Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

23 de Marzo de 2022

Reunión de emergencia y mesa de negociación sin la derecha: las tratativas de la comisión de Sistema Político para revertir el bochorno de su primer informe en la Convención

Reunión de emergencia y mesa de negociación sin la derecha: las tratativas de la comisión de Sistema Político para revertir el bochorno de su primer informe en la Convención Agencia Uno

Tras el balde de agua fría que vivió la comisión de Sistema Político en el Pleno del órgano constituyente, y ante la urgencia de dotar de una institucionalidad política al texto constitucional, los convencionales fueron citados por el coordinador de la instancia, Ricardo Montero, a una repentina reunión para hoy, 23 de Marzo, en la Casa Central de la U. de Chile. Luego, se instalará una mesa de negociación sólo entre las diversas izquierdas de la instancia, quienes tienen hasta este sábado para enviar indicaciones que reviertan el fracaso de su primer consolidado.

Por

Luego que el viernes 18 de Marzo el Pleno de la Convención Constitucional rechazara 93 de 96 artículos propuestos en el primer informe de la Comisión de Sistema Político, cambió el ambiente en los pasillos del ex Congreso.

Así, en los jardines del emblemático edificio es común ver cómo se forman espontáneamente grupos de convencionales de la comisión llamada a diseñar las bases del poder Ejecutivo y Legislativo; mientras algunos mueven acaloradamente las manos, otros constituyentes escuchan la informal discusión con evidente preocupación.

La sensación de ansiedad, reconocida fuera de micrófono por los propios constituyentes de la comisión de Sistema Político, responde a una inquietud no menor. Si los constituyentes de la instancia no concuerdan un diseño que tenga la aprobación de dos tercios del pleno, no podría haber una nueva Constitución. Esto, debido a que la nueva Carta Fundamental no puede prescindir de las bases sobre las que se funda la institucionalidad política del país. 

Para intentar llegar a un consenso, en vista de que este sábado 26 de Marzo vence el plazo para que los convencionales envíen indicaciones al informe rechazado, los constituyentes reconocen que se encuentran en conversaciones con sus pares desde el mismo 18 de Marzo. Estas comenzaron cuando algunos convencionales asimilaban el fracaso al que llegó el primer paquete de normas de la comisión. No había tiempo que perder.

Reunión repentina en la U. de Chile

A estos esfuerzos, se suma una repentina citación que el coordinador de la comisión de Sistema Político, Ricardo Montero (PS), envió a todos sus pares de la instancia para las 09:30 de hoy, miércoles 23 de Marzo, en la Casa Central de la U. de Chile. El encuentro tendrá como finalidad dar espacio a todos los colectivos para que expongan sus argumentos. Todo debe estar sobre la mesa.

Iré sin expectativas”, reconoce un convencional de izquierda fuera de micrófono. Esto, al tiempo que un par suyo, domiciliado en la centro izquierda, agrega que las posiciones intransables persisten en las tratativas que han sostenido los colectivos. Por esta razón, teme que todos esos esfuerzos sean en vano y se repita el fracaso del viernes pasado: el rechazo a la casi totalidad de las normas del informe de la comisión, dejando así -hasta ahora- una propuesta de Constitución sin su chasis institucional.

No obstante, los convencionales entienden que las bilaterales y la reunión de emergencia en la Casa de Bello no serán suficientes para instaurar las bases políticas de la nación. Por esto hoy, además, se instalará una mesa de negociación entre las diversas fuerzas políticas de centro izquierda e izquierda de la comisión.

“Todos tienen conciencia de que no es posible la ausencia de diálogo. Dentro de lo que ha sido las bilaterales, ha habido un ambiente de disposición a buscar encuentros y acuerdos”, afirma el convencional Marcos Barraza, uno de los principales articuladores del PC dentro del órgano.

En medio del aislamiento en esta etapa inicial de las negociaciones, similar al que vivió el sector durante la elaboración del primer informe, la derecha conoce bien el que será su lugar. “Nos vamos a hacer los lesos”, reconoce un convencional del sector. Esto, en relación a que mirarán de lejos cómo las izquierdas llegan a un consenso -o acaso se fragmentan-, el que luego les será presentado a ellos.

Puntos de discordia y acusaciones cruzadas

Con todo, transversalmente los convencionales reconocen que los puntos que impiden llegar a un acuerdo son cuatro: las atribuciones que tendrá la Cámara Territorial; el mecanismo que existirá para destrabar una eventual comisión mixta con el Congreso Plurinacional; cómo esta segunda corporación dialogará con la norma ya aprobada que define a Chile como un Estado Regional; y la figura del triunvirato del Ejecutivo tendrá que caer, el vicepresidente —defendido por el PC— o el Ministro de Gobierno —respaldado por el FA—.

Sobre estos puntos, las recriminaciones cruzadas por la falta de acuerdos están a la orden del día. Mientras algunos apuntan al constitucionalista Jaime Bassa de estar trabando la pelota por su defensa acérrima a la idea de limitar las escasas atribuciones de la Cámara Territorial, otros apuntan al constituyente DC, Fuad Chahín, de estar en la vereda contraria. “Quiere reestructurar el Senado”, confidencia en este sentido un convencional respecto a las posiciones del falangista. Esto, al tiempo que se proyecta una probable colisión entre el PC y el FA por la disputa de las tres figuras del Ejecutivo como un nudo insalvable.

“Sabemos que una de las cuestiones más difíciles va a ser establecer los criterios para definir las competencias del Consejo Territorial. Creemos firmemente que esa tiene que ser una Cámara de representación territorial propiamente tal. Por lo tanto vamos a tratar de que tenga atribuciones que respondan a ese criterio y no a los criterios de representación nacional. Como actualmente ocurre con el Senado”, sostiene el convencional Jaime Bassa.

Así, mientras para el FA mantener una asimetría importante en el Poder Legislativo es una línea roja, para el PC lo es el presidencialismo atenuado. En tanto, en el PS afirman no estar aferrados a posturas intransables en la negociación. Por su parte, INN se inclinan por dotar de mayores atribuciones a la segunda Cámara. 

En la derecha, desde lejos del debate, afirman que se inclinan por la figura del vicepresidente y por una Cámara Territorial fuerte. Aunque no una cámara “espejo”, como lo es actualmente el Senado.

También puedes leer: Apertura al quinto retiro y molestia oficialista con el proyecto de amnistía: el complejo debut de la agenda legislativa del gobierno en el Congreso


Volver al Home

Temas relevantes

#sistema político

Notas relacionadas