Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Marzo de 2022

¿Por qué se volvieron a disparar los casos de Covid-19 a nivel mundial?

Foto: Agencia EFE

Los países que reportaron más contagios fueron Corea del Sur, Vietnam y Alemania.

Por

La ola de casos de Covid-19 en China y otros países de Asia Oriental provocó que la curva mundial de contagios semanales volviera a subir, tras cinco semanas de descensos.

Así lo reveló el más reciente informe epidemiológico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El detalle del aumento de casos de Covid-19 a nivel mundial

Del 7 al 13 de marzo la OMS contabilizó 11,4 millones de nuevos casos en el planeta, un 8% más que en la semana anterior. Sin embargo, se reportaron 43 mil fallecidos, lo que supone un descenso del 17%.

Asia Oriental ha sido durante meses una de las regiones con menor incidencia en el mundo debido en parte a su política de “cero covid”. Sin embargo, la semana pasada fue la región que más casos reportó: 5 millones.

También fue la región donde crecieron más los casos: un 29% con respecto a la semana anterior.

En Europa también hubo una subida de casos, aunque menor (del 2%, unos 4,9 millones). Mientras que en América hubo una baja del 20% (887 mil), en el sur de Asia del 21% (348 mil) y en Oriente Medio del 24% (126 mil).

De manera similar, en Asia Oriental los fallecidos subieron un 12% hasta llegar a los 6.600 decesos.

No obstante, en el resto de regiones bajaron, incluidas las peor afectadas en términos absolutos. En Europa las muertes descendieron un 23% hasta llegar a las 15 mil, y en América un 15% hasta 16 mil.

Los países que la semana pasada reportaron más contagios fueron Corea del Sur (2,1 millones, una subida del 44%), Vietnam (1,6 millones, un amento del 65%) y Alemania (1,3 millones, un 22% más).

¿Por qué se produce este repunte?

El repunte de la pandemia se produce cuando la actual ola provocada por la variante ómicron aún no baja lo suficiente.

Todavía se contabilizan más de 10 millones de casos semanales. Sin embargo, antes de ómicron, había un promedio de 4 millones de casos por semana.

La OMS incluso advirtió que las cifras actuales podrían ser mucho menores a las de los casos reales. La entidad aseguró que, ante el predominio de casos leves, se ha reducido considerablemente el testeo.

Estados Unidos, por ejemplo, ya no figura como antes entre los países con más casos semanales confirmados. Sin embargo, sigue siendo el que más fallecimientos registra.

La variante ómicron, según la OMS, ya supone un 99,9% de los casos analizados en laboratorios. Solo 400 de los 430 mil tests en los últimos días correspondieron a la delta, que fue dominante durante buena parte del año 2021.

Además, la OMS señaló que no se ha detectado circulación de las variantes lambda (detectada en Perú) y mu (en Colombia) en los últimos 90 días. Ambas fueron designadas como “variantes previamente en circulación”.

En el acumulado desde el inicio de la pandemia, el coronavirus ha causado 458 millones de contagios. Esto equivale a más del 5% de la población mundial. Además, se reportaron más de seis millones de muertes.

Notas relacionadas