bien escéptica para esas cosas, pero increíblemente eso marcó la jornada. Fue muy alegre, muy fácil de llevar y  el trabajo surgió de forma muy fluida desde ahí. Siento que esa ceremonia marcó un hito en el grupo. Nos unificamos, la amistad se fortaleció mucho. Desde ese día fluyó todo”.

Notas relacionadas